La Loma de las Tapias, ubicada a solo 20 kilómetros de la ciudad de San Juan, se ha convertido en uno de los circuitos de trekking más populares de la provincia. Con sus 5.000 hectáreas compartidas entre los departamentos de Ullum y Albardón, el área es un Paisaje Protegido por ley y ofrece un recorrido fácil, apto para niños y personas mayores en buen estado físico. En solo dos horas, los visitantes pueden subir y bajar sus lomas y disfrutar de una vista única del desierto sanjuanino.
El paisaje agreste de Loma de las Tapias, con su tierra en tonos que, aunque parecen monótonos, sorprenden al ser observados detenidamente, destaca por sus formas onduladas. Estas formaciones, que parecen haber sido moldeadas por fuerzas naturales, pertenecen al período geológico del Neógeno. Este período, poco representado en el centro oeste de Argentina, convierte a Loma de las Tapias en uno de los sitios paleontológicos más importantes del continente, con una antigüedad de entre 11 y 3,5 millones de años. Los sedimentos de la zona contienen restos fosilizados de mamíferos, marsupiales y roedores prehistóricos.
La particular geografía del lugar es producto de la combinación de factores ambientales, como el clima árido desértico, y la presencia de rocas blandas que han facilitado la formación de las típicas "badlands", con suelos pobres y salinos. En 2002, la Cámara de Diputados de San Juan declaró una Loma de las Tapias como Parque Natural y Paisaje Protegido a través de la ley N° 7307, con el fin de preservar su riqueza paleontológica, geológica, flora y fauna, y evitar el avance. de asentamientos en la zona.