Las bodas de oro de la Escuela Normal Sarmiento en 1929
dieron lugar a una serie de actos en los que participó gran parte de la
sociedad sanjuanina. Esta foto fue tomada durante uno de esos actos, la Velada
Literario Musical que se realizó en el Teatro Estornell. Durante su desarrollo,
niñas y jóvenes de la escuela bailaron el Minué Federal y la Contradanza En
este documento gráfico, aparecen Carlos W. Godoy, J. Barros, Raquel Balaguer
Muriel (de Bence), Rodolfo Gil, Carlos Balaguer Muriel, Alcira Basalo (de
Yanzón), Bebe Vidari, María Adela Bruzzone (de Yanzón), Pipa Quiroga, Lidia
Laspiur (de Pérez) y Ramón H. Albarracín.
El minué es una antigua danza tradicional de la música
barroca originaria de la región francesa de Poitou, que alcanzó su desarrollo
entre 1679 y 1750.
Fue introducida con el nombre de minuet en la corte
francesa por Jean-Baptiste Lully (1673), que la incluyó en sus óperas y, a
partir de ese momento, formó parte de óperas y ballet. Fue una de las danzas
preferidas de Luis XIV y de su corte.
Al principio, el minueto de compás ternario era bastante
rápido, pero en el transcurso del siglo XVII fue moderando su movimiento. Es la
única danza de la suite conservada en la sonata. A partir de Ludwig van
Beethoven fue sustituido progresivamente por el scherzo.
El origen de esta danza cortesana francesa es difícil de
situar, pero se cree que surgió en la corte del rey Luis XIV en la década de
1690.
(Foto publicada en
el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller;
proporcionada por Silvia Balaguer Güell. Coloreada mediante Inteligencia
Artificial).
Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición
1055 del 19 de noviembre de 2024
Ver más
artículos de San Juan Antiguo en Colores