Palabras de ayer y hoy – Cuarta parte



De las páginas del Diccionario de la lengua española de la Región de Cuyo y La Rioja (González A.; García G.,2021) hemos extraído algunas palabras:

-- salpudillo. → sarpudillo.
salto. m. Enfermedad característica del caballo asoleado, cuyos síntomas son brincos involuntarios, tos o manifestaciones asmáticas que debilitan su capacidad de trabajo.
“Flora y fauna. […] Enfermedades y curación: sarna, catarro, salto, aceite quemado de auto, inhalaciones de azufre”. (Enc. 1950, Esc. 116, Finc. El Arr., Maip., Mza). || 2. ~
cruzado. En el ámbito de los danzantes de la Virgen de Andacollo, figura que consiste en el entrecruzamiento de los dos a cinco primeros danzantes. || 3. ~ mortal. Variación de la danza de la Virgen de Andacollo, con movimientos progresivos, en cuclillas.

-- salvia. f. Planta olorosa que crece en terrenos arenosos y húmedos. Con sus hojas se prepara una infusión que tiene diversas propiedades curativas. “Yerbas olorosas y medicinales: […] usillo, manzanilla, poleo, salvia, tilo, ajenjo, jarilla, perlilla […] Estas plantas se emplean en recetas caseras en forma de infusiones, sahumerios, bebidas, cataplas mas, fricciones, etc. Y también se utilizan en la preparación de recetas de farmacia”. (Enc. 1950, Esc. 33, El Trap., Godoy C., Mza) # “Flora y fauna. Hierbas olorosas y medicinales: incayuyo, tomillo, salvia blanca y morada, paico, cadillo de la cordillera…”. (Enc. 1950, Esc. 21, Sta. Clar., Gral. Lav., LR).

-- sambumba. → zambumba.

sampa. → zampa.

sampal. → zampal.

sanalotodo.
m. Hierba perenne, pubescente y rastrera. En medicina popular se utiliza en tisanas digestivas. “Yuyos medicinales. Aplicación: sanalotodo: para el estómago, digestivo”. (Bogni, 1996: 48).

(*) Ex directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ. Miembro de la Academia Argentina de Letras


Fuente: Publicado en La Pericana, edición 436 del 20 de abril de 2025

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Planta de salvia
jugando con las palabras aída elisa gonzález