Las pastas alimentan a la humanidad desde hace miles de años y aún hoy desconocemos su preciso origen, pero es Italia el hogar de las más famosas variedades. Su base es harina, sal y agua, pudiendo incluir huevos, aceite, espinacas y morrones, adquiere las más diversas formas, admite variados rellenos como carnes, quesos, verduras y engalana las mesas de todo el mundo en sus miles de preparaciones.
Cuentan que en la década del ´30 un cocinero marplatense cansado de hacer ravioles cuadrados puso de moda en el restaurante Sorrento de la calle Corrientes, un tipo de pasta suculenta, grande, con abundante relleno y ¡redonda! ¡Los “Sorrentinos” bien argentinos como nosotros!
Sorrentinos de ricota, jamón, queso y nuez
* 700 gramos de ricota
* huevos duros picados
* 150 gramos de jamón cocido cortado chiquitito
* 50 gramos de nueces picadas chiquititas
* 300 gramos de queso rallado fino: reggianito, sardo y parmesano
* 2 huevos batidos para unir el relleno
Mezclar todos los ingredientes y unirlos con los huevos, reservar para rellenar.
* 800 grs de harina 0000
* 2 huevos
* Aceite media taza de café
* 1 cucharadita de sal
* Agua tibia cantidad necesaria para amalgamar la masa.
En un bol poner harina con sal, mezclar bien, hacer un hueco en el centro y verter aceite, huevos y un poco de agua tibia unir con las manos hasta formar una masa suave, separarla en trozos y dejarla descansar media hora. Espolvorear la superficie de trabajo (mesa, mesada) con harina y estirar la masa con bolillo formando tiras de siete centímetros de ancho y 2 a 3 milímetros de espesor aproximadamente. Extender una tira marcar suavemente con un cortapasta redondo (yo uso una copita de aproximadamente 5 centimetros de diámetro), poner cucharadas de relleno en el lugar marcado, luego ubicar encima otra tira de masa y cortar con el cortapasta redondo.
Para cocer los sorrentinos necesitamos una olla de agua con aceite y sal, cuando rompa el hervor introducir los sorrentinos y retirar uno por uno con espumador a medida que suban y ubicarlos en una fuente.
Pueden servirse solos, con queso rallado, con queso crema alivianado con crema de leche aromatizado con albahaca y ajo o diversas salsas, yo elijo Salsa roja con carne de paleta contada en trozos.
* Cebollas 3
* Pimiento verde 1 y rojo 1
* Ajo 3 o 4 dientes o ajo deshidratado
* Puré de tomates 2 cajas de 500 cc
* Carne vacuna de paleta 1 kg cortado en trozos medianos
* Vino syrah 200 cc
* Agua 200 cc
* Aceite
* Sal, orégano, pimentón dulce.
Rehogar las cebollas, pimientos y ajos picados, cuando las cebollas estén cristalinas incorporar la carne cocinar en olla tapada unos minutos agregar el vino continuar la cocción, incorporar tomate, agua, condimentar y seguir con la cocción por 30 minutos aproximadamente.
Servir tres o cuatro sorrentinos con un trozo de carne bañado en la salsa roja y decorar con hojitas de albahaca.
Fuente: Alejandra Ygonet: docente