En su décima temporada, la Fundación Opera de San Juan presentó el drama jocoso “Don Giovanni”. Las fotos y detalles de una función de lujo.
El libertino castigado o Don Juan (título original en italiano) subió al escenario del Auditorio Juan Victoria, en una nueva puesta de la Fundación Opera de San Juan. Después dsssel éxito de Romeo y Julieta, la décima temporada continuó con una de las obras musicales más conocidas de Wolfgang Amadeus Mozart.
“Don Giovanni” es un drama jocoso en dos actos, escrito por Lorenzo da Ponte en base a la obra de Antonio de Zamora. Fue estrenada en el Teatro de Praga en 1787 y rápidamente se convirtió en un éxito tanto para la crítica como para el público. Catalogada como “ópera buffa”, su atractivo residió en combinar la comedia, el melodrama y hasta elementos sobrenaturales, en el marco de una reelaboración del tema literario del Don Juan.
La acción se desarrolla en Sevilla, a mediados del siglo XVII, y tiene como protagonista al joven y arrogante Don Giovanni, un noble sexualmente promiscuo, que despierta odios y amores entre el resto de los personajes hasta que termina encontrándose con algo que lo puede matar, golpear, eludir o burlar.
En la puesta local, Don Giovanni contó con la actuación de la Orquesta de la Ópera de San Juan, coordinada por Selva Sugo, Federico Lucero y Germán Montenegro. También se destacó la participación del Coro de la Ópera de San Juan, dirigido por Gabriel Arce, junto a un elenco internacional, nacional y provincial de gran nivel, que incluyó la actuación de Gustavo Feulien (Estados Unidos) como Don Giovanni, Enzo Romano (Uruguay) como Leporello, Victoria Gaetta (Buenos Aires) en el rol de Donna Anna, Belén Rivarola (Rosario de Santa Fe) como Donna Elvira, Gabriel Arce (San Juan) como Don Ottavio, Maximiliano Michailovsky (Buenos Aires) caracterizado como Masetto, y los sanjuaninos Romina Pedrozo como Zerlina y Pablo Guardia en rol de Il Commendatore.
Ficha técnica:
Dirección general:
Ricardo Elizondo
Dirección musical: Marcelo Pozo
Dirección escénica:
Felipe Hirschfeldt
Dirección escenográfica: Emanuel Díaz Ruíz
Pianista repertorista: Lionel Fischer
Caracterizaciones: Alejandro Damián Olivier
Dirección de vestuario: Rodolfo Ferrer
Vestuaristas: Amelia Ríos y Laura Molina
Subtítulos:
Cristina Pontoriero
Iluminación:
Juan Carlos García
Diseño gráfico:
Mercedes Cardozo
Función para las escuelas
Además de la función para todo público, la Fundación dirigida por Ricardo Elizondo decidió reeditar la presentación para los colegios secundarios de la provincia, luego de la gran respuesta obtenida en 2014 con Otello, Madama Butterfly, la Flauta Mágica y Romeo y Julieta. Así, el jueves se realizó una función cerrada para los alumnos de los alumnos del último año de las escuelas secundarias, con el fin de promover la difusión de éste género artístico.