San Juan Turístico



El ventanal de Cuyo

Ubicada en la Región de Cuyo, la provincia de San Juan se encuentra en el Centro Oeste de la República Argentina.
Surcada por valles, ríos y montañas, la provincia cuenta con más de 600.000 habitantes que a diario disfrutan de la pureza del aire y el brillo del sol.
San Juan es hogar de un pueblo tenaz, voluntarioso y reconocido por su hospitalidad.


 -Superficie: 92.789 km2. El 80% del terreno es montañoso.
-Población: 617.478 habitantes.
-Altura sobre el nivel del mar: 650 metros.
-Temperatura máxima media: 25.30ºC.
-Temperatura mínima media: 9.60ºC.

Bellezas deslumbrantes

Bajo uno de los cielos más diáfanos del mundo, la fuerza de la naturaleza se combina con la mano del hombre para ofrecer un escenario encantador.
Los perfiles abruptos de las montañas, los glaciares y valles de sedimentos, los llanos de altura de San Guillermo y las formaciones prehistóricas de Ischigualasto maravillan tanto a turistas como a locales. Las posibilidades para explorar la provincia son infinitas. Ser testigo de la inmensidad del universo en los dos observatorios que funcionan en la provincia, recorrer la mítica ruta sanmartiniana y disfrutar de la mejor música en los conciertos del Auditorio de la ciudad son sólo algunas de las opciones que ofrece San Juan.
  

Distancias a los principales puntos del país

Capital Federal 1.152 kms Mendoza    167 kms
Catamarca    536 kms Misiones 1.864 kms
Córdoba    495 kms Neuquén 1.311 kms
Corrientes 1.456 kms Río Negro 1.744 kms
Chaco 1.388 kms Salta 1.223 kms
Chubut 2.362 kms San Luis    320 kms
Entre Ríos    856 kms Santa Cruz 3.145 kms
Formosa 1.557 kms Santa Fe    844 kms
Jujuy 1.226 kms Santiago del Estero    934 kms
La Pampa    939 kms Tierra del Fuego 3.747 kms
La Rioja    443 kms Tucumán 1.093 kms

 El gran oasis

El Valle de Tulum es el lugar donde se encuentra el mayor asentamiento poblacional de la provincia. Agrupa, además de la Capital, los departamentos de Chimbas, Santa Lucía, Rawson, Albardón, Angaco, Caucete, 9 de Julio, Pocito, San Martín, Sarmiento y 25 de Mayo.
El Valle de Tulum concentra casi la totalidad de la actividad económica de San Juan. Su existencia como unidad de trabajo y crecimiento productivo depende del aprovechamiento racional del Río San Juan y de los sistemas de riego artificial. A través de diversas técnicas, el pueblo sanjuanino ha vencido la aridez y haconvertido a los centros urbanos en apacibles ciudades, pobladas de árboles que purifican el aire y protegen del intenso sol.



La ciudad nueva

La moderna arquitectura de la Ciudad de San Juan distingue claramente a esta urbe de las del resto del país. El terremoto de 1944 arrasó con todo y la Capital debió ser reconstruida por completo. El nuevo diseño impulsó las edificaciones de baja altura, amplias veredas, numerosas plazas, paseos públicos y, fundamentalmente, la construcción antisísmica para cada obra.
Sólo algunos edificios resistieron el gran sismo. La Casa Natal de Sarmiento, el Convento Santo Domingo y el Hospital Rawson son algunas de las antiguas construcciones que permanecen como símbolos del pasado histórico provincial.
Estos íconos de San Juan ocupan un importante lugar en la sociedad actual y reciben a las nuevas edificaciones que año a año se levantan para embellecer la ciudad.




Aire puro, sol radiante

Como las montañas andinas bloquean la humedad proveniente del Océano Pacífico, el clima de la provincia es de tipo continental y seco. Se caracteriza por la gran amplitud térmica diaria y estacional, las escasas lluvias y las abundantes horasde sol. El viento característico de San Juan es el Zonda. Cálido y seco, sopla en cualquier época del año, especialmente en la primavera. Su llegada anuncia la presencia de nevadas en la Cordillera, cuyo deshielo nutre los ríos que abastecerán de agua a la población durante todo el año.





Los mejores vinos

Desde los valles de Tulum, Ullum y Zonda, los sanjuaninos trabajan para ofrecer el fruto más preciado de su tierra: la vid. Las condiciones semidesérticas y la inventiva del hombre han creado el espacio perfecto para el desarrollo de la vitivinicultura, la industria más importante de San Juan.

La elaboración de vino se relaciona directamente con el crecimiento histórico de la provincia. La vitivinicultura es el oficio más antiguo y tradicional de San Juan. La creciente cantidad de bodegas y la elevada calidad de los vinos explican la gran aceptación de la producción local en los mercados nacionales e internacionales.

Conocer San Juan es también degustar sus vinos que, con delicado aroma y exquisito sabor, despiertan los sentidos del visitante y lo acercan a las raíces de la tierra del sol.



Buena conexión vial

Una amplia red caminera conecta los principales centros de servicios turísticos de la provincia con los espacios aptos para el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza. La comunicación vial entre las zonas más importantes permite unir interesantes circuitos. Con un 80% de rutas pavimentadas y el resto de caminos consolidados, tanto turistas como locales pueden recorrer las grandes extensiones de la provincia y aprovechar su tiempo al máximo.






Distancia desde la Ciudad de San Juan a destinos turísticos

Media Agua 56 kms
Los Berros 81 kms
Pedernal 102 kms
Parque Rivadavia 15 kms
Ullum 24 kms
Calingasta 170kms
Barreal 220 kms
Jáchal 157 kms
Huaco 196 kms
Bella Vista 175 kms
Iglesia 170 kms
Las Flores 180 kms
Pismanta 187 kms
Rodeo 197 kms
Caucete 30 kms
Difunta Correa 62 kms
Las Tumanas 225 kms
Chucuma 205 kms
Astica 210 kms
Valle Fértil 252 kms
Valle de la Luna 325 kms

Consultas:

-Estado de Rutas y Caminos: 0264-4212028
-Gendarmería Nacional: 0264-4217510 (por paso a Chile)
-Subsecretaría de Turismo de San Juan: 0264-4210004

Fuentes: 
Subsecretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Gobierno de San Juan
Publicación “San Juan - Fuerza de origen”. Gobierno de San Juan.

GALERIA MULTIMEDIA
La imagen muestra el paisaje de Ischigualasto que ofrecer un escenario encantador tanto a turista como a locales
Sala de conciertos del Auditorio Juan Victoria
Distancias desde los principales puntos del país
La imagen muestra el gran oasis. El Valle de Tulum es el lugar donde se encuentra el mayor asentamiento poblacional de la provincia. Agrupa, además de la Capital, los departamentos de Chimbas, Santa Lucía, Rawson, Albardón, Angaco, Caucete, 9 de Julio, Pocito, San Martín, Sarmiento y 25 de Mayo.
La imagen muestra la moderna arquitectura de la Ciudad de San Juan que se distingue claramente del resto del país. El terremoto de 1944 arrasó con todo y la Capital debió ser reconstruida por completo.
Aire puro, sol radiante
La vitivinicultura es el oficio más antiguo y tradicional de San Juan. Siendo sus vinos los mejores.
La imagen muestra una amplia red caminera, conecta los principales centros de servicios turísticos de la provincia con los espacios aptos para el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza.
Distancias desde la Ciudad de San juan a destinos turísticos provinciales
La imagen muestra el mapa de ruta de San Juan
La imagen muestra el gran oasis. El Valle de Tulum es el lugar donde se encuentra el mayor asentamiento poblacional de la provincia. Agrupa, además de la Capital, los departamentos de Chimbas, Santa Lucía, Rawson, Albardón, Angaco, Caucete, 9 de Julio, Pocito, San Martín, Sarmiento y 25 de Mayo.
Ischigualasto se encuentra en el Departamento Valle Fértil, a 330 kilómetros de la Ciudad de San Juan, en dirección Noreste.