Esteban Tapella

Ver más imágenes en http://www.estebantapella.com/

 Esteban Tapella estudió Ciencias Sociales y se especializó en ecología humana y desarrollo rural. Es profesor en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, en temas de desarrollo sustentable, gestión de proyectos e intervención en comunidades marginales. Su acercamiento a la fotografía surgió a partir de sus salidas al campo como extensionista rural e investigador. Con el tiempo su interés por la fotografía documental y etnográfica se transformó en una necesidad y parte importante de su desarrollo personal y profesional.

Realizó un curso avanzado con Susana Matellán y otro de retrato e iluminación con Ivan Zabrodsky, ambos en Rancho Aparte, San Juan (2006 y 2013). Participó en varios seminarios y talleres del Festival de la Luz – Encuentros de Fotografía en Buenos Aires (2004, 2006 y 2010). Realicé un taller de fotocomposición con Raquel Bordelois (2012). Participó como docente del curso anual de fotografía étnica y ensayo fotográfico, ambos en Rancho Aparte.

Su trabajo fotográfico está motivado en el deseo y la curiosidad acerca del mundo y su gente. En tanto fotógrafo documental, le interesa un abordaje capaz de mostrar con la fuerza de la imagen los lugares y aspectos de la realidad social muchas veces “invisibles” o no valorados en su real dimensión, contribuyendo de alguna manera al cambio social. La mayoría de sus fotos abordan temáticas de relevancia social, particularmente en países en vías de desarrollo. Durante los últimos cinco años estuvo realizando ensayos fotográficos sobre temas como las estrategias de vida campesinas, la tenencia de la tierra, el saber popular y la identidad. Esta asociado a las organizaciones Photo Philantrophy y Visual Ethnography, desde donde apoya voluntariamente a ONGs y organizaciones locales que quieren contar su historia con imágenes en su lucha por un cambio justo.

Muestras
- “Tierra adentro”, en Centro Cultural Estación San Martín, San Juan (2007) y el Instituto of Social Studies, Holanda (2009)

- “Detrás del árbol, la gente” en fotogalería de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (2009)

- “La economía descalza”, en la fotogalería del Institute of Social Studies, La Haya, Países Bajos (2010)

- “Sal”, en la fotogalería del Baró Arte Bar, San Juan (2013).

- “Inlands”, en la fotogalería del Institute of Social Studies, La Haya, Países Bajos.

- “Gente de tierras altas”, en Museo provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (2014) en el marco del 25 Festival de la Luz – Encuentros Abiertos de Fotografía.

- “Pertenecer a la Selva. Los Pigmeos Baka del África Central”, en Museo provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (2015).

Publicaciones
Sus fotografías han ilustrado libros como “Raíces huarpes”, “San Guillermo: Un lugar conocido por nuestros abuelos y un desafío para las nuevas generaciones”, “Innovaciones creativas y desarrollo humano”, “Journal of Agrarian Change”, “Globalización en el Banquillo” y “Valoración de los ecosistemas del Oeste de Córdoba”, entre otros.

Parte de su obra forma parte del banco de imágenes del proyecto “Functional Biodiversity Effects on Changing Ecosystem Processes and Services and Sustainability: An Interdisciplinary Approach”. Ha publicado trabajos en Diario de Cuyo, Revista Rumbos y la Revista de la Univeridad Nacional de San Juan, también en la sección de fotografía documental de Mundo Imagen y Fotorevista. Publicó “Rural Women” y “Salt”, en el libro “In The Empty Places”, editado en Holanda por la Fundación “The Bantuan Coffee” en su ayuda a víctimas de la prostitución infantil en Asia y África (2015).

Distinciones
Ha obtenido un primer puesto, un segundo y seis menciones del jurado en los concursos abiertos de Fotorevista (2005 a 2009); el primer premio en el concurso “Portfolio del mes” de Mundo Imagen (2009), y primer premio en el concurso de Aerolíneas Argentinas (2005). Ganó el primer y segundo premio en el concurso nacional de fotografía de montaña y naturaleza auspiciado por el Club Andino Mercedario y la Revista Kooch. Obtuvo medalla de bronce y mención especial del jurado en el concurso de la organización Fotógrafos Latinoamericanos (2014 y 2015) con trabajos de la serie “Incas Heritage”. Recibió mención del jurado en el concurso del Hospital Italiano, con su trabajo “intimidades”, usado para la campaña nacional para la detección temprana del cáncer de mama (2015). Obtuvo mención especial del jurado del I Concurso Fotográfico “AFRÍCATE”, de la organización Pacto África, de fotografías de Camerún y Benin, seleccionadas para ser expuestas en el Centro Cultural de la Villa de San José de La Rinconada (Sevilla, España) y auspiciadas por la Caixa (2015).

    


GALERIA MULTIMEDIA
Foto de San Juan de Esteban Tapella
Foto de San Juan de Esteban Tapella
Foto de San Juan de Esteban Tapella
Foto de San Juan de Esteban Tapella
Foto de San Juan de Esteban Tapella
Foto de San Juan de Esteban Tapella
Foto de San Juan de Esteban Tapella