Sancassani Sefair. El hombre de confianza de los Cantoni y su legado bloquista

El apellido Sancassani es casi sinónimo de bloquismo. Gran parte de esta familia estuvo vinculada al partido, desde su fundación, con gran protagonismo. El primero fue Emilio Sancassani, a quien acusaron de matar al gobernador Amable Jones; la actividad siguió con su hijo, Benito Gandhi Sancassani, quien fue intendente de Zonda, diputado provincial y nacional. El legado político quedó en manos de su hijo Edgardo, quien ha sido diputado provincial en más de una oportunidad.

El acusado de asesinar a Amable Jones
Emilio Sancassani Olavarría nació en 1896. Era hijo de Urbelina Olavarría, oriunda de Buenos Aires y perteneciente a una importante familia de esa provincia, y de José Primo Sancassani, italiano. José nació en Como, una ciudad ubicada a pocos kilómetros de Milán; llegó en el siglo XIX a Argentina y en la capital del país conoció y se casó con Urbelina.

José y Urbelina se instalaron en Pocito, en la zona del Abanico, sobre calle 14, y tuvieron cuatro hijos aparte de Emilio, Hugo, Tomás, Lidia y Argentina. El protagonista de esta historia, se sumó al trabajo de los hermanos Cantoni desde joven; trabajó codo a codo con los fundadores y fue un hombre de confianza para ellos. Seguramente por esa razón, fue uno de los protagonistas del atentado al gobernador Amable Jones. Después del asesinato del funcionario fue señalado como el responsable de los disparos que terminaron con la vida de Jones. Sin embargo, luego del hecho no pudieron encontrarlo, así que no llegó a estar detenido. En esa época circularon diversos rumores sobre su paradero y existe una valiosa fotografía en la que aparece vestido de mujer, intentando ocultar su identidad. El hombre era de tez blanca, ojos celestes, bastante “buen mozo”, y esos rasgos delicados le permitieron disfrazarse sin mayores inconvenientes.
  
Agricultores y docentes comprometidos con la política
Cuando Federico Cantoni asumió la gobernación, en 1923, volvió a aparecer públicamente; fue intendente de Pocito  y jefe de la Policía. Sin embargo, su carrera política acabó muy pronto; durante gran parte de la década de 1930 y 1940 hubo gobiernos militares y cuando Federico Cantoni fue nombrado embajador en Rusia por Juan Domingo Perón, el camino quedó casi completamente concluido. Se abocó al trabajo en la agricultura, tarea a la que también se dedicaron sus hermanos Tomás, quien fue fundador del Club Aberastain de Pocito, y Hugo, quien tuvo una pequeña bodega de producción artesanal en su casa.  Además, en lo político, uno de los hijos de Tomás, Rodolfo Sancassani, fue secretario de Salud Pública durante el gobierno de Leopoldo Bravo en 1983 y el esposo de Argentina, Nicolás Pellerite, fue chofer de los Cantoni.

Emilio se casó con Filomena Pedraza, sanjuanina, maestra y directora de escuela en Pocito. El matrimonio tuvo varios hijos, aunque cuatro fueron los que vivieron: Benito Gandhi, Daysi Mabel “Lucy”, Nelva “Monona” y José. Aparte, el bloquista tuvo al menos diez hijos más, a todos los reconoció y les dio su apellido. Dos de ellos fueron Daniel y Ricardo, hijos de Marina Dojorti, hermana de Eusebio de Jesús Dojorti  “Buenaventura Luna”.  El músico y poeta fue amigo de Emilio y cuando fue perseguido, el bloquista supo albergarlo en una propiedad que adquirió en Zonda, en la década de 1940. De los hermanos Sancassani Pedraza, Daysi fue maestra, directora de escuela e integró el Consejo Provincial de Educación, con un cargo político, institución que dejó de existir con la reforma de la Constitución Provincial de 1986. Ella fue madre de Teresita, Daniel, José Luis, Ismelda, Dardo y Esteban, fallecido, Recabarren.  Monona se radicó con su familia en La Rioja y es madre de Enrique, Paulo y Alfio D´alessandro. Por último, José se dedicó a la vitivinicultura, fue concejal e intendente de Zonda por el Bloquismo y padre de Emilio, Víctor, Mariela, Flavia, Érica y Pablo.

El nombre que evoca a Gandhi y un líder mexicano
La historia continúa con el hijo mayor de Filomena y Emilio, Benito Gandhi. El primer nombre evocaba a Benito Juárez, presidente de México, de origen indígena y el segundo al legendario político y abogado hindú Mahatma Gandhi. Aunque no pudo ser testigo de gran parte de la actividad política de su padre, con el tiempo él también decidió seguir ese camino. Comenzó su carrera a principios de la década de 1960, casi coincidiendo con la muerte de su padre, quien falleció en 1961. Su primer cargo público lo ocupó en 1965, como director de la Caja de Préstamos de la provincia, en la primera gobernación de Leopoldo Bravo. Pero, pronto la democracia se vio interrumpida una vez más, así que su actividad pública tuvo que esperar varios años, al  menos hasta 1973, con el corto retorno de la democracia. En ese año asumió como intendente de Zonda, estuvo al frente de la comuna en cuatro oportunidades, en 1983 fue diputado provincial por Rawson y en 1988 asumió como diputado nacional. Falleció ejerciendo esa función en 1990.

Si bien los Sancassani son oriundos de Pocito, Emilio Sancassani Olavarría compró una propiedad en Zonda, aunque pasó sus últimos días en la casa que construyó en calle Entre Ríos y 9 de Julio. Su hijo, Benito, vivió un tiempo en Rawson y se casó con una joven de ese departamento, Blanca Sefair Sales. Ella era profesora de corte y confección y se abocó al cuidado de sus hijos y ser el sostén de su esposo y su único hijo varón,  Edgardo Sancassani, quienes decidieron dedicarse a la agitada vida política. Ella era hija de Elías Sefair, quien llegó siendo joven desde el Líbano; y de Victoria Sales, hija de libaneses y emparentada con una importante familia de empresarios, que llegaron a ser los concesionarios de Renault en San Juan. Elías tuvo un almacén de ramos generales que más tarde pasó a ser un autoservicio, estaba ubicado en calle Santa Rosa y Calle 5. Aparte de Blanca el matrimonio Sefair Sales tuvo otros cinco hijos: José, María, Susana, Aldo y Alberto.

Una familia ítalo libanesa
Benito y Blanca tuvieron tres hijos: Silvia Susana, Rosa Ana “Roxana” y Edgardo “Chango”. Vivieron un tiempo en Rawson y cuando Emilio Sancassani falleció se fueron a vivir a su casa, junto a Filomena. Edgardo compartía su habitación con su abuela, así que a través de ella conoció algunos relatos, porque él no llegó a conocer a su abuelo bloquista. Nació el 31 de agosto de 1961, veintitrés días después de que Emilio falleciera. Silvia  es maestra y madre de Alejandro Zogbe, lutier y productor de música electrónica, vive en Jujuy, y Silvina Zogbe, abogada. Rosa Ana es abogada, defensora oficial de la provincia y madre de Emiliano Venturín y Aarón Venturin. Edgardo es padre de Federico Sancassani, vive en España; Juan Gabriel Sancassani, abogado; y Sofía.

El camino del “Chango”
Edgardo no tenía pensado seguir el mismo camino que su padre y su abuelo. Su adolescencia pasó por el rugby en el club Huaziul y el secundario en el Colegio Nacional, donde tuvo como compañeros a Diego Seguí y Leopoldo “Polo” Bravo, quienes más tarde se convirtieron en  figuras de la política en la provincia. Al terminar la escuela le tocó hacer el servicio militar, en 1980, y se salvó de tener que  combatir en Malvinas.  Cuando regresó de la colimba decidió que quería estudiar diplomacia, pero, para que lo aceptaran en la carrea, debía tener previamente un título universitario. Con la idea de cumplir con ese requisito entró en la carrera de Ciencias Políticas  en la Universidad Nacional de San Juan.

A pesar de que intentaba forjar un camino distinto, los hechos lo condujeron a encontrarse con la vocación que le legaron su padre y abuelo. En 1983, con el regreso de la democracia, Benito Gandhi estaba en plena campaña como candidato a diputado provincial por Rawson cuando se enfermó. Intentando ayudarlo, Edgardo empezó a acompañarlo y con los años, cuenta él mismo, fue la gente la que lo animó a dedicarse a la política. Recuerda que en esa época, sin la existencia de las redes sociales y de las encuestas de opinión, la única forma de que la gente conociera a los políticos era que estos salieran a la calle. Además, las reuniones con otros dirigentes servían para sondear la intención de voto. Chango pasó por casi todos los cargos partidarios, siendo dirigente en Zonda, tesorero del partido y, tras la muerte de Leopoldo Bravo en 2006, asumió como presidente del Partido Bloquista hasta 2009. Además asumió como diputado por Zonda en 1991; repitió la banca en 2015, por el Bloque Compromiso Federal. También fue diputado proporcional por el Frente para la Victoria entre 2011 y 2015 y por el bloquismo entre 2007 y 2011; y candidato a diputado nacional en 2013.


                            

GALERIA MULTIMEDIA
Los hermanos Sancassani Sefair, Edgardo “Chango”, Silvia y Rosa Ana.
En el medio de la foto Silvia Sancassani Sefair junto a sus hijos Alejandro y Silvina Zogbe.
Filomena Pedraza de Sancassani, docente y directora de escuela.
De niños, algunos de los hermanos Sancassani Pedraza. De izquierda a derecha están José, Lucy y Benito “Chango”.
Emilio Sancassani Olavarría en su finca de Zonda. En la imagen posa junto a la escultura “El segador”, que él mismo hizo traer de Italia, junto a otras obras.
Edgardo “Chango” Sancassani apenas un bebé, a principios de la década de 1960.
Rosa Ana y Silvia Sancassani junto a su tía Nelva “Monona” Sancassani. La imagen es de principios de la década de 1960.
Emilio Sancassani Olavarría junto a uno de sus hijos varones.
Benito Gandhi Sancassani Pedraza, bloquista, hijo de Emilio Sancassani y padre de Edgardo Sancassani. La imagen es de la década de 1950.
Edgardo “Chango” Sancassani junto a su hija menor, Sofía Sancassani, en la fiesta de su cumpleaños de quince.
Emilio Sancassani Olavarría, disfrazado de mujer, intentando conservar su identidad oculta luego del asesinato a Amable Jones. Así se vistió para visitar a Federico Cantoni. La foto es de principios de la década de 1920.
Edgardo “Chango” Sancassani junto a su nieto Mateo Sancassani.
Un joven y apuesto Emilio Sancassani. En la foto el bloquista aparece rodeado de palomas, las aves posan en sus rodillas y en uno de sus hombros.
Los Sancassani Sefair de vacaciones en Andacollo, Chile. En la imagen están Edgardo “Chango” y Rosa Ana Sancassani junto a sus padres, Benito Gandhi Sancassani y Blanca Sefair. En la fotografía falta la hermana mayor, Silvia Sancassani, que fue quien hizo la captura. La foto es de febrero de 1980.
Edgardo “Chango” Sancassani en la colimba, a principios de la década de 1980.
Benito Gandhi Sancassani junto a su esposa, Blanca Sefair, en la década de 1980.
Los hermanos Sancassani Sefair: Rosa Ana, Edgardo y Silvia. La foto fue tomada en el acto de egresado de Chango, que completó su secundario en el Colegio Nacional, a fines de la década de 1970.
Juan Gabriel Sancassani junto a su esposa Victoria Martin y su hijo Mateo Sancassani.
Los nietos varones de Benito Gandhi Sancassani: Juan Gabriel Sancassani, Aarón Venturin, Emilio Venturin, Alejandro Zogbe y Federico Sancassani.
Silvina Zogbe Sancassani junto a sus primos Federico y Sofía Sancassani.
Silvia Sancassani junto a su hija Silvina Zogbe.
Los Sancassani de fiesta, en el casamiento de Juan Gabriel Sancassani. En la fotografía están Edgardo “Chango” Sancasani, Valentino D´alessandro, Sofía Sancassani, Juan Gabriel, Federico Sancassani, Silvia Sancassani, Mirta Sales y Zulma Nacif.
Padre e hijo compartiendo un pasatiempo, el ciclismo. Edgardo “Chango” Sancassani junto a su hijo Juan Gabriel Sancassani.
Los hijos de Edgardo “Chango” Sancassani: Juan Gabriel, Federico y Sofía.
Victoria Martin, Silvina Zogbe, Juan Gabriel y Federico Sancassani.
Sobre la derecha de la imagen, los hermanos Sancassani Sefair: Edgardo, Silvia y Rosa Ana.
Rosa Ana Sancassani junto a sus nietos.
Emilio Sancassani vestido de mujer, sindicado como jefe del comando revolucionario que ultimó al gobernador Amable Jones. Después del atentado, para mantener oculta su identidad se disfrazaba de mujer. La foto es de 1922.
Emilio Sancassani Olavarría, bloquista, padre de Benito Gandhi Sancassani y abuelo de Edgardo “Chango” Sancassani Sefair.