Departamento 9 de Julio


Características

Ubicado en el centro sur de la provincia, 9 de Julio se emplaza unos 15 kilómetros al este de la ciudad de San Juan. Con una superficie de 185 km2, el departamento se extiende en el área bajo riego del Valle de Tulum. Limita al norte con Santa Lucía y San Martín, al sur con Rawson y 25 de Mayo, al este con 25 de Mayo y Caucete y al oeste con Rawson. Según datos del Censo 2010, tiene una población de 9.307 habitantes, 21,6 por ciento más que en 2001, cuando la población total era de 7.652.
Villa 9 de Julio es la cabecera del departamento. Las Chacritas, La Majadita, Colonia Fiorito, Alto de Sierra Este y Rincón Cercado son otros de los distritos importantes.

Paisaje rural

Entre el cauce del río San Juan y el arroyo Agua Negra se extiende la árida geografía de 9 de Julio. A pesar de la amplitud de las zonas desérticas, el departamento cuenta con áreas de oasis que, abastecidas por las aguas del río San Juan, permiten el asentamiento poblacional y el desarrollo de la agricultura.
Con temperaturas elevadas en el verano y escasez de lluvias durante todo el año, el clima de 9 de Julio se asemeja al de la región del Valle de Tulum. Los suelos presentan un alto grado de salinidad que provoca problemas ambientales en el territorio departamental.

La vegetación xerófita –entre la que abundan especies como la jarilla y el retamo- predomina en los distintos lugares del departamento. La flora se completa con especies como la totora, los juncos y el pájaro bobo, que proliferan cerca de los bañados. En estas zonas también se observa la presencia de animales como coipos, garzas y gallaretas, que conviven junto a diferentes clases de insectos.


Formas de vida

Mientras que el 55% de la población del departamento vive en condiciones rurales, el 45% restante reside en un entorno urbano. Villa 9 de Julio concentra la mayor cantidad de habitantes. Por los servicios que brinda y por sus funciones administrativas, esta localidad es la más urbanizada del departamento. Pero a pesar de la expansión de la zona residencial y de la construcción de numerosas casas de fin de semana, la villa conserva su perfil rural debido a la práctica de distintas actividades agrícolas.

Las principales localidades del distrito cuentan con los servicios básicos, como luz y agua potable. El área comercial, en cambio, no alcanza un gran desarrollo. En el ámbito educativo, 9 de Julio implementa todos los niveles, menos el universitario.

Los frutos de la tierra

La actividad productiva del departamento está ligada a una arraigada tradición frutihortícola. De un total de 4.635 hectáreas, el distrito destina el 74% a las plantaciones de vides, el 8% a las pasturas, el 7% a los olivos, el 6% a cultivos anuales (como tomate, ajo, cebolla y melón) y el 1% a los frutales.
El régimen de promoción agrícola ha sido un gran propulsor del desarrollo económico de la región. Gracias al sistema de diferimiento impositivo, muchas empresas han ganado terreno en el orden local y han logrado posicionar su producción de uvas, olivos y frutas secas en el mercado nacional. Disagro, Doña Filomena y Zafim son algunas de las firmas del distrito beneficiadas por este régimen.
   
 



Desarrollo ganadero

A diferencia de otros departamentos sanjuaninos, 9 de Julio se destaca por su actividad ganadera. En este rubro, la cría de cerdos se distingue como uno de los rubros que más ha crecido en los últimos tiempos. Desde modernos establecimientos (como el diferimiento Campo Fértil) hasta sencillas granjas familiares, son cada vez más los emprendimientos que se inclinan por el desarrollo de la ganadería porcina.






Vías de comunicación

La conexión territorial del distrito se realiza a través de la ruta nacional Nº 20, la ruta provincial Nº 182 y la Diagonal Costa Canal. En el departamento también se ubica una importante obra que permite la conexión de la ciudad de San Juan con el departamento de Caucete. Se trata del puente de hormigón armado que se levanta sobre el cauce del río San Juan. Construido en 1936, durante el gobierno de Juan Maurin, el puente sobre Ruta Nº 20 constituye una importante pieza en el sistema de comunicaciones de la región.





Turismo

A pesar de alojar al aeropuerto provincial, 9 de Julio no presenta un gran desarrollo en el rubro turístico. Sin embargo, su condición de zona de paso desde la ciudad de San Juan hacia los departamentos del este de la provincia, favorece el conocimiento de su geografía, por parte de los viajeros y turistas.
En el plano de las festividades religiosas, la Fiesta patronal de la Virgen de Andacollo se destaca como uno de los mayores atractivos de 9 de Julio. Durante el mes de noviembre, esta celebración reúne a un gran número de creyentes que además de adorar a la virgen, se entretienen con diferentes espectáculos y degustación de comidas típicas. Esta ocasión es también aprovechada por los fieles para realizar comuniones, confirmaciones y hasta casamientos.



Historia reciente

La ocupación del espacio que hoy ocupa 9 de Julio se produjo en forma tardía en relación a otros distritos de la provincia. Durante la época colonial, el departamento estaba integrado al área de Santa Lucía. Esta situación cambiaría recién en el siglo XX. En 1913, el territorio provincial fue dividido en 20 jurisdicciones, entre las que se encontraba 9 de Julio. Este perdió su condición de distrito independiente en 1928, debido a que una legislación dictada durante el gobierno de Federico Cantoni lo unificó con el departamento Pocito. En 1935, una nueva ley le devolvió a 9 de Julio su antigua jerarquía y en 1942, el gobierno de Pedro Valenzuela lo reconoció como uno de los 19 departamentos de San Juan.




El departamento de 9 de Julio tiene una distancia a:
San Juan
de 20,3 km
Huaco de 206 km
Iglesia
de 188 km
Valle Fértil de 204 km
Barreal de 225 km
Buenos Aires de 1.256 km
Bahía Blanca de 1.240 km
Capital Federal de 1.256 km
Corrientes de 1.401 km
Córdoba de 558 km
Comodoro Rivadavia de 2.234 km
Cafayate de 891 km
Chacras de Coria de 189 km
Cariló de 1.469 km
Mar del Plata de 1.408 km


La Municipalidad de 9 de Julio funciona en
Diagonal San Martín y Sarmiento. - CP: 5417
Teléfonos: 0264-4977022 - 0264-4977078
Correo electrónico: municipalidad9dejuliosj@uolsinectis.com.ar


Fuentes: 
Activa. San Juan. Ciencias Sociales y Formación Ética y ciudadana. Puerto de Palos Casa de Ediciones. Buenos Aires. 2002.
Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 - Datos provisorios – INDEC
Relevamiento Agrícola en la Provincia de San Juan. Ciclo 2006-2007. Departamento de Hidráulica. Gobierno de San Juan.
San Juan – Nuestra Tierra. Ediciones Argentina. 
Subsecretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. Gobierno de San Juan.

GALERIA MULTIMEDIA
Ruta 20 que comunica 9 de Julio con el centro de la ciudad y la zona este. Lugar obligado de tránsito para quienes ingresan a San Juan.
El Departamento 9 de Julio cuenta con áreas de oasis que, abastecidas por las aguas del río San Juan, permiten el asentamiento poblacional y el desarrollo de la agricultura.
Con temperaturas elevadas en el verano y escasez de lluvias durante todo el año, el clima de 9 de Julio se asemeja al de la región del Valle de Tulum. Los suelos presentan un alto grado de salinidad que provoca problemas ambientales en el territorio departamental.
Calle principal del departamento 9 de Julio.
Uno de los negocios ubicados en la villa cabecera.
Gracias al sistema de diferimiento impositivo, muchas empresas han ganado terreno en el orden local y han logrado posicionar su producción de uvas, olivos y frutas secas en el mercado nacional.
De un total de 4.635 hectáreas, el distrito destina un 8% a las pasturas.
De un total de 4.635 hectáreas, el distrito destina un 6% a cultivos anuales, como tomate, ajo y melón.
El Departamento 9 de Julio se destaca entre sus cosas por la actividad granadera que desarrolla. La cría de cerdos se distingue como uno de los rubros que más ha crecido en este último tiempo.
Ruta 20 que comunica 9 de Julio con el centro de la ciudad y la zona este. Lugar obligado de tránsito para quienes ingresan a San Juan.
El departamento 9 de Julio no desarrolla un gran rubro turístico. Su condición de zona de paso desde la ciudad de San Juan hacia los departamentos del este de la provincia, favorece el conocimiento de su geografía, por parte de los viajeros y turistas.
En el departamento 9 de Julio también se han instalado numerosas industrias.
Pedro Valenzuela
Departamento 9 de Julio, limita al norte con Santa Lucía y San Martín, al sur con Rawson y 25 de Mayo, al este con 25 de Mayo y Caucete y al oeste con Rawson.
De un total de 4.635 hectáreas, el distrito destina un 6% a cultivos anuales, como tomate, ajo y melón.