Eduardo Rodrigo, la historia de un cantante nacido en San Juan que triunfó en Europa

En los años 60 del siglo XX un cantante sanjuanino comenzó a ser conocido en todo el país.
Luis Eduardo Rodrigo nació en la ciudad de San Juan, un 15 de junio de 1943, seis meses antes del terremoto.
Su padre, Luis Alfonso Rodrigo, antes de que naciera Eduardo hacía radioteatro en San Juan, destacándose como excelente recitador y buen escritor. En la época en que los circos solian representar “El Rosal de las Ruinas” o “El Puñal de los Troveros” de Belisario Roldán, el padre de Eduardo Rodrigo representaba en episodios “El Gaucho Guayama”.
Después trabajó en el Banco Hipotecario, primero como contador y luego como gerente en diferentes ciudades. De ahí que Eduardo haya vivido en diversos puntos de la República, adquiriendo una experiencia de campo y ciudad que le dejó innumerables enseñanzas.
Cuando se produjo el terremoto de enero de 1944 la familia Rodrigo vivió en San Juan durante tres meses en una carpa a la orilla del río. Primero debajo de una higuera gigante, luego en una casa de adobe hecha por sus padres.
De la casa familiar no quedó nada, pasaron a un pabellón para soldados, en el Ejército, durante tres meses hasta que ocuparon unas casitas de cartón en las que habitaron durante siete años.
En 1955 nombraron al padre de Eduardo gerente del Banco Hipotecario en Comodoro Rivadavia, y allí se trasladó la familia entera. Permanecieron un año en Comodoro, en una estancia de los Zapata, próxima al Cerro Bandera.
Alguna vez Eduardo contó que siendo niño aprendió a plantar cebollas en Jáchal, en la finca de los Echegaray. También era un aficionado a la cría de palomas mensajeras y en especial de “bochudos”, palomos ladrones de palomas de otro palomar.
Su pasión por el canto y la guitarra fueron una constante en su vida. Y recorrió
musicalmente el país, trabajando de vendedor de camisas, distribuidor de camisas de fuerza y hasta dueño de una pulpería
-Pero no nací para gastronómico-, confesó cierta vez.
En 1963 fue Revelación del Festival de Cosquín. En esta fecha, cursando segundo año de derecho, comienza a definir su vida profesional encauzando sus objetivos hacia la música tradicional con textos nuevos y frescos en el panorama nacional argentino y comienza su carrera en Buenos Aires.
La gran ciudad fue la carta de triunfo para el aventurero artista. Actuó en la peña
“La Guminda” en el barrio de Flores, y luego en el Maxim’s Club. Pero su triunfo en Buenos Aires comienza al presentarse en Sábados Circulares, de Mancera, entonces por Canal 9. Allí lo vio Raúl Astor y lo contrató para su show .
Julio Marbiz —quien lo presentó a Mancera— lo había apalabrado para la Pulpería de Mandinga, y por eso no llegó a desempeñarse en el show de Astor.
El 15 de julio de 1963 debutó en “Pinochadas”, luego en “Aquí está el Folklore” por Radio Belgrano, audición dirigida por Marbiz.
Su personal manera de cantar, desgarrada y aún doliente, fue objeto de discusión entre los folkloristas. Cálido hasta el llanto, su voz se quebraba en un grito, como si se sintiera arrasado por un río de lágrimas.
Pero su éxito siempre fue creciente.
Desde 1964 a 1969 grabó varios discos que se reeditaron en Chile, España, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Japón. En esta etapa obtuvo premios en Festivales como Piriápolis y Viña del Mar y por primera vez con él entra el folcklore en la Revista del Teatro Maipú.
También en estos años, logró tener una caballada con Rolando Melón de Vicente Casares, que llega a 83 caballos, reservados de doma, que llevó a Jesús María, para los primeros eventos de doma, aparte de realizar varias fiestas de doma y folklore por todo el país.

¿Qué fue de Rodrigo?

¿Qué fue de Rodrigo a partir de ese momento? Vamos a contar su historia porque sin duda fue el artista sanjuanino más exitoso internacionalmente.
Comencemos contando que en 1970 realizó su primera tournée europea: Italia, Francia y España. En España graba su poema premiado por Instituto de Cultura Hispánica “Los ojos de Charly”, basando el tema argumental en el suceso trágico de Charly Manson y Sharon Tate, acompañandole una gran orquesta dirigida por el maestro Torregrosa.
Tras obtener varios premios, en 1973 se afinca en España, grabando para la RCA discos. Compone bandas sonoras para el cine y TVE, y realiza actuaciones personales, acompañándole un gran éxito con sus canciones, como: “A María yo encontré”, “Indio”, “Por eso te quiero”, “Ustedes mujeres”.
Sus éxitos ocupan los primeros puestos en las listas españolas durante varios años.
En ese tiempo escribe “Se necesita Presidente”, una obra que critica el desarrollo político que emerge de la demagogia efectiva y populachera que imprimen los discursos y acciones en la gestión de los países al sur de América.
Esta obra sufre la prohibición empresarial de Teatro Recoletos, por su tinte político de la misma. (Eran los años de Franco).

El casamiento

Poco después se produciría un hecho fundamental en la vida deEduardo.
El 1 de mayo de 1977 se casó con Teresa Rabal , actriz y cantante, hija de los actores internacionales Asunción Balaguer y Francisco Rabal. La boda se realizó en una pequeña aldea murciana “La Cuesta de Gos”, campamento minero donde nació Paco Rabal. A esta boda asistieron más de 6.000 invitados.
Su vida artística fue muy exitosa.
Eduardo Rodrigo actuó por toda España. Compuso canciones para otros intérpretes, como Nino Bravo, Paty Bravo, Jacques Brell, Gloria, Antonio, los Machucambos, Teresa Rabal y realizó adaptaciones de muchos temas ingleses, además de componer las bandas sonoras de películas como “Ambiciosa”, “La fierecilla domada” y “loca por el circo”…
En 1979 Rodrigo comienza a incursionar en el mundo infantil y compone una obra musical para niños que titula “Una cigarra llamada Teresa”. La estrena Teresa Rabal en el teatro de la Villa, obteniendo un gran éxito, que motiva la permanencia por varias semanas más de prórrogas.
En 1980 el gran éxito de Teresa Rabal con los temas infantiles obliga al matrimonio artístico a organizar sus conciertos en recintos de mayor aforo (plazas de toros, polideportivos) y deciden este año, hacerse con una gigantesca carpa para 4.600 localidades, para recorrer toda España con su mundo infantil a cuestas. Nace “El Circo Infantil de Teresa Rabal“ que viaja continuamente dando espectáculos por toda España, alternando con apariciones televisivas y grabaciones de discos. La gira dura diez años…
En 1984 produjo un largometraje, “Loca por el Circo”, con guión y música de él mismo.
En 1985 escribió un curso musical de idiomas bajo la tutela del académico holandés de la lengua Peter Slater, curso de gran éxito en Europa, grabado como serie televisiva para “Teleac”, canal de Utrech y con los auspicios de la universidad. Solamente en Benelux ya tiene 47.000 alumnos que dan sus primeros pasos en español con este curso, cuyo título es “Por favor”.
Por estas fechas, logra colocarse entre los cuatro autores de lengua hispana más cantado en el mundo con más de mil obras musicales grabadas por diferentes artistas de diferentes nacionalidades.
Entre éstas se incluyen obras musicales en teatro, televisión y 240 temas infantiles con más de 2.000.000 de copias vendidas.
Su carrera continúa en diversos ámbitos y en 1995 .crea con su esposa Teresa Rabal , los “Premios Veo Veo”, festival que se desarrolla en toda España.
Más de 3.800 niños fueron becados por este evento y desarrollan estudios superiores en los mejores centros mundiales en música, danza y artes escénicas. La obra es reconocida ya en países como Rusia, Italia, Hungría, Rumania, Francia, Dinamarca, EE UU, Colombia, Ecuador y después del año 2000 comenzó un movimiento en Argentina (Villa María) para acompañar la obra social de Premios Veo Veo.
Precisamente la sanjuanina María Giselle Aldeco ganó el festival de Villa María y actuó en España gracias a este festival.
El último gran éxito de Eduardo Rodrigo fue la obra de su autoría “Emmanuel”, que grabó junto a su mujer Teresa Rabal y acompañados por la orquesta y coros de Televisión Española con 112 músicos, 90 coreutas y ballet, que vendió 350 mil copias.
A su polifacética vida de artista (músico, guionista, folclorista, escritor, poeta) hay que agregar su vida familiar junto a Teresa Rabal y sus hijos Luís Eduardo y María.
Eduardo Rodrigo falleció en Madrid, el lunes 17 de abril de 2017 a la edad de 73 años

El siguiente es el artículo que publicó 20minutos.es luego del fallecimiento de Eduardo Rodrigo.

 Muere Eduardo Rodrigo, marido de Teresa Rabal y autor de éxitos como “Veo, Veo”

El músico ha fallecido en Madrid a los 73 años.

 

El músico Eduardo Rodrigo, marido de Teresa Rabal y compositor de sus grandes éxitos como Veo, Veo o De oca a oca, ha fallecido este lunes a los 73 años en Madrid debido a un fallo respiratorio derivado de una enfermedad pulmonar grave, según ha confirmado su familia en un comunicado. "Juntos, construimos una carrera y una familia que nos ha hecho muy felices durante estos 44 años", ha indicado Rabal en dicho comunicado. De padre español y madre argentina, comenzó a escribir canciones y poemas a los 14 de años de edad; estudió guitarra, armonía y composición, y se tituló como experto en folklore. La primera etapa de su carrera artística se desarrolló en Hispanoamérica, donde lanzó 20 discos y realizó numerosas giras.
En 1970 tuvo lugar su primera gira europea que, entre otros destinos, incluía España, donde se grabó su poema Los ojos de Charly, premiado en el Instituto de Cultura Hispánica.
En 1971 obtuvo también el Premio de la Crítica del Festival de Almería y en 1972 el primer Premio del Festival de Benidorm con su canción A María yo encontré. En 1973 se afincó definitivamente en España, donde grabó varios discos y compuso bandas sonoras para el cine y TVE. En ese tiempo era frecuente que actuara interpretando sus temas A María yo encontré, Indio, Por eso te quiero y Uds. mujeres, entre otros.
Se casó con Teresa Rabal, hija de Paco Rabal y Asunción Balaguer, en 1977 y comenzó a producir proyectos profesionales orientados al público infantil. El espectáculo Una cigarra llamada Teresa se estrenó con gran éxito en 1979, marcando un antes y un después en su carrera. Entre otros inolvidables trabajos junto a Teresa Rabal destacan Veo Veo, De oca a oca, Me pongo de pie..., La canción de los sonidos o Palmitas con palmitas, destaca la SGAE en una nota en la que transmite su pésame a la familia.
"Fue un excelente padre, el mejor, un abuelo maravilloso y un marido excepcional, a quien siempre recordaremos con una sonrisa, por su generosidad y su sentido del humor, que le acompañó hasta el último momento. La vida con él fue siempre un regalo. Sus hijos Luís y María; sus nietas Paula y Susana y yo, su viuda, le recordamos con amor y admiración infinitas", concluye Teresa Rabal en el comunicado.

GALERIA MULTIMEDIA
Esta es la portada de uno de los discos de Eduardo Rodrigo.
Eduardo es un reconocido artista en España. Es autor de canciones, obras de teatro y del concurso Veo Veo, del que participaró María Giselle Aldeco y que sale por cinco canales españoles
Eduardo Rodrigo, en España.
Eduardo Rodrigo