Amado, desde El Líbano a San Juan

A fines del siglo XIX, cuando El Líbano estaba dominado por los turcos, muchos de sus habitantes dejaron su tierra natal.
Argentina fue uno de los países elegidos; buscaron su lugar y se afianzaron en él.
Harib Efrem Habib El Corbani, aquí conocido como Francisco Amado, llegó con algunos de sus hermanos: Estrella, Alejandro y Gattas, en tanto Juana prefirió quedarse en el Líbano y otra hermana fue a Estados Unidos.

Los hermanos Amado

Francisco, Estrella, Alejandro y Gattas Amado llegaron a la Argentina a fines del siglo XIX.
Estrella, casada con Rahal, se radicó en Córdoba. Del matrimonio de su hijo Abelardo y Laila Fiat nacieron Coco (médico y militante radical que fue ministro de Salud en Córdoba), Martha y otro hijo.

Alejandro, Gattas y Francisco eligieron San Juan. Alejandro fue padre de Felipe, de quien descienden Coto, casado con Dadi Farran, Gordo y Gringa, todos conocidos por sus cariñosos apodos.

Gattas vivió en San Juan y fue uno de los fundadores del Club Sirio Libanés y su primer presidente. Se casó con María Flores. Su hija Martha tuvo, a su vez, dos hijas.
El nieto de Juana, la hermana que se quedó en el Líbano, Jusef Charabati, vino a San Juan en la década de 1980 a conocer a sus parientes argentinos.

Los hermanos Amado hicieron su fortuna trabajando en el comercio, abasto de carne, obrajes de carbón y leña, entre otras, con lo que adquirieron varias propiedades y una fábrica de jabón.

La descendencia de Francisco

Francisco tuvo su almacén de Ramos Generales en Chepes, La Rioja. En esa provincia se casó con Telésfora Gramajo, hija de Bernabé Gramajo y Rosa Vargas Vera (descendiente de los Vera de Tucumán).

En la casa de Francisco Amado se hablaba con mucho cariño de la tía Corsina, de su hija Madita, quienes vivían en Malanzán; de la prima Aurora Amado de Manzur, radicada en Caucete, y de la tía Saide.
Después de vivir en La Rioja, Francisco Amado se radicó un tiempo en el departamento sanjuanino de Caucete, donde nacieron sus cinco hijos: Mercedes Bernardina, Elías Teodoro Francisco, Eufemia Rosa, Filomena Rosa y Delia Prudencia.

Luego, la familia se trasladó a la ciudad de San Juan. Las cuatro mujeres recibieron su título de maestras en la Escuela Normal Sarmiento. Tres de ellas se dedicaron a la docencia, culminando sus actividades como directoras de escuelas primarias. 
Elías y Filomena eligieron la medicina, él como médico clínico y ella odontóloga; fue una de las primeras mujeres egresadas de la Universidad de Buenos Aires que ejerciera su profesión en San Juan.

Elías, con reconocida trayectoria en la provincia como profesional médico y político, fue ministro de Hacienda, vicegobernador, gobernador y senador nacional. De su matrimonio con Aurelia Mengual nació Francisco Amado, su único hijo.

Los descendientes de Filomena, casada con Elías Peluc, fueron Jorge Alberto, médico cardiólogo, y Esthela, abogada, residente en Buenos Aires.

Delia
, la hija menor de “Don Pancho”, casada con Ramón Carrillo, quedó viuda muy joven, con tres pequeñas hijas a las que proporcionó esperada educación: Delia Martha, Elsa Esther (Titi) y Rosa del Valle.
De Rosa, quien por razones de salud tuvo que volver a San Juan después de casarse con José Lorenzo Pantano, a quien conoció gracias a la amistad de él con un compañero de estudios de Filomena, nacieron sus hijos Virginia Isabel, Eduardo Elías y Rosa María.



Amado en el gobierno

Fue en 1950 cuando el electorado sanjuanino dio el triunfo a la fórmula que integraba Ruperto Godoy como gobernador y el doctor Elías T. Amado en la vicegobernación. 
Godoy y Amado se hicieron cargo el 26 de mayo de 1950, pero cuatro días después el gobernador Ruperto Godoy falleció repentinamente. El doctor Elías T. Amado completó el mandato, que en esta oportunidad, debido al cambio constitucional de 1949 era, por única vez, de dos años, hasta que se aplicara la modificación que lo llevaba a seis años.

Los Gramajo

Bernabé Gramajo, el padre de Telésfora Gramajo, esposa de Francisco Amado, tenía otra hija llamada Audila, que fue mamá de Ceferina, quien vivía en Buenos Aires en la calle Ugarteche. Tuvo a su vez varios hijos: Yolanda, Elena, María, Mercedes, Isabel, Delia, Gordo y Roberto.

De Isabel, casada con Llampart, nacieron Jorge, abogado; Carlitos y una hija mujer.

GALERIA MULTIMEDIA
Francisco Amado Habid Efrem Habid El Corbano.
Gattas Amado, hermano de Francisco. En la década de 1920 fue presidente de la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos, una de las bases de lo que posteriormente sería la Sociedad Sirio Libanesa de San Juan.
Paradas: Mercedes y Delia. Sentadas: Rosa y Filomena. Eran las cuatro hijas mujeres de Don Francisco Amado.
En la estancia de La Rioja (1941) Parados; Titi Carrillo, Elías Peluc, Filomena Amado de Peluc y su hijo Jorge en brazos, Delia Amado de Carrillo, Delia Carrillo, Rosa Amado de Pantano con Rosa María Pantano en brazos y José Pantano. Sentados: Mercedes Amado con su sobrino Eduardo Pantano, Francisco Amado, Telésfora Granajo y Elías Amado. Adelante, Rosa Carrillo y Virginia Pantano.
Elías Teodoro Amado, el único hijo varón de Francisco Amado. Fue vicegobernador y luego gobernador de San Juan.
Los cinco hermanos Amado en una foto tomada el 1 de enero de 1958. Paradas: Delia y Filomena. Sentados: Rosa, Elías y Mercedes.
En la casa de Belgrano en Buenos Aires.Sentado, Don Francisco Amado. Paradas, sus hijas Mercedes, Filomena y Rosa. Con ellas una amiga, Carmen Peñaloza de Varese.
El doctor Elías T. Amado en una fotografía tomada cuando se desempeñada como Ministro de Hacienda de la provincia.