Akl Marún, sus descendientes. El hombre que cumplió sus sueños a través de sus hijos

Akl Marún llegó a la Argentina en 1896 y estuvo tan solo ocho años en este país. Luego sus hijos eligieron San Juan para vivir y se convirtieron en reconocidas figuras públicas.

 Su paso por Argentina fue muy corto pero sirvió para impulsar a sus hijos a crecer en una tierra libre de persecuciones políticas, religiosas y, sobre todo, de guerras. Akl Marún llegó a este país en 1896 junto a sus primos Miguel, Antonio, Elías y José Marún.

Akl provenía de Sahel Alma, Kersman, Líbano y su arribo se dio poco tiempo después de contraer matrimonio con Hala Zeid en aquel país. Fueron 40 días de viaje y cuando arribó a la Argentina se encontró con un país donde la comunicación era casi imposible. La escritura no solo cambiaba de sentido (los libaneses escriben de derecha a izquierda) sino que las formas de expresarse no eran con signos sino con letras. El idioma se tornaba incomprensible.
Tal vez fue ese motivo lo que lo impulsó a unirse en San Juan con un grupo pequeño de coterráneos y fundar la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos. A través de esta institución la idea fue ayudar a todos sus paisanos en su paso por este país y así soportar el desarraigo.

 El primer lugar que lo recibió, y donde se estableció durante todos los años de su estadía, fue el distrito de Carpintería en Pocito. Allí el hombre se dedicó al comercio colocando un pequeño local de ramos generales al lado de la estación de ferrocarril. Pero su paso en San Juan duró apenas ocho años ya que la melancolía y las cartas que narraban el crecimiento de su primer hijo Nacib en el Líbano iban provocando, cada vez más, un fuerte pesar por el alejamiento.
En 1905, decidió volver a su país pero con la idea de algún día regresar acá con la familia para residir definitivamente en la Argentina. Es que en estas tierras se le abrían las puertas del crecimiento y no quería desaprovechar esa oportunidad. Sin embargo, el futuro dijo lo contrario y en 1925 falleció en el Líbano.

Cumplieron el deseo

Akl tuvo junto a Hala seis hijos: Nacib, Alfredo, Nicolás, Alberto, Mari y Antonio. Todos nacieron en el Libano y de a poco fueron arribando a la Argentina. El primero que lo hizo fue Nacib, cuando tenía 20 años en 1915. El joven llegó primero a Buenos Aires para vivir con unos familiares pero luego viajó a San Juan donde se había radicado Hamide Zeid, hermana de Hala, y su marido Antonio Marún, primo de Akl. Al tiempo llegó Alfredo y Nicolás, los dos hermanos que le seguían a Nacib.

Los tres juntos se fueron a vivir a la casa de Carpintería y de a poco fueron continuando con la labor que algún día había iniciado su padre.
La historia familiar relata que el viaje de estos hermanos también duró 40 días, como el del padre, pero se hizo muy pesado ya que durante todo ese tiempo lo único que comieron fue fideos. Eso hizo que luego nunca más en la vida probaran esa comida.

En 1926, tras la muerte de Akl y con Nacib, Alfredo y Nicolás trabajando en San Juan, Hala decidió venir a estas tierras con sus hijos menores. Sin conocer el idioma ni la tierra y con niños chicos, llegaron el 23 de octubre de ese año dejando en el Líbano parte de la familia que nunca más volvieron a ver.

Los niños traían un bagaje distinto al de Hala. En su país de origen los seis hermanos habían ido a una escuela en la que aprendieron idiomas, además del árabe, el inglés y el francés. Eso les permitió en Argentina adaptarse de una manera más rápida de lo que había padecido Akl.

El camino del comercio

Cuando la familia entera ya se había establecido en San Juan surgió la necesidad de ampliar los ingresos económicos. La solución fue apuntalar el comercio y para ello en la década del ‘40 arrendaron una propiedad agrícola en Pocito para poder explotar con la vid. Paralelamente el negocio de ramos generales iba creciendo cada vez más y surgió la posibilidad de trasladarlo a la villa cabecera de Pocito.

Bajo el nombre Splendid, el comercio familiar se fue adaptando a las nuevas demandas de la gente y en su rubro integraron marroquinería, lencería y ropa blanca. Este último giro les permitió levantar las ventas notoriamente y con esto tiempo después trasladaron una sede al microcentro sanjuanino.

Un hijo apasionado por la política

Alfredo Marún nació el 10 de febrero de 1907. A San Juan llegó promediando el año 1920 y al poco tiempo comenzó a tener una activa participación y compromiso con temas vinculados a la política, a la sociedad, a la cultura y al deporte.
Era un hombre inquieto y con fuertes convicciones sobre lo público. A los pocos años de arribar a la Argentina fundó la Liga Pocitana de Fútbol y se convirtió en su presidente.
Desde 1941 y hasta 1944 estuvo al frente del Club Sirio Libanes, un lugar concebido por él como un gran refugio cultural. Setenta años después, hay otro Alfredo Marún en la presidencia del club de la calle Entre Ríos.

Posteriormente, durante 1947 y 1949, fue director del Banco San Juan. Ese último año Alfredo se convirtió en ministro de gobierno de Ruperto Godoy y cuando éste murió siguió en esa cartera pero con el gobierno de Elías Amado.
Bloquista primero y peronista después, fue un apasionado de la política y de los derechos de los trabajadores. Tan es así que tuvo participación gremial en la CGT y alcanzó un alto peso como presidente de la Federación de Viñateros y de la Federación Económica local. A su vez integró la Confederación Económica Nacional y llegó a la presidencia del centro que nucleó a los bancos del interior del país.

En 1952, tras un periodo de inactividad por un infarto al corazón que sufrió en 1950, vuelve como presidente del Banco San Juan hasta 1955. Durante esos años compró una propiedad en Pocito y tuvo una explotación agrícola de vid que fue ampliando de a poco hasta que en 1970 incorporó una pequeña bodega.

Alfredo Marún se casó con Margot Zogbe y tuvo cuatro hijos: Margot Estela (1950), Mónica (1952), Alfredo Ramón (1955) y Roque (1957). La primera se casó con Francisco Graffigna y tuvo tres hijos: Patricia Inés, médica radicada en EEUU; Leonardo Javier, estudiante de ingeniería; y Guillermo Andrés estudiante de Turismo.

La segunda hija de Alfredo y Margot fue Mónica, quien se recibió de médica y vive en New York. Está casada con Gustavo Melamedoff y tiene dos hijos: Mattew, que es estudiante y Michael que es director de Cine, y está casado con Anny Murphy.

Alfredo Ramón es el tercer hijo. Nació en 1955, es contador, fue presidente del radicalismo y estuvo al frente de la Caja de Acción Social. Freddy está casado con Sandra Cristina Gerarduzzi con quien tiene 3 hijos: Alfredo Gabriel que es abogado (y sigue sus pasos en la política); María Julia que es licenciada en gastronomía; y Yamile que es estudiante de psicología.

El último de los cuatro hijos de Alfredo Marún es Roque Gustavo, quien es abogado y está casado con Rita Avelín. Fue secretario general de la Gobernación durante la gobernación de su suegro Alfredo Avelín. Con Rita tiene 2 hijos: Leandro, que es estudiante de abogacía, y Luciana.

El fanático del deporte

Antonio Marún fue el hijo menor de Akl. Nació el 15 de marzo de 1919 y llegó a la Argentina cuando tenía apenas 7 años de edad, en 1926. Apenas cinco años después de su arribo ingresó al club Sportivo Nobleza donde practicó fútbol y se destacó del resto de sus compañeros.
En 1942 trabajó en la reestructuración del Social Patín Club (hoy Atlético Social San Juan) y se consagró presidente del mismo. Luego fue tesorero y presidente de la Federación Sanjuanina de Patín, en 1944 y un año después presidió la primera delegación de San Juan en torneos argentinos de hockey sobre patines, en Rosario.
Para esa misma época fue, además, consejero del club Atlético San Martin ante la Liga Sanjuanina de Fútbol y años después fue designado secretario de la Sub-Comisión de Deportes en el Club Sirio Libanés.
Su ardua labor le mereció la elección en varias oportunidades de la dirección del Atlético Social San Juan hasta su vejez.
Antonio Marún se casó con Carmen Marambio y tuvo dos hijos: María del Carmen y Luis Antonio que es contador. Él está casado con María Teresa Ibañez y tiene 3 hijas: Silvina Lucia que es médica, Anabel que es microbióloga y Ariadna que es estudiante de abogacía.

La gran familia

Los Marún son una familia muy unida y patriarcal. Ésa fue la mayor herencia que dejó Akl, según el testimonio de sus propios nietos. El hijo mayor de Akl, Nacib fue entre los seis hermanos el que más llevó las riendas en San Juan ante la ausencia de su padre. Era él el que tomaba las mayores decisiones y encaminaba a la familia por el mejor rumbo. Nacib se casó con Deolinda Quiroga y tuvo dos hijos Héctor Jesús y Ernesto.
Por su parte, Nicolás, el tercer hijo de Akl, se casó con Juana Beral y tuvo dos hijos: Carlos Nicolás y Juanita Inés, quien fue reconocida en la actividad pública por su labor periodística  en varios medios locales.
El cuarto hijo, Alberto, quedó soltero y la quinta, Mary se casó con Antonio Fagale con quien tuvo cinco hijos: Mary Raquel, Ernesto Fagale (cardiólogo recientemente fallecido), Nelly Sofía, Fanny Lucia y Dora Ivonne.



  
  

GALERIA MULTIMEDIA
Doña Hala Abi’Zeid de Marún y Akl Marún en 1913 en el Líbano, padres de los Marún.
Llegada al país de Doña Hala Abi’Zeid de Marún con sus hijos menores Alberto, Mary y Antonio el 26 de Octubre de 1925.
La foto familiar: de pie Antonio Marún, Mary Raquel Fagale, Margot Zogbe de Marún, Alberto Marún, Antonio Fagale, Mary Marún de Fagale, Juana Beral de Marún, Nicolás Akl Marún, Antonio Ernesto Fagale, Sentados: Alfredo Marún, Hala Abi’Zeid de Marún, Nacib Marún, Deolinda Quiroga, Nelly Sofía Fagale, Fanny Lucía Fagale, Dora Ivonne Fagale.
Don Alfredo Marún acompañando a Eva Duarte de Perón en su visita a San Juan
Luis Antonio Marún Marambio, Ariadna Marún Ibañez, María Teresa Ibañez de Marún, Silvina Lucía Marún Ibañez, María del Carmen Marún Marambio y Anabel Marún Ibañez.
Los hijos de Alfredo Marún y Margot Zogbe: Roque Gustavo, Alfredo Ramón, Mónica Beatríz y Margot Estela.
Una fiesta familiar de la rama Marún Zogbe con Yamile Marún Gerarduzzi, Sandra Gerarduzzi de Marún, Michel Melamedoff Marún, Leandro Marún Avelín, Patricia Graffigna Marún, Margot Estela Marún de Graffigna, Guillermo Graffigna Marún, Julia Marún Gerarduzzi, Luciana Marún Avelín, Roque Gustavo Marún Zogbe, Francisco Graffigna, Monica Beatriz, Monica Marún de Melamedoff, Leonardo Graffigna Marún, Anny de Melamedoff, Rita Avelín de Marún, Alfredo Marún Gerarduzzi, Gustavo Melamedoff y Alfredo Ramón Marún Zogbe.
Almuerzo en la Bodega CAVIC con Ingeniero José Augusto López, Jorge Enrique Estornell, Eusebio Zapata y Alfredo Marún.
Alfredo Marún asume la Presidencia del Banco San Juan
Casamiento de Alfredo Marún y Margot Zogbe rodeados por sus padres y hermanos y familiares.
Antonio Marún junto a su esposa Carmen Marambio de Marún, sus hijos María del Carmen Marún Marambio y Luis Antonio Marún.
Don Antonio Marún Presidente de la Primera Delegación de San Juan en Torneos Argentino de Jockey sobre Patínes, en la Ciudad de Rosario, Junto a los jugadores le hacen entrega al Señor Gobernador de la Provincia Don Ruperto Godoy de un estick y banderín.
El 10 de agosto de 1953 se inaugura un nuevo local de Lencería Splendid en calle Tucumán 320 Ciudad.
Monseñor Antonio López Soler bendice la cancha y arcos de hockey del Club Atlético Social San Juan. De izquierda a derecha Emilio Guillermo Meizeng, Antonio Marún y Néstor Antonio Gahona entre otros.