Alés Nacusi

Los padres de don Evaristo Alés llegaron desde España a San Juan en 1895. Se empeñaron en trabajar de sol a sol hasta fundar la empresa 20 de junio, hoy manejada por miembros de la misma familia.

 Los padres de don Evaristo Alés llegaron desde España a San Juan en 1895. Como muchos, traían la experiencia de una Europa conflictiva y belicosa. "Sentían que era una buena oportunidad y que no les quedaba otra. Se empeñaron en trabajar de sol a sol para subsistir, y subsistieron", dice enfático -tal y su estilo- Evaristo Alés o Tito, hijo del fundador de la empresa 20 de Junio, formada en la década del 1950 y hoy manejada por miembros de la misma familia.

María Ruiz Ruiz y Luis Alés, compraron una finca de 5 hectáreas en el Médano de Oro, sobre calle Ramón Franco, en Rawson. Cuando Evaristo (p) tenía 7 años su padre, Luis Alés, muere. Él y sus hermanos tuvieron que hacerse cargo de la finca. Evaristo fue el mayor de los varones, tuvo dos hermanos más y dos hermanas. Su madre, María Ruiz de Alés, inició a su hijo en el mundo de los negocios comprándole un camión "para hacer changas", como relata Tito Alés. Con ese camión hacía trabajos para su familia y para otras empresas, hasta que el 15 de noviembre de 1947, empezó con el transporte público de pasajeros sumándose a un recorrido de colectivos que iba a Pocito. Años más tarde, compra la línea 11 a la empresa Mayo. Así, en el año 1957, nace la empresa 4 de Junio. "Luego, cuenta Alés (h), los militares les hicieron cambiar el nombre de la empresa y le ponen 20 de Junio. Era lo más cerca del 4 de Junio que encontraron", relata y ríe. Luego formaron Del Sur y Media Agua, para competir a nivel nacional con las grandes marcas.

Don Evaristo también supo hacer algunas armas en la vida política de San Juan. Fue el primer intendente de la Ciudad de San Juan entre los años 1983 y 1987después de la vuelta a la democracia. "Bloquista y de muy buena relación con el ex gobernador Leopoldo Bravo", apunta su hijo. Fue integrante del Banco Agrario y presidente del Banco San Juan. Por el lado de la esposa de don Evaristo, Ana María Nacusi, también hay una rica historia. "Mi abuelo se llamaba Salomón Nacusi y fue el fundador del primer diario de San Juan en 1946, que se llamó La Nueva Ciudad. Fue también fundador del Banco Industrial de San Juan y del Banco Agrario. También formó la Federación Económica, como la conocemos hoy", cuenta Alés (h).

"Si tengo que resaltar algo de mi padre", dijo Alés "es la obsesión por el trabajo. Se acostaba a las 2 de la mañana y a las 5 ya estaba en pie". El tiempo le dio la razón a este emprendedor sanjuanino. "Quién trabaja, a la larga tiene suerte", solía decir.

Ver: Alés, una familia que es sinónimo de transporte de pasajeros

Fuente:

Diario de Cuyo

GALERIA MULTIMEDIA
El matrimonio Alé Nacusi con el Papa Juan Pablo II. Foto: Diario de Cuyo.
Evaristo Alés. Foto: Diario de Cuyo.