Caputo: Profesionales ligados a la cultura y a la construcción


En la provincia hay varias ramas de Caputo, que tienen distintos orígenes. Una de ellas vino de Italia, se unió a los Storni en San Juan y varios integrantes de esta familia se han destacado por su trabajo en la construcción. De este mismo grupo proviene el reconocido arquitecto Eduardo Caputo Videla, que fue ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Gómez Centurión, además de rector de la Universidad Nacional de San Juan. Esta es la historia de su familia y comienza con su abuelo, Leopoldo Caputo, que llegó desde Europa a fines del siglo XIX. 

Del Vaticano a la Escuela de Ingenieros en San Juan

Leopoldo era ingeniero. Nació en Mesina, Italia, en 1864. Era hijo del también ingeniero Lorenzo Caputo Mastai Ferretti y de la marquesa Clementina Gómez de Terán. A diferencia de muchos otros inmigrantes, él no tenía dificultades económicas que lo forzaran a dejar su tierra. Al contrario, su padre cumplía un cargo similar al de secretario de Obras del reino de Nápoles y él fue contratado para trabajar en el Vaticano. Es que el papa Pío XIX, quien tuvo uno de los pontificados más largos en la historia de la Iglesia, era su tío por parte de su padre. Además de su relación con el pontífice, su formación universitaria le valía el puesto, porque aparte de estudiar ingeniería se doctoró en ciencias matemáticas y físicas en la Universidad de Nápoles.  

A fines del siglo XIX, Leopoldo recibió la solicitud de su tío, Leopoldo Gómez de Terán, que era el director de la Escuela Nacional de Ingenieros de San Juan. Le propuso que fuera profesor en la institución y por eso llegó a la provincia el ingeniero, entre 1896 y 1897. Poco después fue nombrado agente consular del gobierno italiano en San Juan, un cargo honorífico que detentó durante casi 25 años. En esa época, con un rol de ese tipo, tuvo una fuerte presencia social y con muchas relaciones. Entre ellas, estaba Rosa Storni, la mujer con la que se casó. La joven era de una familia pudiente, su padre, Antonio Storni, fue el propietario de Cervecería Argentina, entre otras empresas. Además, ella era prima de la reconocida poetisa, Alfonsina Storni.  

Los Caputo Storni

Aparte de ser profesor, Leopoldo trabajó como ingeniero en el proyecto para la construcción de la Escuela Antonio Torres y del primer edificio de la Municipalidad de San Juan. Unos años más tarde, después del terremoto de 1944, Eduardo Caputo, su nieto, trabajaría en el segundo proyecto de ese espacio. 

Leopoldo y Rosa tuvieron cinco hijos. El mayor, Renzo, fue médico. Le siguió Yolanda, que se casó con Graciano Reca, un notorio abogado de Buenos Aires, que fue ministro de Gobierno de Federico Cantoni y autor de la reforma de la Constitución provincial de 1927. Luego nacieron Raquel, que se casó con el enólogo Armando Dubois y Oscar, que fue enólogo y jefe de planta de la bodega Giol. El menor fue Antonio “Pololo”, que era ingeniero agrimensor y falleció siendo muy joven.
 
Los Caputo Videla

Renzo Caputo Storni, el hijo mayor de Leopoldo y Rosa, fue el padre de Eduardo Caputo Videla. Renzo fue médico y en los últimos años de su carrera se formó en reumatología y gerontología. Vivió un tiempo en Corrientes, a causa de sus diferencias ideológicas con Federico Cantoni, con quien, paradójicamente, sus hermanos tenían una relación muy cercana. Además su papá, Leopoldo, fue amigo del ingeniero Ángel Cantoni, padre de los hermanos médicos, e incluso hicieron algunos trabajos juntos, entre otros, en 1894, uno sobre los terremotos en San Juan.

Una vez que terminó el gobierno cantonista, Renzo regresó a la provincia y se casó con Matilde Videla, hija de Eduardo Videla y Javiera Garramuño. El matrimonio tuvo tres hijos: Matilde y los mellizos Eduardo y Renzo.

* Matilde, la mayor, se casó con el ingeniero Hermann Kark y se radicó en Mendoza. Tuvieron a Axel, que es ingeniero industrial, padre de Emilia y Augusto, y a Diego, que tuvo a Martín y Augusto. Además, Matilde y Hermann fueron padres de los mellizos Andrés y María Inés. Él es padre de Valentín y Josefina y María Inés es madre de Florencia, Sebastián y Nicolás Waeger. Los tres hijos varones viven en Mendoza y la mujer en Chile.

Renzo, que ya falleció, se casó con Matilde Barboza Aguilar. Él se recibió de Técnico Mecánico en la Escuela Industrial, se dedicó a eso y a administrar fincas. El matrimonio Caputo Barboza tuvo a María Matilde, que es docente y madre de María Josefina, Lucía María, Berardo José y Juan Cruz Nardín, todos radicados en Buenos Aires. El segundo hijo es Renzo, que es ingeniero agrónomo y padre de Paula Martina y Patricia Inés. La menor es Alejandra, que tiene a Turquesa y Federica Nozica.

Eduardo Mario, que es arquitecto y se casó con Elena Plateo, odontóloga. A diferencia de otros profesionales, Eduardo optó por hacer su carrera desde diferentes cargos públicos. Fue ministro de Obras Públicas durante el primer gobierno de Carlos Gómez Centurión y director de Obras del Auditorio Juan Victoria. Además, fue rector de la Universidad Nacional de San Juan, en una época complicada para la institución, entre otras cosas, por las rivalidades con la Universidad Nacional de Cuyo, que había creado en Mendoza carreras de ingeniería. Durante su gestión se creó la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y organizó las primeras olimpiadas universitarias.  

Eduardo y Elena tuvieron a Eduardo, que es geofísico y se casó con Alejandra Ruiz Olalde, que a su vez tiene a Eduardo, Tomás y Josefina. La segunda es Mirta Elena, que es arquitecta y se casó con Carlos Larrinaga y tuvieron a Carlos y Elena Larrinaga. El tercero de los hijos es Ricardo Leopoldo, que es ingeniero agrónomo, casado con Tatiana Coria y tiene dos hijos: Malena y Graciana.

Ver artículo
-- Murió uno de los autores del proyecto del Auditorio. Escrito por Juan Carlos Bataller


  


 

GALERIA MULTIMEDIA
En esta foto puede verse al ingeniero italiano Leopoldo Caputo, acompañado por su esposa Rosa Storni. Junto a ellos aparecen, de izquierda a derecha, Mirta Storni, que fue una hija más; Renzo Caputo, Yolanda Caputo, Oscar Caputo y Raquel Caputo.
Parados, de izquierda a derecha, se ven el padre de Graciano Reca y a su lado el mismo Graciano, Raquel Caputo, Leopoldo Caputo, Humberto Tinto y Rosa Storni. Sentados están la madre de Graciano, Renzo Tinto, Yolanda Caputo con uno de sus hijos, Mirta Storni, con dos de sus hijos y Claudina Nesa de Storni, la suegra de Leopoldo Caputo.
El médico Renzo Caputo junto a su mujer Matilde Videla.
La Familia de Renzo Caputo Videla. Acá se lo puede ver en el casamiento de su hijo Renzo junto a su esposa Matilde Barboza Aguilar, a sus otras dos hijas: María Matilde y Alejandra, su nuera y yerno.
El arquitecto Eduardo Caputo Videla, que fue ministro de Obras Públicas de la provincia y rector de la Universidad Nacional de San Juan.
Rosa Storni junto a su esposo, el ingeniero Leopoldo Caputo.
Leopoldo Gómez de Terán, que fue director de la Escuela de Ingenieros de San Juan designado por Domingo F. Sarmiento.
El ingeniero Leopoldo Caputo.
Rosa Storni de Caputo.
El ingeniero Lorenzo Caputo, padre del también ingeniero Leopoldo Caputo.