Hugo Levato : estudiante del universo

Levato es Doctor en Astrofísica y un reconocido profesional en el ámbito de la ciencia astronómica. Fue el primer director del Complejo Astronómico El Leoncito y un impulsor de la creación de la Licenciatura en Astronomía dentro de la UNSJ.

Hugo Levato nació el 18 de febrero de 1948 en el Barrio de Flores Sur, Capital Federal. Sus padres eran Lydia Francisca Prio y Orlando Hugo Levato y tiene una hermana: Lydia Aida Levato. Desde principios de la década de 1970 está casado con Stella Maris Malaroda.

Levato hizo su primaria en la Escuela Leandro N. Alem, ubicada en el mismo barrio donde vivía. Durante la secundaria estudió en al Escuela Normal de Profesores Nº 2 “Mariano Acosta”, de donde egresó con el título de Maestro Normal Nacional.

Cuando terminó la etapa escolar comenzó a estudiar Astronomía, con especialidad en Astrofísica, en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, en la Universidad Nacional de La Plata.

En 1974 ganó una beca del CONICET para trabajar en Arizona, Estados Unidos, en el Observatorio Kilt Peak. Regresó a Argentina en 1977 y entró al CONICET. Tuvo a su cargo la cátedra de atmósferas estelares, en la misma carrera y universidad en la que se recibió. Años más tarde, después de concursar, pasó a ser profesor titular de esa materia.

En 1982 Levato ganó el concurso para ser el primer director del Complejo Astronómico El Leoncito, en San Juan. Llegó a la provincia en 1984 y comenzó a trabajar en la reactivación de la obra del Complejo, que estaba abandona desde la guerra de Malvinas.

Junto a otros profesionales, trabajó dos años seguidos y el 12 de septiembre de 1986 inauguraron el CASLEO. Desde ese día continuaron los esfuerzos para incorporar instrumental, telescopios, radiotelescopios y equipos para el estudio de la atmósfera terrestre.

Hugo desarrolló actividades en el Complejo hasta mayo del 2009, cuando el CONICET creó junto a la UNSJ el Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE). Desde ese momento Levato se ocupa de la organización y dirección de ese instituto multidisciplinario.

En forma paralela a su actividad como docente e investigador, el especialista ocupó diferentes cargos en la administración de la ciencia astronómica. Trabajó en la Unión Astronómica Internacional y en la Asociación Argentina de Astronomía. Aparte, colaboró con el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación durante el periodo 2003 - 2007.

Levato ha dirigido decenas de tesis doctorales, becarios e investigadores. Además, participó en un hito muy importante para la UNSJ, que fue la creación de la Licenciatura en Astronomía en 1995 y el programa de doctorado en Astronomía en el 2009.

Ver artículo:

Enlace Patricia Coria - Hugo Levato



 
     

Fuente:

Hugo Levato

GALERIA MULTIMEDIA
Hugo Levato junto a su esposa y nietos. Parados de izquierda a derecha: Maximiliano, Faustino, Franco, Florencia, Rocco, Agustina y Hugo. Sentados, también de izquierda a derecha: Oliverio, Guillermina Paz, su esposa Stella Maris, Bautista y Francisco. (Foto y datos gentileza Hugo Levato)
1987 - Levato premiado por el CONICET. En la foto Hugo recibe el premio Houssay, que entrega la institución, de manos del Dr. Fangiotti. El otro hombre que aparece en la imagen es el Dr. Sadosky, Secretario de Ciencia y Tecnología de aquel momento. (Foto y datos gentileza Hugo Levato)
Hugo en la inauguración del Complejo Astronómico El Leoncito. En la foto Levato explica como funciona el telescopio. Junto al profesional están el presidente Alfonsín y el Dr. Sadosky, Secretario de Ciencia y Tecnología. (Foto y datos gentileza Hugo Levato)
Hugo Levato en la secundaria. En la imagen el profesional aparece junto a sus compañeros de Quinto B, de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Levato es el joven que aparece en el quinto lugar, desde la izquierda, en la segunda fila. En esa época, Hugo no sabía que trabajaría en la tierra de quien fue fundador de esa institución, Domingo F. Sarmiento. La foto fue tomada en noviembre de 1965, cuando Hugo tenía 17 años y el grupo estaba por terminar el secundario. Los profesores de la escuela eran excepcionales y en la fotografía aparecen dos de ellos: Ayabar, que enseñaba didáctica y Pedagogía y Mandoli Guardo, encargado de la materia Psicología Infantil. (Foto y datos gentileza Hugo Levato)
Futbolista en casa. En la fotografía Hugo Levato está haciendo payanitas con la pelota, que quedó fuera del encuadre. El fútbol fue su hobbie durante su adolescencia. Tal como se ve en la imagen, peloteaba hasta dentro de su casa. (Foto y datos gentileza Hugo Levato)
Hugo junto a su abuela paterna, Angela Audino. Angela nació en Conflenti, Calabria, Italia. En brazo de la mujer está la nieta más pequeña de la familia Andrea Levato, hija de la hermana menor del padre de Hugo. (Foto y datos gentileza Hugo Levato)
Hugo Levato en su primera comunión, junto a su hermana Lydia Aida y su prima hermana Virginia. La foto es de fines de la década de 1950. (Foto y datos gentileza Hugo Levato)
Esta foto tiene más de seis décadas. En la imagen aparece el pequeño Hugo Levato junto a su madre, Lydia Francisca Prio. La fotografía es del año 1948. (Foto y datos gentileza Hugo Levato)