Lunes, 12 de Abril de 2021      

ALVAREZ

Santos Fortunato Álvarez : un campeón de los patines

Fue un destacado sanjuanino, jugador y entrenador de hockey sobre patines.

Santos Álvarez, leyenda del hockey de San Juan en El Nuevo Diario.
Santos comenzó a patinar cuando tenía 13 años, en el club Social San Juan, ubicado en la Villa América. El Social fue el club de sus amores y pudo vestir su camiseta durante doce años, logrando numerosos triunfos a nivel provincial y nacional.

En 1953 entró en la selección sanjuanina de hockey y fue titular indiscutido a lo largo de diez años, durante los cuales alcanzó varios campeonatos argentinos. Además de integrar la selección
Equipo campeón. En esta imagen posa el conjunto ganador del Mundial de Hockey 1978, que tuvo a San Juan como sede. Parados, de izquierda a derecha, Santos Alvarez, director técnico; Trivisono; Saúl Saidel, integrante del Comité Ejecutivo; Raúl Martinazzo; “Cola” Andino; Mario Agüero; Daniel Martinazzo y el profesor Luis Jorge Anea. Hincados, Maldonado, Mario Rubio, Héctor Peña, Héctor Pérez, Julio Briones y Carlos Coria (Foto proporcionada por familia de Santos Alvarez)
provincial, Álvarez fue jugador de la nacional. Junto con la albiceleste Santos jugó en los tres primeros campeonatos mundiales en los que intervino el país. Tuvo la oportunidad de colgarse la medalla de bronce en Madrid (1960), en Barcelona (1964) y en Chile (1962) obtuvo el cuarto lugar.

Finalizada su etapa como jugador se sumó a las selecciones provincial y nacional como entrenador. En 1967 asumió la conducción del seleccionado nacional para competir en un Sudamericano en la provincia de Mendoza. Su debut en un mundial llegó un año más tarde, en Oporto, Portugal. Dos años después, en 1970, acompañaba a la selección en el primer mundial que tenía a San Juan como sede.

Álvarez tuvo dos grandes conquistas. Una, en 1978, cuando San Juan fue nuevamente sede del mundial de Hockey, Argentina se consagró campeón. La otra, en 1980, en Chile, donde el seleccionado resultó subcampeón del campeonato mundial. Después de estar más de una década al frente de la selección cambió de rumbo. Asumió la conducción de los equipos Grossetto y Verccelli, de Italia. También entrenó los conjuntos sanjuaninos Olimpia y Concepción. Concluyó su carrera trabajando con contratos en Chile.

Santos Álvarez se casó con Perla Piscitello y tuvo tres hijos: Ricardo, Oscar y Olga. Tras sufrir una cirrosis hepática durante cuatro años, Santos falleció un 15 de junio del año 2005, dejando un gran legado para el hockey local y mundial.



Santos Álvarez en su última visita a El Nuevo Diario.
Santos Álvarez junto a su hijo Ricardo, en la cancha del Social San Juan. La foto es de 1964. (Foto proporcionada por la familia de Santos Álvarez).
Álvarez corriendo la “Doble 4 Avenidas”, en el año 1954. El jugador es el primero a la derecha. Esta competencia era una de las pruebas tradicionales del patín carrera y se corría por las avenidas Rawson, España, 25 de Mayo y 9 de Julio. Después, los ganadores realizaban una vuelta alrededor de la Plaza 25 de Mayo. (Foto proporcionada por la familia de Santos Álvarez)




Fuentes: Fundación Bataller - Diario de Cuyo - Diario La Nación


El 12 de abril de 1885 el presidente de la Nación Julio Argentino Roca llegó a nuestra provincia. El mandatario viajó en el primer convoy del Ferrocarril Andino que llegaba a San Juan.Ver...
Seguir leyendo.


San Juan al Mundo - Servicios


Lo mejor de la TV

Lo mejor del cine

Qué comemos hoy?

Sorteos

Radios online

Diarios del mundo

Autos

Qué hacer en San Juan

Humor

Servicios y datos de interés

Trámites y contactos

Temas generales

Blogs del mundo
USO DEL MATERIAL DE LA FUNDACIÓN


QUIENES SOMOS CONTACTO SUSCRIBIRSE


Diario la Ventana | Bataller Intimista | La Ventana San Juan | El Nuevo Diario