JUAN MAURÍN. 1934 - 1938

Era un hombre pacífico, tranquilo, amable y hasta bromista en la vida de relación. No era un intelectual ni un orador fogoso. “No soy hombre de palabras sino de acción”, se definió en su primer discurso ante la Legislatura. Habitué del Club Social y defensor de la familia patriarcal, pavimentó la ciudad de San Juan.

Cincuenta y cuatro años tenía don Juan Maurín cuando juró como gobernador de San Juan.

Con su calva y su figura redondeada, aparentaba ser un hombre lejano al mundo político.

Sin embargo venía rodeado de una gran efervescencia, como la que vivían en aquellos días las fuerzas conservadoras.

Meses antes, el 21 de febrero de 1934, Maurín había sido uno de los protagonistas de la revolución que derrocara a Federico Cantoni y ahí estaba su foto junto a otros civiles,  líderes del movimiento, como Oscar Correa Arce, Santiago Graffigna, Carlos y Honorio Basualdo, Horacio Storni y Alejandro Cambas, armas en mano y bolsas para balas sostenidas con bandoleras.

 

El 22 de julio fueron las elecciones y la fórmula Maurín – Correa Arce triunfó en los comicios, logrando amplia mayoría legislativa.

Los conservadores estaban de nuevo en el gobierno, con la fuerza de las armas y de los votos, después de mucho tiempo.

Y Maurín era el hombre elegido para intentar encarrilar una situación económica que era muy difícil y sortear los escollos que representaban los espíritus enardecidos.

 

Hombre de buena posición

 

Maurín era un gran terrateniente, poseedor de una propiedad que se extendía desde la Villa Colón hasta las cercanías de la Difunta Correa y de otras fincas en 25 de Mayo y Pocito.

Su padre, Juan Estanislao Maurín también había militado en política en las últimas décadas del 1800. Había sido uno de los fundadores del Club Social en el ’88 y del Partido Constitucional y la Unión Cívica Radical Intransigente, enamorado de la prédica de Leandro Alem. Hasta que en 1902, don Juan Estanislao fue protagonista de un hecho lamentable pero típico de la época.

Ocurrió que para las elecciones de 1902 se presentó como candidato a gobernador, llevando como compañero de fórmula  al ingeniero Ramón Moyano. Fueron elecciones muy escandalosas. En Pocito el oficialismo no dejaba votar a los constitucionalistas. Y como a las 10 de la mañana, Manuel Maurín –hermano de Juan Estanislao, Yanzón y otros dirigentes, llegaron con sus peones y con armas y se produjo un tiroteo de padre y señor nuestro que arrojó un saldo de seis muertos y varios heridos.

Aquel mismo día trágico, el periodista opositor José Echeverría fue muerto en Desamparados.

Ante esos hechos, Maurín padre tuvo que exiliarse por un tiempo y dejó la política.

 

Pero si por el lado de los Maurín el flamante gobernador traía sus vinculaciones económicas, sociales y políticas, su casamiento en 1905 con Victorina Navarro lo emparentaba con la historia.

Victorina era hija de Segundino Navarro, un destacadísimo hombre público, político, escritor y autor del Himno a Sarmiento y de Victorina Lenoir, sobrina nieta de Domingo Faustino Sarmiento.

 

Enfrentamiento con Cantoni

 

Desde un  primer momento Maurín enfrentó las políticas de Cantoni. Ya en 1926 se había puesto al frente de la Liga de Defensa de la Propiedad, el Comercio y la Industria, que resistía los altos impuestos del gobierno bloquista.

Pero igual que era firme en sus convicciones, Maurín era un hombre pacífico, tranquilo, amable y hasta bromista en la vida de relación.

No era un intelectual ni un orador fogoso. “No soy hombre de palabras sino de acción”, se definió en su primer discurso ante la Legislatura.

Sus estudios no habían sido muchos. Había cursado como interno en el Colegio Sacoudes de Buenos Aires, hasta que un infarto de su padre lo obligó a regresar a San Juan y ponerse al frente de los hermanos menores y los intereses familiares, que incluían una importante bodega en Caucete.

Pero era, sí, un hombre práctico, poseedor de la sabiduría que dan los años y el enfrentarse desde joven a cosas concretas.

 

Amante de la buena mesa, defensor de la familia patriarcal en la que los problemas no se llevaban a casa, habitué del Club Social y de agasajar a sus amigos, Maurín tenía buenos contactos en Buenos Aires, lo que le permitió enderezar las finanzas provinciales, bajar los impuestos y realizar importantes obras, como los puentes sobre el río San Juan y la pavimentación de toda la ciudad. Las cloacas y el pavimento que hoy tiene San Juan fueron obras de Maurín y su intendente, Silvio Baistrocchi.

 

Precisamente, el presidente Justo y su esposa visitaron San Juan durante la gobernación de Maurín y fueron agasajados por el mandatario, con una gran cena a la que asistieron 80 invitados, entre ellos los miembros del gabinete y los diputados de todos los sectores con sus esposas, a la que siguió un gran baile en el Club Social.

A su esposa, doña Victorina se la recuerda como una mujer muy religiosa –cuando rezaba en la Catedral su voz sobresalía sobre todas- y activa participante de entidades de beneficencia.

 

Las luchas internas

 

Durante su gestión Maurín no sólo tuvo enfrente a los cantonistas. Hombre de convicciones conservadoras, también debió vérselas con los problemas internos de su partido y soportar los embates que le prodigaba el ala más ligada a la iglesia y a los intereses empresariales, comandada por Santiago Graffigna y su bastión periodístico: el diario Tribuna.

La lucha en aquellos años no sólo se hacía en los comités. También los diarios eran trincheras políticas. Y si desde Tribuna lo atacaban a Maurín, desde el diario La Acción, propiedad de su amigo Marcelo Zunino se lo defendía sin claudicaciones.

 

Por aquella época los gobernadores no vivían en la Casa de Gobierno, ubicada frente a la Plaza 25 de Mayo. Un año antes había adquirido a Victor Manuel Quiroga -hijo de otro ex gobernador- y su esposa Maruja, la hermosa casa de tres plantas (sótano y dos pisos superiores) que aun se conserva en la esquina de Santa Fe y Sarmiento.

A pesar de la violencia de aquellos años, Maurín no aceptó nunca custodia oficial y conservó amigos entre las filas bloquistas, como don Domingo Rodríguez Pinto y el enólogo Luis Cattani, hijo del vicegobernador de Cantoni y profesional que atendía su bodega. Los hermanos Zunino –Marcelo, que fuera diputado, criado en Inglaterra y Antonio, su secretario privado, criado en Alemania- fueron también amigos de toda la vida, lo mismo que Horacio C. Videla, padre del historiador.

 

Maurín no pudo terminar su mandato. Los problemas internos en el conservadorismo dividieron al partido y todo hacía presumir un nuevo triunfo cantonista por lo que desde Buenos Aires optaron por intervenir a San Juan.

Maurín falleció el 6 de octubre de 1953, en Buenos Aires, en la casa de su cuñado, el médico Juan Carlos Navarro, adonde había sido trasladado luego de una operación de urgencia practicada en San Juan por el doctor Vasallo tras un cuadro de congestión pulmonar con complicaciones.

Volver al índice

GALERIA MULTIMEDIA
1903 - Futuro gobernador / El niño que aparece en esta fotografía llegaría a ser gobernador de San Juan en los años 30. Se trata de Juan Maurín, en 1903. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por Raquel Maurín de Mó - 1903GSOD1982)
1934 – Equipo ministerial / Esta es la gente que se desempeñaba en el Ministerio de Obras Públicas durante la gobernación de Juan Maurín. Las personas que han podido ser identificadas son: el ministro José Dalmiro Yanzón; Gustavo Landa, Carlos Berraz Ramírez, Sofía Segovia, Moreno, Mino Yanzón Zerpa, Escribano Agustín Gómez, Roberto Barrera y Lita Barrera. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller - Proporcionada por Sofía Segovia de Zavalla).
La casa aún se conserva. Está ubicada en la esquina de Santa Fe y Sarmiento y perteneció al ex gobernador Juan Maurín. La foto es de 1937 y en ella aparecen Raquel Maurín Navarro, quien luego se casaría con Fernando Mó, y su prima, María Amelia Rodríguez Maurín. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por Raquel Maurín de Mó)
1940 – Damas de Beneficencia / Esta foto registra a las mujeres sanjuaninas que, alrededor de 1940, formaban parte de la Sociedad de Beneficencia de la provincia. Posan frente al hospital San Roque, lugar de sus reuniones. Ellas son, de izquierda a derecha: Dorita Del Bono de Graffigna, Enriqueta Lanteri de Del Bono, Argentina Rodríguez de Rodríguez, señora de Barrera, Juanita Cabrera de Guimaraes, Elvira Visca de De León, Victorina Navarro de Maurín y María Gil de Mallea Gil. Detrás: Enriqueta de Alinari, Mercedes Zavalla de Valentino y María Albarracín. Las Damas de Beneficencia sostenían el hospital San Roque. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por Rosa Elena Valentino Zavalla)
1936 – Juan Maurín en la radio / El gobernador Juan Maurín y su equipo durante una visita que realizara a Radio Los Andes, con motivo de las fiestas de fin de año en 1936. Desde 1934 la emisora, que recién en 1962 se llamaría Radio Sarmiento, era propiedad de Don Cándido Rodríguez Vila. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por la familia Rodríguez Vila)
1938 - Cuatro años después de la revolución / Esta foto fue tomada en 1938, en la casa de Arnobio Desamparados Sánchez, cuatro años después de la revolución contra Cantoni y durante la gobernación de Juan Maurín. En ella posan varios de los revolucionarios, algunos de ellos con sus esposas. Sentados se observa a Honorio Basualdo, Horacio C. Videla, Dalinda Sánchez de Dacharry, Juan Maurín, Sohar Ruiz, Larrínaga de Correa Arce, Oscar Correa Arce, Victorina Navarro de Maurín, Julio Dacharry y Julio Aguirre. Entre los parados se observa a Onnias Sarmiento, Humberto Coria, Alejandro Sánchez, Silvio Baistrocchi, Bicho Moya, Violeta Ruiz Flores de Aguirre, con su hijo Julio Sohar Aguirre Ruiz, Arnobio Sánchez, Carlos Zavalla, Sofía Segovia de Zavalla, Luis Videla Saiz, Ignacio Sánchez Balaguer, y Martín Laspiur Barboza. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Marcelo Sánchez)
1937 – El pavimento / En 1937 el intendente de la Capital, doctor Silvio Baistrocchi, firmó la ordenanza por la cual se contrató la pavimentación de la ciudad de San Juan. Esta foto registra ese acto y en ella puede observarse la presencia del gobernador Juan Maurín, los diputados Marcelo Zunino y Ramón Barrera y el presidente de la empresa que se encargaría de los trabajos, Arturo Fernández Barrios. Esta fue una de las obras de mayor envergadura que se encararon en la provincia en esos tiempos. Fueron pavimentadas 504 cuadras en hormigón armado y se hicieron las cloacas de la ciudad. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller - Proporcionada por el doctor Silvio Baistrocchi)
1937 - La Planta de hormigonado / Durante el acto que refleja esta foto, se puso en funcionamiento en 1937 la planta de hormigonado de Chimbas que permitiría la pavimentación de la ciudad de San Juan. Asistió el gobernador Juan Maurín, el intendente Silvio Baistrocchi, el empresario Arturo Fernández -a cargo de la obra- y otras autoridades. La señora Clara Langloise de Baistrocchi fue la invitada a pulsar el botón que puso en funcionamiento la planta. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller - Proporcionada por el doctor Silvio Baistrocchi)
1940 – Políticos en la estación / Hacia los años 40, la Estación del Ferrocarril San Martín era el punto casi obligado de partida y llegada de los viajeros sanjuaninos. En esta foto aparecen en la estación dos hombres que gobernaron San Juan: don Juan Maurín (el cuarto de izquierda a derecha entre los que aparecen en primera fila) quien ejerció su mandato desde el 18 de agosto de 1934 al 9 de abril de 1938, y don Pedro Valenzuela, que gobernó desde el 15 de enero de 1942 al 4 de junio de 1943. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller - Proporcionada Dina Lloveras de Uriburu)
1934 – Sociedad de Beneficencia / Esta foto es del año 1934 y en ella se observa el acto organizado por las damas integrantes de la Sociedad de Beneficencia de San Juan que presidía la señora Victorina Navarro de Maurín, esposa del gobernador Juan Maurín. Entre otras damas, aparece la señora de De León, Teresa de Sáez y Margarita Mugnos de Escudero. (Imagen publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller - Foto proporcionada por Raquel Maurín de Mó)
1937 - El intendente Silvio Baistrocchi / Esta foto fue tomada en 1937, en el acto oficial de inicio de las obras de pavimentación de la ciudad de San Juan. Retrata al intendente de la Capital, doctor Silvio Baistrocchi (arrojando una palada de hormigón), junto con el gobernador de la provincia Juan Maurín y su gabinete. Además se observa, entre otros, al constructor Arturo Fernández Barrios y al presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Francisco González.
1936 – La Capilla de María Auxiliadora / Los sacerdotes salecianos desarrollaban una importante actividad desde su llegada a San Juan, en 1930. Ese mismo año abrieron el Colegio Don Bosco, en un terreno donado en Desamparados. En 1933 llegó a San Juan el padre Antonio Garbini, quien dio un gran impulso a la obra saleciana. A fines de 1935, junto a otros peregrinos, el padre Garbini visitó el Santuario de María Auxiliadora de Rodeo del Medio, en Mendoza, con el fin de pedir la gracia de poder construir una capilla donde los alumnos de Don Bosco en San Juan y sus familias pudieran cumplir sus prácticas religiosa. Sus pedidos fueron escuchados, ya que en sólo siete meses, ya en 1936, surgió la nueva iglesia, construida por la empresa Walter Melcher en Trinidad. La ceremonia de bendición fue el 19 de diciembre y fue presidida por el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Américo Orzali; como padrino actuó el gobernador de la provincia, don Juan Maurín. La fotografía muestra la capilla aún sin terminar.
1943 - Enlace Maurín Navarro – Mó Contardi / El 23 de diciembre de 1943, en la iglesia Catedral, quedó consagrado el matrimonio de Fernando Mó Contardi y Raquel Maurín Navarro. En la foto, los novios junto a los padrinos. De izquierda a derecha: Josefina Mó de Zunino, Victorina Navarro de Maurín, el ex gobernador Juan Maurín y el entonces diputado nacional por el partido Demócrata, Marcelo Zunino.
1932 - Clara Langlois y Silvio Baistrocchi / Silvio Serafino Baistrocchi Bianchi, nacido el 16 de mayo de 1899 y fallecido en 1998, fue uno de los ocho hijos del matrimonio de José Baistrocchi y Blendina Bianchi, ambos inmigrantes italianos que formaron su familia en San Juan. Estudió medicina en Buenos Aires y una vez recibido se especializó en pediatría en Paris, instalando su primer consultorio en nuestra provincia en calle Santa Fe. Fue intendente durante el gobierno de don Juan Maurín. Durante su gestión en 1938 se pavimentaron 500 cuadras, con sus cloacas y cordones, que no sólo soportaron el terremoto sino que aún se conservan. El 20 de febrero de 1932, contrajo enlace con Clara Teresa Langlois, nacida el 12 de octubre de 1911. Fueron padres de cinco hijos.
1935 - Llega el pavimento / La foto fue tomada en 1935 y nos muestra la calle Rivadavia en el tramo comprendido entre Tucumán y General Acha en el tiempo en que el pavimento llegaba a la ciudad. Casi 500 cuadras con sus correspondientes cordones, desagües pluviales y cloacas se pavimentaron durante el gobierno de Juan Maurín y la intendencia de Silvio Baistrocchi. (Foto proporcionada por Alberto Zimmerman)
1934 - Revolucionarios en armas / De izquierda a derecha aparecen en esta foto Honorio Basualdo, Carlos Basualdo, Alejandro Camba, Arturo Storni, Oscar Correa Arce y el ex gobernador Juan Maurín. La foto, de febrero de 1934, fue tomada al anochecer en la casa de Diego Young, que estaba ubicada en calle Mitre casi esquina Mendoza. Estos señores, que integraban la Junta Revolucionaria (presidida por Correa Arce), habían pasado la tarde tiroteándose —así, vestidos elegantemente— con los cantonistas que ocupaban la Casa de Gobierno, entonces ubicada frente a la plaza. Los tiros comenzaron a las 12.30 y la lucha se prolongó por siete horas hasta que el general Juan R. Jones —que había venido a San Juan como veedor— se hizo cargo del restablecimiento del orden. (Foto y testimonio proporcionados por Toncha Videla de Basualdo).
1916 - Doña Victorina con su nieta / Media historia se resume en esta fotografía de Victorina Lenoir Sarmiento de Navarro, con su nieta, Raquel Maurín Navarro. Doña Victorina era sobrina de Domingo Faustino Sarmiento pues era hija de la hermana del prócer, la famosa pintora Procesa Sarmiento de Lenoir. Fue esposa de Segundino Navarro, destacado hombre público, dos veces ministro y autor del Himno a Sarmiento y el Himno al árbol. Una hija de Victorina y Segundino, también llamada Victorina, se casó con el doctor Juan Maurín, quien fue gobernador de San Juan. De esa unión nació Raquel, la niña que aparece en la foto. Años más tarde esta niña se casaría con otro destacado hombre público, el doctor Fernando Mó. Sus hijos son los doctores Fernando y Rodolfo Mó y Silvia Mó de Pedrozo. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por Raquel Maurín Navarro de Mó)
1936 - Puente de Albardón / El “Puente Sarmiento” (más conocido como Puente de Albardón), fue construido con fondos nacionales y se inauguró durante la gobernación de Juan Maurín, el 26 de enero de 1936. De esta manera quedaron unidos Chimbas y Albardón. Esta fotografía es de los años 30 y muestra el puente de Albardón con sus cinco tramos. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Inge Schwenke de Kummel)
Juan Maurín
Juan Maurín
Don Juan Maurín fue gobernador por el conservadorismo en 1934.
Mausoleo a Juan Maurín (Cementerio de la Capital)
Juan Maurín
Juan Maurín
Walter Echelini, finalista del Concurso de Intérpretes del programa La Ventana 2015.
1903 - Futuro gobernador / El niño que aparece en esta fotografía llegaría a ser gobernador de San Juan en los años 30. Se trata de Juan Maurín, en 1903. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por Raquel Maurín de Mó - 1903GSOD1982)
1934 – Equipo ministerial / Esta es la gente que se desempeñaba en el Ministerio de Obras Públicas durante la gobernación de Juan Maurín. Las personas que han podido ser identificadas son: el ministro José Dalmiro Yanzón; Gustavo Landa, Carlos Berraz Ramírez, Sofía Segovia, Moreno, Mino Yanzón Zerpa, Escribano Agustín Gómez, Roberto Barrera y Lita Barrera. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller - Proporcionada por Sofía Segovia de Zavalla).
Entrevista a Isela Constantini, nueva directora de Aerolíneas Argentinas.
La casa aún se conserva. Está ubicada en la esquina de Santa Fe y Sarmiento y perteneció al ex gobernador Juan Maurín. La foto es de 1937 y en ella aparecen Raquel Maurín Navarro, quien luego se casaría con Fernando Mó, y su prima, María Amelia Rodríguez Maurín. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por Raquel Maurín de Mó)
1940 – Damas de Beneficencia / Esta foto registra a las mujeres sanjuaninas que, alrededor de 1940, formaban parte de la Sociedad de Beneficencia de la provincia. Posan frente al hospital San Roque, lugar de sus reuniones. Ellas son, de izquierda a derecha: Dorita Del Bono de Graffigna, Enriqueta Lanteri de Del Bono, Argentina Rodríguez de Rodríguez, señora de Barrera, Juanita Cabrera de Guimaraes, Elvira Visca de De León, Victorina Navarro de Maurín y María Gil de Mallea Gil. Detrás: Enriqueta de Alinari, Mercedes Zavalla de Valentino y María Albarracín. Las Damas de Beneficencia sostenían el hospital San Roque. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por Rosa Elena Valentino Zavalla)
1936 – Juan Maurín en la radio / El gobernador Juan Maurín y su equipo durante una visita que realizara a Radio Los Andes, con motivo de las fiestas de fin de año en 1936. Desde 1934 la emisora, que recién en 1962 se llamaría Radio Sarmiento, era propiedad de Don Cándido Rodríguez Vila. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por la familia Rodríguez Vila)
1938 - Cuatro años después de la revolución / Esta foto fue tomada en 1938, en la casa de Arnobio Desamparados Sánchez, cuatro años después de la revolución contra Cantoni y durante la gobernación de Juan Maurín. En ella posan varios de los revolucionarios, algunos de ellos con sus esposas. Sentados se observa a Honorio Basualdo, Horacio C. Videla, Dalinda Sánchez de Dacharry, Juan Maurín, Sohar Ruiz, Larrínaga de Correa Arce, Oscar Correa Arce, Victorina Navarro de Maurín, Julio Dacharry y Julio Aguirre. Entre los parados se observa a Onnias Sarmiento, Humberto Coria, Alejandro Sánchez, Silvio Baistrocchi, Bicho Moya, Violeta Ruiz Flores de Aguirre, con su hijo Julio Sohar Aguirre Ruiz, Arnobio Sánchez, Carlos Zavalla, Sofía Segovia de Zavalla, Luis Videla Saiz, Ignacio Sánchez Balaguer, y Martín Laspiur Barboza. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Marcelo Sánchez)
1937 – El pavimento / En 1937 el intendente de la Capital, doctor Silvio Baistrocchi, firmó la ordenanza por la cual se contrató la pavimentación de la ciudad de San Juan. Esta foto registra ese acto y en ella puede observarse la presencia del gobernador Juan Maurín, los diputados Marcelo Zunino y Ramón Barrera y el presidente de la empresa que se encargaría de los trabajos, Arturo Fernández Barrios. Esta fue una de las obras de mayor envergadura que se encararon en la provincia en esos tiempos. Fueron pavimentadas 504 cuadras en hormigón armado y se hicieron las cloacas de la ciudad. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller - Proporcionada por el doctor Silvio Baistrocchi)
1937 - La Planta de hormigonado / Durante el acto que refleja esta foto, se puso en funcionamiento en 1937 la planta de hormigonado de Chimbas que permitiría la pavimentación de la ciudad de San Juan. Asistió el gobernador Juan Maurín, el intendente Silvio Baistrocchi, el empresario Arturo Fernández -a cargo de la obra- y otras autoridades. La señora Clara Langloise de Baistrocchi fue la invitada a pulsar el botón que puso en funcionamiento la planta. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller - Proporcionada por el doctor Silvio Baistrocchi)
1940 – Políticos en la estación / Hacia los años 40, la Estación del Ferrocarril San Martín era el punto casi obligado de partida y llegada de los viajeros sanjuaninos. En esta foto aparecen en la estación dos hombres que gobernaron San Juan: don Juan Maurín (el cuarto de izquierda a derecha entre los que aparecen en primera fila) quien ejerció su mandato desde el 18 de agosto de 1934 al 9 de abril de 1938, y don Pedro Valenzuela, que gobernó desde el 15 de enero de 1942 al 4 de junio de 1943. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller - Proporcionada Dina Lloveras de Uriburu)
1934 – Sociedad de Beneficencia / Esta foto es del año 1934 y en ella se observa el acto organizado por las damas integrantes de la Sociedad de Beneficencia de San Juan que presidía la señora Victorina Navarro de Maurín, esposa del gobernador Juan Maurín. Entre otras damas, aparece la señora de De León, Teresa de Sáez y Margarita Mugnos de Escudero. (Imagen publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller - Foto proporcionada por Raquel Maurín de Mó)
1937 - El intendente Silvio Baistrocchi / Esta foto fue tomada en 1937, en el acto oficial de inicio de las obras de pavimentación de la ciudad de San Juan. Retrata al intendente de la Capital, doctor Silvio Baistrocchi (arrojando una palada de hormigón), junto con el gobernador de la provincia Juan Maurín y su gabinete. Además se observa, entre otros, al constructor Arturo Fernández Barrios y al presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Francisco González.
1936 – La Capilla de María Auxiliadora / Los sacerdotes salecianos desarrollaban una importante actividad desde su llegada a San Juan, en 1930. Ese mismo año abrieron el Colegio Don Bosco, en un terreno donado en Desamparados. En 1933 llegó a San Juan el padre Antonio Garbini, quien dio un gran impulso a la obra saleciana. A fines de 1935, junto a otros peregrinos, el padre Garbini visitó el Santuario de María Auxiliadora de Rodeo del Medio, en Mendoza, con el fin de pedir la gracia de poder construir una capilla donde los alumnos de Don Bosco en San Juan y sus familias pudieran cumplir sus prácticas religiosa. Sus pedidos fueron escuchados, ya que en sólo siete meses, ya en 1936, surgió la nueva iglesia, construida por la empresa Walter Melcher en Trinidad. La ceremonia de bendición fue el 19 de diciembre y fue presidida por el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Américo Orzali; como padrino actuó el gobernador de la provincia, don Juan Maurín. La fotografía muestra la capilla aún sin terminar.
1943 - Enlace Maurín Navarro – Mó Contardi / El 23 de diciembre de 1943, en la iglesia Catedral, quedó consagrado el matrimonio de Fernando Mó Contardi y Raquel Maurín Navarro. En la foto, los novios junto a los padrinos. De izquierda a derecha: Josefina Mó de Zunino, Victorina Navarro de Maurín, el ex gobernador Juan Maurín y el entonces diputado nacional por el partido Demócrata, Marcelo Zunino.
1932 - Clara Langlois y Silvio Baistrocchi / Silvio Serafino Baistrocchi Bianchi, nacido el 16 de mayo de 1899 y fallecido en 1998, fue uno de los ocho hijos del matrimonio de José Baistrocchi y Blendina Bianchi, ambos inmigrantes italianos que formaron su familia en San Juan. Estudió medicina en Buenos Aires y una vez recibido se especializó en pediatría en Paris, instalando su primer consultorio en nuestra provincia en calle Santa Fe. Fue intendente durante el gobierno de don Juan Maurín. Durante su gestión en 1938 se pavimentaron 500 cuadras, con sus cloacas y cordones, que no sólo soportaron el terremoto sino que aún se conservan. El 20 de febrero de 1932, contrajo enlace con Clara Teresa Langlois, nacida el 12 de octubre de 1911. Fueron padres de cinco hijos.
1934 - Revolucionarios en armas / De izquierda a derecha aparecen en esta foto Honorio Basualdo, Carlos Basualdo, Alejandro Camba, Arturo Storni, Oscar Correa Arce y el ex gobernador Juan Maurín. La foto, de febrero de 1934, fue tomada al anochecer en la casa de Diego Young, que estaba ubicada en calle Mitre casi esquina Mendoza. Estos señores, que integraban la Junta Revolucionaria (presidida por Correa Arce), habían pasado la tarde tiroteándose —así, vestidos elegantemente— con los cantonistas que ocupaban la Casa de Gobierno, entonces ubicada frente a la plaza. Los tiros comenzaron a las 12.30 y la lucha se prolongó por siete horas hasta que el general Juan R. Jones —que había venido a San Juan como veedor— se hizo cargo del restablecimiento del orden. (Foto y testimonio proporcionados por Toncha Videla de Basualdo).
1916 - Doña Victorina con su nieta / Media historia se resume en esta fotografía de Victorina Lenoir Sarmiento de Navarro, con su nieta, Raquel Maurín Navarro. Doña Victorina era sobrina de Domingo Faustino Sarmiento pues era hija de la hermana del prócer, la famosa pintora Procesa Sarmiento de Lenoir. Fue esposa de Segundino Navarro, destacado hombre público, dos veces ministro y autor del Himno a Sarmiento y el Himno al árbol. Una hija de Victorina y Segundino, también llamada Victorina, se casó con el doctor Juan Maurín, quien fue gobernador de San Juan. De esa unión nació Raquel, la niña que aparece en la foto. Años más tarde esta niña se casaría con otro destacado hombre público, el doctor Fernando Mó. Sus hijos son los doctores Fernando y Rodolfo Mó y Silvia Mó de Pedrozo. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller – Proporcionada por Raquel Maurín Navarro de Mó)
1936 - Puente de Albardón / El “Puente Sarmiento” (más conocido como Puente de Albardón), fue construido con fondos nacionales y se inauguró durante la gobernación de Juan Maurín, el 26 de enero de 1936. De esta manera quedaron unidos Chimbas y Albardón. Esta fotografía es de los años 30 y muestra el puente de Albardón con sus cinco tramos. (Foto publicada en el libro "El San Juan que Ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Inge Schwenke de Kummel)
Juan Maurín
Juan Maurín
Don Juan Maurín fue gobernador por el conservadorismo en 1934.
Mausoleo a Juan Maurín (Cementerio de la Capital)
Juan Maurín
Mausoleo a Juan Maurín (Cementerio de la Capital)
Mausoleo de Juan Maurín (Cementerio de la Capital)
1936 – Juan Maurín en la radio / El gobernador Juan Maurín y su equipo durante una visita que realizara a Radio Los Andes, con motivo de las fiestas de fin de año en 1936. Desde 1934 la emisora, que recién en 1962 se llamaría Radio Sarmiento, era propiedad de Don Cándido Rodríguez Vila. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por la familia Rodríguez Vila)
Mausoleo de Juan Maurín (Cementerio de la Capital)
Juan Maurín