Bajo la consigna “Celebremos un clásico” se realizó la nueva edición de la Noche del Malbec, que tuvo una amplia convocatoria en un restaurante de la Capital.
La celebración que difunde las bondades de la cepa más emblemática de la Argentina tuvo una nueva edición en San Juan y el resultado fue un éxito total. Representantes de las bodegas más importantes, sommeliers, bartenders y público en general asistieron a la Noche del Malbec, que esta vez se realizó en el restaurante Renatto, ubicado en avenida Libertador.
El festejo incluyó degustación de vinos y platos como charquicán al malbec y humita, así como también la presentación de diversos productos, tienda de vinos y shows artísticos en vivo. Las exposiciones estuvieron concentradas en tres sectores: Sala Alta Gama, con representantes de las bodegas provinciales; Sala Gourmet, en la que estuvieron productores, representantes, distribuidores, comerciantes y proveedores de servicios de alimentos finos o exóticos o productos alimenticios artesanalmente elaborados y Sala Cocktails de Vinos, que incluyó a reconocidos sommeliers y bartenders en la elaboración de tragos clásicos y originales.
El 17 de abril es la fecha elegida para promover el malbec y destacar los esfuerzos para instalarlo en la Argentina por parte de distintos sectores y personas como Domingo Faustino Sarmiento, quien en 1853 invitó al país al ingeniero francés Miguel Amado Pouget, responsable de introducir semillas de malbec originarias de Francia. Sarmiento fue también el encargado de presentar un Proyecto de Ley en la Legislatura Provincial para ampliar y diversificar la industria vitivinícola en Argentina y en Cuyo, en particular.
San Juan ha realizado valiosos aportes al reconocimiento que hoy tiene este varietal argentino en el mundo, con más de 2.500 hectáreas cultivadas. A ello se suma la calidad de los vinos malbec sanjuaninos premiados en concursos nacionales e internacionales, como el Gran Oro otorgado al vino Mil Vientos de Bodega Merced del Estero, en el VII Concurso Internacional Malbec al Mundo.
Más de 20 bodegas presentes
La cantidad de bodegas que participaron en la última edición de la Noche del Malbec marca la trascendencia que adquirió el festejo en la provincia. Este año, las que dijeron presente fueron Casa Aguma, Bodega y Viñedos Casa Montes, Bodega Franalco S.A, Merced del Estero, Las Marianas, Finca del Enlace, Sierras Azules, Hagmann, Bodega Graffigna, La Guarda, Entre Tapias, Alta Bonanza de los Andes, Augusto Pulenta, Bodegas Bórbore, Finca Las Moras, Bodegas y Viñedos San Nicolás, Dumandzic, Millás Hermanos, Santa Sylvia con su vino Xumec, Doña Luciana, Bodega Tingere, Bodega Tierra de Huarpe, Verbo, Bodegas Callia, Antigua Bodega, Bodega Graffigna Yanzón y Viñas de Segisa. Las bodegas estuvieron acompañadas por empresas locales que presentaron su variedad de productos en el “Rincón Gourmet”: De la Presilla, Sergio Montilla, Siete Caminos, Familia Bosque y Angelia Gourmet.