El 12 de mayo de 1889 fue inaugurado el Colegio La Inmaculada, el que fue bendecido por el obispo de San Juan, Monseñor Achával siendo rectora la Madre María Bernarda Castellano
Las ideas liberales que predominaron en el país en el último cuarto del Siglo XIX, se hicieron sentir en la educación y así nació la idea de traer a San Juan una congregación religiosa, cuya principal misión fue fundar un colegio.
Dos damas sanjuaninas ofrecieron sus bienes, varias casas y una viña con esa finalidad: Rosario y Luz del Socorro Castro Videla, que interesaron de este propósito al cura párroco de Concepción, Manuel José Castro Gatica. El a su vez, se puso en contacto con el Instituto de Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús Argentina y con ayuda de la Sociedad Vicentina, solventaron los gastos de traslado de las Hermanas Esclavas que levantaron el colegio.
La madre fundadora del Instituto, Catalina de María Rodríguez, llegó a San Juan acompañada de varias religiosas el 26 de agosto de 1886 y bajo la advocación de “La Inmaculada”, se fundó el colegio.
La primera superiora fue la Madre Filomena de María Barboza y como vice, la Madre María Matilde Sánchez.
Ese mismo año comenzaron las clases con una inscripción de ochenta niñas, de las cuales siete fueron internas y el resto externas y gratuitas.
En enero de 1888 se puso la piedra fundamental en la viña donada por las hermanas Castro Videla y que ocupa actualmente tres cuartos de la manzana ubicada entre las calles Alem, General Paz, Catamarca y Córdoba.
El colegio fue inaugurado finalmente, el 12 de mayo de 1889 y bendecido por el obispo de San Juan, Monseñor Achával siendo rectora la Madre María Bernarda Castellano.
El 8 de septiembre de 1904, el obispo de Cuyo, Monseñor Benavente, inauguró la capilla y en 1918, el Primer Grado se subdividió en Primero Superior y Primero Inferior, con programas diferentes. En Sexto Grado se enseñaba Contabilidad, Francés y Dibujo Lineal.
De 1919 data el primer Jardín de Infantes y en 1933, se incorpora la escuela primaria a la enseñanza oficial. En 1935 comenzó el Primer Año Normal y en 1939, se recibieron las primeras maestras del colegio. En 1944, el pavoroso terremoto sanjuanino dejó en ruinas a La Inmaculada, pero en 1947 resurgiría gracias a los senadores nacionales Pablo Ramella y Oscar Tascheret, que consiguieron un subsidio importante para su reconstrucción.
En 1954 funcionaban veinte secciones de grados, entre primarios y secundarios. El acto de inauguración de la primera estructura del nuevo edificio, se hizo el 7 de junio de 1957 y fue bendecido por Monseñor Audino Rodríguez y Olmos.
En 1991, el colegio cumplió sus Bodas de Diamante y para continuar la construcción, fue eficaz la labor de la Unión de Padres de Familia del colegio, destacándose la presencia de Manuel Aramburo y su esposa, Ana María Lasa.