El Teatro del Bicentenario estrenó una producción original que atrajo a los amantes de la danza contemporánea y la composición visual. Dirigido y realizado por artistas locales, el espectáculo fue un éxito en los tres días que se presentó.
Las gigantografías en la puerta del teatro y el breve anticipo para la prensa despertaban la imaginación e indicaban que sería un show diferente. Y así fue. La precisión y belleza de los movimientos, el acompañamiento de la música y el original despliegue de formas y luces, hicieron de “Momento de solo estar” un espectáculo en todo el sentido de la palabra. Esta producción, netamente sanjuanina, fue realizada por el Teatro del Bicentenario, en un gran desafío para artistas y técnicos locales.
Los nombres de Victoria Balanza y Diego Poblete (la sanjuanina que fue primera bailarina del Teatro San Martín y el exbailarín y actual asistente coreográfico del Ballet Contemporáneo del mismo teatro) fueron garantía de calidad tanto para el equipo que siguió su apuesta en la dirección, como para el numeroso público que asistió a las tres funciones del fin de semana.
Balanza no solo estuvo a cargo de la dirección sino que fue la figura principal en el escenario junto al bailarín argentino Lucas Segovia, quien se encuentra radicado en Estados Unidos e integra el Joffrey Ballet. El placer de ver bailar a un cuerpo de danza de primer nivel fue solo una de las claves del éxito del show, que se destacó por conjugar distintos lenguajes artísticos. Lo coreográfico, lo musical, lo visual, lo lumínico y lo escenográfico se fusionaron para desafiar a los sentidos y trascender el plano del relato lineal y estructurado. “La poética de los cuerpos” fue el motor de esta puesta, que tuvo como plus la resignificación del universo musical de Cuchi Leguizamón “como raíz conceptual y filosófica de la identidad cultural”. El legado del compositor folclórico fue valorado a través de la danza, en el centenario de su natalicio.
El estreno contó con una amplia concurrencia de sanjuaninos, entre los que se destacaron tanto grupos de danza de distintas academias como público en general.