Perla Welner y Alberto Agüero son un matrimonio comprometido con las cuestiones sociales. Perla presidiendo el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas; Alberto desde el Partido del Trabajo y el Pueblo. Lo hicieron toda su vida, sin buscar cargos.
La historia de Perla comienza en Capital Federal, el 6 de mayo de 1948. Era hija de polacos, Eva Rochman y Leiser Welner, sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y que llegó al país en 1946. La historia de sus padres marcó a Perla con la decisión de involucrarse y formar parte de luchar contra toda forma de injusticia.
Su abuelo paterno, Marcos Rochman, estudió para rabino y se enamoró de Raquel Goldberg. En su tierra natal, Marcos con su hermanito en lugar de ir a la escuela iban a trabajar a una fábrica de tabaco, caminaban 40 cuadras ida y 40 de vuelta por unas monedas y un bidón de leche (por lo insalubre de ese trabajo) que compartían con los demás hermanos. Eran tiempos difíciles, Raquel y Marcos tuvieron 7 hijos y dos murieron por desnutrición. Así las cosas en 1923, Marcos con dos de sus hijos emigró a Argentina. Se dedicaron al oficio de sombrereros.
La madre de Perla, de jovencita, cosía canutillos y flores que adornaban los sombreros de moda en esos tiempos. Perla recuerda que su abuelo los llevaba a la sinagoga de la calle Paso, en Once, y que se conmemoraba y respetaba todas las fiestas religiosas judías en familia.
Su padre Leiser o Lázaro, como le decían en castellano, se dedicó al rubro textil y luego zapatería. Perla lo recuerda como un gran artesano, que podía hacer un hermoso tapado, un par de botas de cabritilla o un mueble.
De Once, el matrimonio de Eva y Leiser y sus hijos Perla y Osvaldo, pasaron a Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires. Perla recuerda que su padre se integró de tal forma que incluso recitaba el largo poema autorreferencial de Atahualpa Yupanqui, Coplas del payador perseguido, y cantaba mucho a pesar de sus inmensas tristezas, del recuerdo de su familia y sus dos hijitos, que perecieron en los hornos.
Hoy en día, los parientes que tiene Perla viven en Capital Federal.
Perla se recibió de maestra normal nacional. Comenzó a trabajar a los 15 años en la escuela Platerito como auxiliar de Jardín de Infantes mientras terminaba la secundaria y donde junto a otros docentes, desarrollaron la primera experiencia de educación Integral de Argentina y América con un equipo pedagógico dirigido por Haydee Cava de Astigueta. Estudió danza en el Teatro San Martín y participó en política y gremialismo desde muy joven. Ejerció la docencia en varias escuelas y ya en San Juan, cuando se titularizó eligió la escuela República Oriental del Uruguay de Villa Obrera, donde se jubiló. Fue delegada escolar en el gremio de UDAP.
Desde 1986, Perla comenzó a trabajar en derechos de la mujer desde Mujeres Políticas de San Juan, Multisectorial de la Mujer, compartiendo importantes reclamos con Raquel Mallea, Gloria Riveros, Gladys Pósleman, Olga Riutor, Lucy Collado, etc. Fue una de las organizadoras del XII Encuentro Nacional de Mujeres en 1997 y del XXVIII Encuentro en 2013.
La llegada de Perla a San Juan se debe a Alberto Ignacio Agüero, nacido el 11 de noviembre de 1946. Sus padres fueron Ida Enriqueta Conti y Rogelio Agüero. Ida era hija de Enrique Conti, quien llegó al país en 1905, se instaló en Mendoza y allí conoció a Rosa Putelli, nacida en Rosario, hija de italianos, se casaron y tuvieron 14 hijos. Se trasladaron a San Juan, Enrique como contratista de una finca en Caucete hasta que adquirió su propio predio en lo que es hoy el cementerio de la Capital y el Barrio Parque de Mayo.
Ida se casó con Pedro Rogelio Agüero oriundo de Caucete, hijo de Rosa Aravena e Ignacio Agüero. Pedro trabajó en tareas rurales y luego en la construcción. Tuvieron cinco hijos Rogelio, Alberto, Enrique, Rosa Ana e Ida. Compartieron la crianza de sus cinco hijos y la militancia en el Partido Bloquista. Alberto los recuerda muy sociables, generosos, siempre con mucha gente a la mesa. Y tiene la imagen de su madre como una persona que para ella todo era posible. Muy ejecutiva, a todo le buscaba solución.
Alberto se recibió de maestro normal regional en 1965 y de ingeniero químico en 1975. En la Facultad de Ingeniería ya militaba.
Ejerció la docencia en educación para adultos; en la Escuela Industrial; fue director de PyMES y responsable de la Unidad Operativa Provincial del Consejo Federal de Inversiones para la pequeña y mediana empresa en 1996. Se dedicó también al comercio de ropa y calzado, y a la enseñanza particular, lo que sigue haciendo hasta la fecha.
Fue dirigente estudiantil; presidente del Centro de estudiantes en distintos momentos; desde muy chico participó de la militancia en el Partido Bloquista, junto a sus padres y familiares. Es presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo desde 1983. Varias veces candidato por el PTP, y en distintos frentes que conformó su partido.
También es un estudioso de los temas contemporáneos y autor de varias publicaciones sobre la realidad política y económica de la provincia.
En 1972 se conocieron Perla y Alberto. Y se casaron el 5 de diciembre de 1974. Se vinieron a vivir en San Juan y por su militancia, estuvieron detenidos varios meses en 1975.
Perla y Alberto tienen tres hijos:
Ana Inés, casada con el licenciado en Administración de Empresas y actor Juan Claudio Becerra, tienen tres hijos: Santiago, Olivia, Ignacio.
Federico, casado con Ivana Roitman tienen dos niñas: Mariana y Malvina.
Laura, Intérprete de tango y folclore (recibida en la UNA).
Los tres desde la secundaria han participado en organizaciones estudiantiles, actividades sociales y en la política.
(Publicado en La Pericana, edición 77 – que acompaña a El Nuevo Diario – Edición 1786, del 22 de septiembre de 2017)