Los Yanzón celebraron el 30 de junio de 2015 el cumplimiento de los 270 años de la constitución de esta familia en la provincia. Las fotos y la historia de “los sanjuaninos ingleses”, que llegaron al país en 1739 después de un naufragio y tuvieron una gran influencia en el desarrollo político, deportivo, industrial y cultural de la provincia.
Narrar la historia de los Yanzón significa recorrer gran parte de la historia provincial. Desde que los primeros Janson dejaron su Inglaterra natal y llegaron casi por casualidad a la Argentina después de extraviar su rumbo, el paso del tiempo mostró el protagonismo que a nivel local tendrían los descendientes de aquellos inmigrantes, que echaron raíces en Pocito y expandieron su influencia en diferentes campos.
El pasado 30 de junio, los Yanzón celebraron los 270 años de la constitución de esta familia en nuestra provincia, en conmemoración al día en que contrajeron matrimonio Juan Roberto “Janzon” y Antonia Godoy del Pozo, en 1745. Desde ese momento, diez generaciones de Yanzón poblaron diferentes zonas de San Juan y se relacionaron con diversas familias de la provincia, como Godoy, Bustos, Moreno, Moya, Gil, Pacheco, Salinas, Navarro, Flores, Cabeza y Videla.
Para celebrar la fecha que dio origen a su genealogía, los descendientes participaron de una misa celebrada en la Iglesia Catedral, en acción de gracias por sus antecesores. A continuación, el festejo siguió en el Club Social, en una velada organizada por el presidente de la institución y miembro de esta familia, Tristán Yanzón Sánchez.
Además de compartir anécdotas y recordar la historia de sus ancestros, los asistentes disfrutaron de una cena con menú criollo, que incluyó empanadas, carbonada y ambrosía.
“Los sanjuaninos ingleses”
La historia de esta familia sanjuanina fue reconstruida en la publicación del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, gracias a la investigación de Tristán Yanzón Sánchez y Marcelo Ignacio Sánchez. El estudio se remonta al siglo XVIII para relatar la llegada a San Juan de Juan Roberto Yanzón, natural de Newcastle, Inglaterra. Juan Roberto fue quien el 30 de junio de 1745 se casó con Antonia Godoy (hija de un chileno y una sanjuanina), en la Iglesia de la Merced.
“Lo primero que nos llamó la atención en la partida de casamiento es que el apellido está escrito Yhanson, que lo acriollaron Yanzón. Claro, si nos adecuamos a la fonética del inglés la H se pronuncia J de ahí el Janson más tarde Yanzón” cuentan los genealogistas en la publicación, en la que aclaran que el apellido apareció registrado de diversas formas a través del tiempo, como Hanson, Anson, Anceon y Yanzón. “La evidencia sostiene fuertemente la conclusión de que el nombre Janson desciende originalmente de la raza normanda, frecuente pero erróneamente considerada como de origen francés. Es más precisamente de origen vikingo” sostiene el libro.
La historia del naufragio
El nuestro habría pasado a Mendoza y luego a San Juan para casarse en San Juan.
Según narran Tristán Yanzón y Marcelo Ignacio Sánchez, la tradición oral de la familia cuenta que la llegada de Janson a la Argentina se produjo después del naufragio que sufrió la fragata inglesa HMS Wager, en la que navegaba Juan Roberto Janson. En 1739, la embarcación se encalló al sur de la isla de Chiloé y el capitán Janson decidió cambiar sus planes de recorrer el mundo para trasladarse a Santiago de Chile y desde allí pasar a Mendoza. Finalmente, San Juan fue la provincia elegida por el inglés, que según cuentan sus descendientes, abandonó el protestantismo para adaptarse a la comunidad que lo recibía y “se reconcilió con la Iglesia Católica en Mendoza”.
“Los Yanzones de Pocito”
Según los registros históricos, las tres primeras generaciones de la familia Yanzón no tuvieron participación pública destacada en San Juan. Tampoco tuvieron una gran fortuna: fueron labradores en la zona de Pocito. “A la calle XIII de Pocito se la llamaba “la calle de los Yanzones”, en razón de que allí nacieron y vivieron una pléyade de Yanzones descendientes de José Martín Yanzón y de Juan Francisco Yanzón, íntimo amigo y colaborador de Salvador María del Carril” cuenta la publicación del Centro de Genealogía.
Martín Yanzón, gobernador y militar
José Martín Yanzón fue uno de los miembros más destacados de esta familia. Nacido en 1799, se incorporó al Ejército de los Andes en 1818 y participó de numerosas luchas civiles. En 1825 apoyó la invasión de Juan Facundo Quiroga a San Juan y los gobiernos federales que le siguieron y en 1829 fue nombrado Capitán de la 1° Compañía y Comandante accidental del 2° Escuadrón del Regimiento de Descubridores. Tras ser ascendido a Coronel, participó de la Campaña del Desierto.
El 4 de Mayo de 1834, con apoyo de Quiroga, asumió al cargo de gobernador de la provincia. Entre las obras de su gestión se destaca el emprendimiento de la construcción del dique San Emiliano y el cementerio público, además de impulsar las leyes de mejoramiento administrativo en la Justicia, de amnistía para permitir el regreso a San Juan de casi todos los emigrados unitarios y el tratado de comercio con Chile.
El desarrollo vitivinícola e industrial
La rama más destacada de esta familia desciende de José Antonino Yanzón, quien nació en Pocito en 1855 y se caracterizó por su espíritu emprendedor. De trabajar como maestro de escuela en su juventud, pasó a dedicarse a la agricultura y logró comprar tierras en Caucete. En esta zona construyó la bodega familiar, ubicada en Villa Independencia, que todavía se encuentra en pie. Décadas después, sus hijos edificaron una planta fraccionadora de vinos en Laboulaye (Córdoba).
En Trinidad, José Antonino Yanzón construyó la fideería Yanzón (actualmente Monumento Histórico Provincial) que fue de gran importancia industrial y con tecnología de vanguardia para la época.
Pioneros del polo en San Juan
Los Yanzón no solo fueron conocidos por su actividad política y económica sino también por constituir los principales representantes del polo en San Juan. El Huarpes Polo Club nació por la gestión de los miembros de esta familia, que formaron un equipo competitivo, al igual que los Campodónico.
Productor agropecuario, activista en la revolución contra Cantoni y ministro de Obras Públicas en el gobierno de Juan Maurin, José Dalmiro Yanzón Moreno fue uno de los grandes pioneros del polo, junto al mayor Arturo Linton. José Dalmiro Yanzón Moreno fue fundador del Club Atlético de la Juventud, del Atlético Villa Independencia y del Tiro Federal de San Juan, formando parte del equipo de tiro.