Degustaciones, shows artísticos y venta de productos regionales fueron parte de la celebración que realizó San Juan en la Plaza del Bicentenario.
Promover al vino desde sus aspectos productivo, social y cultural es el objetivo del Día del Vino Argentino Bebida Nacional, que se celebró el viernes pasado en distintas ciudades del país. Como una de las principales provincias productoras de esta bebida, San Juan realizó un gran festejo en la Plaza del Bicentenario, que incluyó diferentes actividades para disfrutar al aire libre.
Con la organización del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el apoyo de la Corporación Vitivinícola Argentina, la celebración contó con degustaciones de vinos y productos regionales, espacio gourmet, espectáculos musicales, sorteos y patio de comidas, entre otros atractivos. Desde el atardecer y hasta la medianoche, el público pudo probar los productos de 20 bodegas sanjuaninas, que pusieron a disposición sus mejores vinos.
El espacio gourmet incluyó a 13 emprendimientos de San Juan que ofrecieron quesos, aceitunas, aceites de oliva y delicatessen. Una de las exquisiteces más buscadas fue la crema helada de malbec, preparada por una reconocida heladería local, que tuvo éxito entre los asistentes.
La música estuvo presente de la mano de grupos de diferentes géneros. El conjunto folclórico Raíces de Guadalupe abrió la noche con temas de música cuyana. A continuación actuó Carla Tello, quien presentó una selección de música popular, mientras que Aldo Zaragoza y su banda le pusieron ritmo a la noche con temas de rock nacional. El cierre estuvo a cargo de la Camerata San Juan, que interpretó un variado repertorio.
En defensa de la industria
El festejo contó con la participación de autoridades provinciales, empresarios y otros referentes del sector. El vicegobernador Marcelo Lima, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, y el presidente de la COVIAR, Ángel Leotta, encabezaron el brindis con las demás autoridades provinciales, referentes de las cámaras e instituciones vitivinícolas y el público en general. “Necesitamos seguir defendiendo férreamente a nuestra industria madre, no solo por el trabajo que da a tantas familias sino también porque es la bebida que nos identifica como país”, aseguró Lima.
El vino argentino fue declarado Bebida Nacional en el año 2010, con la firma del Decreto Nacional Nº 1800 y, tres años después, con la promulgación de la Ley Nacional Nº 26.870.