Fauna Sanjuanina

 La fauna en la provincia de San Juan está representada por una gran variedad de especies andinas, patagónicas y pampeanas.
Los mamíferos que fácilmente podemos encontrar en nuestra provincia son: guanaco, vicuña, zorro, puma, liebre europea, mara, vizcacha, comadreja, quirquincho, hurón, pecarí, coipo, chinchilla grande y armadillos.

Las aves que habitan en San Juan son: ñandú, ñandú petizo cordillerano, perdiz, martineta, garza, flamenco, piuquén, águila, tero, loro, chajá, chuña, búho, cóndor, hornero, calandria, cardenal, jilguero, zorzal y paloma.
En cuanto a los reptiles son: culebra, cascabel, falsa coral, coral, falsa yarará, boa de las vizcacheras, lampalagua, lagartija, iguana y tortuga terrestre. Entre los batracios se observan el sapo común y la rana.

En aguas sanjuaninas los peces más comunes son: trucha, pejerrey, bagre y carpa. Entre los arácnidos se encuentran la araña pollito, la viuda negra y el escorpión, entre otros. Por último, los insectos más comunes con los que convivimos son: chicharra, escarabajo, langosta, bicho de cesto, alguacil, mamboretá y chinche molle.
 

Distribución y protección de las especies

Las especies animales se distribuyen según la altura y la vegetación de las zonas, ya que esta es la base de su alimentación.

Algunas de las especies son muy preciadas por cazadores furtivos que diezman las comunidades y convierten a los animales en especies en extinción. Una de las más amenazadas de la provincia de San Juan es la vicuña, perseguida por su lana. También están en peligro la iguana, el cóndor y el zorro colorado, las tortugas terrestres y la lampalagua.

Gendarmería Nacional es el organismo encargado de impedir que se mate indiscriminadamente a estos animales, realizan este trabajo ubicados en diferentes puestos cordilleranos.

San Juan cuenta con el Parque Faunístico, en este lugar pueden observarse las especies autóctonas de la provincia y aquellas que por razones diversas necesitan de cuidados especiales. Este es el caso de los monos que perseguidos por los cazadores en el norte del país, llegaron hasta nuestras tierras.

Muchos de lo animales que allí se encuentran fueron adoptados como “mascotas” por algunas personas, en estos casos, el objetivo del parque es recuperarlos y tratar de reinsertarlos en su medio natural de donde, por su bien, no deben salir.

Además, para brindar protección a la vicuña que está en peligro de extinción, en San Juan, existe la Reserva de San Guillermo que fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biósfera.

GALERIA MULTIMEDIA
Guanacos en la Reserva Don Carmelo (http://www.reservadoncarmelo.com.ar)
El águila es una de las aves que habita en San Juan. (Foto de: www.reservasanguillermo.com)
Trucha, pejerreyes, bagres y carpas son las distintas especies que se pueden pescar en los ríos sanjuaninos
Recursos Culturales