Década de 1920




1920


Se prohíben los juegos de azar en la provincia. Triunfa en las elecciones y asume el 9 de julio la fórmula integrada por Amable Jones y Aquiles Castro, respaldada por el presidente Yrigoyen. Pronto comenzarían los enfrentamientos entre sectores radicales y la intervención de la Legislatura.










1921

El 20 de noviembre es asesinado el gobernador Amable Jones, que viajaba con el industrial Juan Meglioli en un auto junto a otras personas. El hecho conmovería a todo el país.Epidemia de viruela obliga a suspender las clases. Primera transmisión telegráfica sin hilos.






1922

Llega a San Juan la vacuna contra la tuberculosis. Inauguración cárcel de Chimbas. Ante la muerte de Jones asume Aquiles Castro.




1923

Creación de la Caja de Jubilaciones y del Banco de Préstamos. Comienzan transmisiones experimentales de LV5. Se establece la jornada laboral de 8 horas. Desde la cárcel se impone la fórmula integrada por Federico Cantoni y Juan Estrella que asume el gobierno el 12 de mayo.







1924

Se concede a la Compañía Unión Telefónica la red telefónica pública. El gobierno Bloquista tiene duros enfrentamiento con el sector bodeguero a raíz de los impuestos.




1925

Inauguración de la antigua Casa España, la más suntuosa de su época. Ley expropiando terrenos para construir el Parque Rivadavia, en la quebrada de Zonda. El 28 de julio de 1925 es intervenido San Juan y dos semanas más tarde llega el interventor federal el general Eduardo Broquen.






1926

El 7 de marzo se realizan las elecciones para diputado Nacional, arrasa el Bloquismo obteniendo el 63% de los votos emitidos.
El 31 de octubre se realizan las elecciones a gobernador y la fórmula Aldo cantoni – Sigfredo Bazán Smith obtiene el 74,3% de los votos emitidos. Atentado contra el gobernador
electo Aldo Cantoni.





1927

Reforma Constitución Provincial. LV1 comienza transmisiones en forma experimental. Se decreta feriados los 1 de mayo. Se concede el servicio eléctrico a la Compañía Argentina de Electricidad (CADE).











1928

Inauguración camino a Calingasta. Construcción del camino JáchalRodeo. Inauguración dique de Jáchal. Votan las mujeres por primera vez. Inauguración del Estadio del Parque de Mayo. Se concede el servicio telefónico público y privado a la Compañía Argentina de Teléfonos (CAT), de origen sueco. Se declara feriado provincial el 11 de septiembre.




1929

Primera transmisión oficial de LV5 Radio González. Inauguración oficial de las instalaciones de la Azucarera de Cuyo.

GALERIA MULTIMEDIA
Autopsia de Amable Jones
Casa España, inaugrada en 1925. Estaba ubicada sobre calle Mendoza.
Aldo Cantoni
Constitución de la Provincia de San Juan
Estadio abierto del Parque de Mayo, inaugurado en 1928
La Azucarera de Cuyo, con sus silos para remolacha en primer plano, estaba instalada en Media Agua.
Amable Jones fue electo gobernador en 1920
Las radios congregaban verdaderas multitudes con sus programaciones en las que actuaban conocidos artistas. En esta foto aparecen los integrantes de la orquesta típica Vermouth que semanalmente se presentaba en LV5.
Aldo Cantoni junto a sus hermanos.
Las mujeres votan por primera vez. Bloquismo