Una institución arraigada
Con más de un siglo de existencia en San Juan, la Escuela Normal Superior Sarmiento es una de las instituciones educativas de mayor arraigo en la sociedad sanjuanina.
Creada en el siglo XIX en el marco de políticas destinadas a fortalecer la educación primaria y, para ello, la formación de maestros, el establecimiento ofrece en la actualidad todos los niveles educativos. Miles de alumnos asisten, en su histórico edificio, a los niveles Inicial, Primario, Medio y Superior No Universitario, destinado a la formación docente.
Fundada en 1879
La Escuela Normal Superior Sarmiento de San Juan fue creada por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional con fecha 27 de mayo de 1879. Las actividades que llevarían a concretar el primer ciclo lectivo comenzaron efectivamente el 19 de octubre de 1879, fecha que cada año esta institución celebra como su aniversario.
En la época de su fundación el doctor Nicolás Avellaneda era el presidente de la Nación y el Coronel Agustín Gómez gobernaba San Juan.
Primeros edificiosLas tareas organizativas de la escuela se realizaron en una casa de la actual calle Mitre, entre Tucumán y Gral Acha. En 1880, el primer año preparatorio se dictó en un edificio de calle Gral Acha entre Rivadavia y Laprida. Sin embargo, la cantidad de cursos iba creciendo y los espacios eran insuficientes. En 1908 la escuela debió dispersarse en tres locales: uno en calle Rivadavia, entre Alem y Catamarca; otro en calle Mendoza entre Mitre y Rivadavia, y un tercero en calle Rivadavia entre Jujuy y Rioja.
Nació como Escuela de Maestras de Instrucción Primaria y la organización inicial incluía dos departamentos de enseñanza. Por una parte, el Curso Normal, de tres años de duración, destinado a la formación de las maestras. Paralelamente, la escuela graduada o Departamento de Aplicación, para la enseñanza primaria de niños de ambos sexos; allí hacían sus prácticas docentes las alumnas del curso normal. El primer ciclo lectivo se dictó en 1880.
La primera colaciónEl 25 de mayo de 1884, en el Teatro Vasconcellos y con la presencia del gobernador, doctor Carlos Doncel, trece flamantes maestras recibieron sus títulos. Eran las primeras egresadas y habían cursado un año preparatorio y tres de formación normal. El acto contó con un invitado especial: el propio Domingo Faustino Sarmiento, que visitaba San Juan por última vez.
“Acaban de recibir un diploma, pero no olviden que él no es patente de completa suficiencia; siguen siendo ignorantes y es necesario que sean estudiosas durante toda la vida si quieren ser buenas maestras”, dijo Sarmiento en el acto.
El cincuentenarioEn 1929 el cincuentenario de la Escuela Normal fue todo un acontecimiento en San Juan. La institución, que ya tenía varias generaciones de graduados y se había ganado un lugar de prestigio no sólo educativo sino también social en la provincia, festejó con actos, desfiles, una procesión al cementerio, galas en el Club Social y en el Teatro Estornell.
Evolución de la oferta educativaLa evolución educativa en el país fue creando nuevas necesidades a las que esta escuela respondió. A la formación de maestros se sumaron los profesorados secundarios que fueron luego el germen de lo que hoy es la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.
Desde 1974 la formación de maestros para Enseñanza Primaria se ubicó en el Nivel Terciario; éste y los otros profesorados que se sumaron (Educación Pre Escolar, Ciencias Naturales, Psicología y Ciencias de la Educación), permitieron años después abrir el Instituto de Enseñanza Superior “Dra Carmen Peñaloza”.
Más de cien añosEn 1979 el centenario de la Escuela Normal se festejó todo el año. Vinieron visitas ilustres y la escuela entera desfiló por la avenida Libertador. Para ese entonces, la Escuela Normal ya contaba con miles de egresados y otros tantos alumnos en todos sus niveles de enseñanza.
En esa época, como en la actualidad, la escuela cuenta con el permanente apoyo de instituciones periescolares tales como la Sociedad Cooperadora, la Asociación de Ex Alumnos, la Asociación de Madres de la Escuela Normal Sarmiento (AMENS) y la Asociación de Ex Docentes.
La impronta de SarmientoAunque la Escuela Normal de San Juan fue creada cuando Domingo Faustino Sarmieno ya había dejado la presidencia, su impronta está presente en los orígenes del normalismo argentino. Fue durante su presidencia (1868-1874) cuando desde el Estado se inició una importante política orientada a la formación de maestros. Como parte de estas medidas, trajo docentes norteamericanas para que dirigieran las nuevas instituciones y transmitieran las experiencias de un sistema que ya era conocido en Europa y Estados Unidos.
En 1869, el Congreso de la Nación sancionó la ley que posibilitó la creación -en 1870- de la primera Escuela Normal del país: la Escuela Normal de Paraná. A esta le seguirá la Escuela Normal de Tucumán y cientos de ellas en todo el país, entre las que se cuenta la de San Juan.
Las escuelas normales tenían como objetivo imponer normas que, por efecto cascada, se difundieran en todo el sistema educativo naciente.
Distintas investigaciones afirman que el 70% de la población de estas instituciones estaba compuesta por mujeres de clase media y media baja. Por décadas, ser “maestra” fue considerada una profesión decorosa y la única que se admitió para la mujer.
Con el paso de las décadas, la formación de docentes para el nivel primario evolucionó hacia la educación terciaria.
Directivos que hicieron historia
La primera directora de la Escuela Normal Sarmiento fue una docente chilena, la señora María Luisa Villarino de del Carril. La primera vicedirección estaba a cargo de Mary Olstine Graham, una de las más destacadas docentes norteamericanas traídas por Sarmiento a la Argentina. Al poco tiempo reemplazó a la directora y se hizo cargo de la escuela. A lo largo de más de un siglo de historia, estas fueron sus máximas autoridades:
María Luisa Villarino de Del Carril (1879-1882)
Mary O. Graham (1883-1887)
Sara Harrison (1888)
Celia Lapalma de Emery (1889-1890)
Clara Armstrong (1890)
Justina Jordán (1891-1894)
Antonia Maggi (1894-1907)
América Ferla de Flores (1907-1922 y 1924-1926)
Constantino Riveros (1922-1924)
Laura Latallada de Alvelda (1926-1929)
Josefina Correa Arce (1931-1934 y 1936-1946)
Carmen Quiroga de Chena (1934-1936)
Carmen Peñaloza de Varese (1946-1955 y 1959-1960)
Mercedes Gallardo (1956-1959)
Eufrasia Rodríguez (1960-1967)
Ana Pérez Ciani (1967-1977)
Elsa Carrillo Amado (1977-1989)
Elba Peluso de Grossi (1989-1993)
Claribel García (1993-1995)
Elsa Carrillo Amado (1995-1997)
Nelly Lucero de Castro (1997-1998)
Antonia Josefa Truglio (1998...)
Un monumento históricoPor ley del 10 de agosto de 1887 la provincia cedió a la Nación un terreno situado en calle Alem, frente a la plaza Laprida. Allí, en 1910, comenzó la edificación de un edificio antisísmico que había sido proyectado por el ingeniero Domingo Selva. En 1913 la escuela ya funcionaba en su nueva casa. La historia escolar adjudica a la directora de entonces, América Ferla de Flores, la iniciativa de plantar naranjos criollos, palmeras, mandarinos y flores en los jardines y canteros. Esos árboles aún caracterizan los patios de la escuela.
El valor del edificio
De concepción ecléctica, el edificio de la Escuela Normal fue el primero antisísmico de la provincia y el único que queda de la época del centenario. Un gran portal domina el conjunto que originalmente constaba de una planta rectangular y dos patios paralelos, rodeados por las galerías de acceso a las aulas. En el centro, el salón de actos ha sido siempre el corazón de las actividades escolares.
Las características de su construcción permitieron que sobreviviera al terremoto de enero de 1944 y que allí funcionara, durante un tiempo después del sismo, la Gobernación y otras dependencias oficiales.
En 1947, se expropiaron los terrenos particulares que daban a calle Laprida y así la escuela pudo ocupar toda la manzana.
En 1975 una bomba provocó el incendio del famoso Salón de Actos, que tardó años en ser reconstruido.
El terremoto de 1977 confirmó la resistencia del edificio. Fueron pocos los días sin clases y muy leves las grietas que aparecieron. Especialistas internacionales confirmaron que la construcción no había colapsado.
En junio de 1988, el intendente Guillermo Barrena Guzmán declaró al edificio Patrimonio Histórico Arquitectónico de Interés Municipal.
En 1999, por Ley 25.186, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Entre los fundamentos de esta declaración se encuentra su carácter de testimonio de la arquitectura escolar de principios de siglo.
Mientras se resguarda el edificio histórico, la escuela ha seguido creciendo en su aspecto edilicio. En los últimos años se han construido aulas, biblioteca, gabinetes, sanitarios y galerías y se han reacondicionado espacios para laboratorios, así como el polideportivo que está sobre calle Laprida.
Fuentes:
Documentación proporcionada por autoridades de la Escuela Normal Sarmiento
Fotografías pertenecientes al Museo de la Escuela Normal Sarmiento