La constitución formal del club Sportivo Desamparados se hizo el 10 de septiembre de 1919. Ese día se reunió formalmente un grupo muy futbolero de estudiantes de la Quinta Agronómica, la escuela creada por Sarmiento que hoy es la Escuela de Enología.
El nombre surgió del lugar donde se reunieron, a propuesta de una comisión de tres miembros a quienes se les encargó que propusieran una denominación para el nuevo club, cosa que hicieron después de un breve cuarto intermedio. Estaban en la plaza de Desamparados, la zona en la que vivirían varios de los presentes y por eso eligieron ese nombre, al que le antepusieron el Sportivo, como se estilaba entonces en todo lo vinculado a un deporte inventado por ingleses.
La comisión inicial estuvo integrada por Juan Soldatti, a la vez presidente provisional de la asamblea, Julio Fernández y Marcial Godoy.
Dice el acta que la sesión constitutiva terminó a la hora 24 de ese día de septiembre de 1919 y que de ella participaron: Ceferino Medina, Nicolás Medina, Juan Soldatti, Marcial Godoy, Julio Fernández, Agustín Romero, José Nehín, Augusto Nehín, Timoteo Bustos, Antonio Avila, Arturo Garro, Evaristo López, Cristóbal Chiffel, Juan Carvajal, Castulo Quevedo, Tamaso Lucero, Adrián Cordiglia, Armando Buzón, César Bustos, Gerardo Carrizo, Juan y Pablo Luna.
De algún modo el nombre de la virgen también se asociaba a la pobreza de aquellos estudiantes cuyo único capital era el gusto por el fútbol.
En el año 1921, Sportivo Desamparados junto a Racing, Atlético, Benjamín Sánchez, Peñarol y San Martín, creó la Liga Sanjuanina de Football.
Como muchos clubes de la época, los de Sportivo no tenían sede propia sino que se juntaban para jugar y entrenaban en el campo de deportes de la Quinta Agronómica.
Entre 1926 y 1934 los futbolistas pudieron usar un terreno particular en la villa Zavalla y a partir de 1938 el gobierno les cedió un terreno en el que además del fútbol, se comenzó a practicar el básquetbol y las bochas.
Pero el terremoto de 1944 cambió las cosas y el terreno fue devuelto para que pudieran asentarse allí muchas familias que habían perdido sus casas. Allí se formó el denominado Asentamiento Ameghino.
Recién en 1960, se logró la cesión de un terreno perteneciente al Consejo de Reconstrucción de San Juan, antecesor del INPRES que funciona justo enfrente del club. Esa sería la sede definitiva de la institución.
El serpentario
La mayor parte de la estructura del actual estadio de Sportivo Desmaparados fue construida a partir de 1960 y aunque no era el presidente, los hinchas memoriosos dicen que quien más contribuyó a la construcción de las plateas de hormigón fue el ingeniero calculista Raúl Patino, profesor emérito de la Facultad de Ingeniería.
Cambiando trabajos por hormigón Patiño logró que una empresa construyera las tribunas y cabinas.
El estadio está ubicado en el terreno bordeado por las calles Augusto Echegaray, Libertador, Esteban Echeverría y Roger Balet.
Tiene capacidad para aproximadamente 15.000 personas paradas o 12.000 sentadas y posee cuatro grandes torres de iluminación. Desde la entrada por calle Echeverría se accede a la tribuna con platea alta, que además tiene 14 cabinas para la prensa.
Por qué “los víboras”
No hay una versión oficial sobre el origen del mote de “víboras”, como se les llama a los jugadores e hinchas de Sportivo Desamparados.
La versión popularmente más aceptada es que entre los deportistas y la gente se instaló esa denominación por el estilo de juego adoptado para los torneos regionales de los que Sportivo participó en la década del 60.
“Este equipo juega abajo, al toque y rápido, casi como arrastrándose. Parecen víboras”, dice que se comentaban los entrenadores y en general los aficionados del ambiente futbolístico. Seguramente el periodismo deportivo ayudó a reproducir el apodo hasta que quedó instalado en el lenguaje popular.
Por supuesto, desde esa época, al estadio de Desamparados se lo comenzó a denominar “el serpentario”.
Los campeonatos
Torneos de la Liga Sanjuanina de Fútbol
Sportivo Desamparados ganó por primera vez el campeonato sanjuanino en 1928 y pasaron 35 años para que volviera a ganar el torneo, en 1963. Después fue campeón en 1966,1968, 1970, 1971, 1972, 1973, 1975 y 1976, 1983 y 1991.
En la historia negra del club se anota la crisis de dirigencia que lo llevó a la segunda división del campeonato local de 1998, año en el que salió campeón en todas las categoría, tras lo cual volvió a la primera A.
Campeonato nacional
El club participó varias veces de del Campeonato Nacional, cuando la AFA dividía las competencia en Metropolitano y Nacional. Sportivo fue el representante sanjuanino en los años 1969, 1971, 1972, 1973 y 1974.
Campeonatos regionales o del interior
Participó de los torneos de 1976, 1987, 1988, 1990, 1991, 1993 y 1994.
Torneos Argentinos
Participó de los torneos de 1995, 1996 y 1997.
Participó del Argentino A de los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009.
Ganó el torneo Argentino B en 2004
Ganó el torneo Argentino A en 2006. Una sanción de la AFA le quitó 9 puntos por lo que se quedó con el título y el ascenso al Nacional B uno de sus históricos rivales, el club Independiente Rivadavia de Mendoza.
Una característica que destacan con orgullo los hinchas de Sportivo es el hecho que en muchos de los equipos se repitieron apellidos, porque jugaban hermanos o primos. Hay planteles de jugadores en los que la cuarta parte de su formación venía de la misma familia y en tres oportunidades se dio el caso que tres hermanos jugaran juntos. Pasó con José, Pablo y Nahún Nehín, entre los años 30 y 40. Después fueron los hermanos Roldán: Pablo, Orlando y Julio, a fines de la década del 50.
Finalmente llegaron los Vega, justamente la familia a la que se denominó “la dinastía”, término que se usó para reafirmar una característica histórica del club. Los Vega eran Ismael, Vicente y Angel.
De entre los integrantes de una de esas dinastías se destaca la historia de José Nehín. Además de ser uno de los fundadores, fue figura del equipo en la década del 30 y lo apodaron “el mundialista” después que fuera convocado a jugar en la Selección Argentina que representó al país en el mundial de Italia de 1934.
Es el único jugador sanjuanino que participó de un mundial de fútbol y lo llamativo es que fue convocado no por pertenecer a un equipo de “los grandes” de Capital o Buenos Aires sino que jugaba y siguió jugando en Sportivo Desamparados.
Página oficial del Club Sportivo Desamparados:
http://www.clubsdesamparados.com.ar/csd/
Orígenes del fútbol sanjuanino - ¿Más cerca de las bodegas que de los trenes? 1900-1930
El siguiente artículo de Maximiliano Martínez, el mismo fue publicado en cdsa.aacademica.org