Esta familia sanjuaninina, de profunda vocación por las letras y el derecho, tiene su ascendencia en hombres y mujeres, arraigados a la historia sanjuanina, que supieron marcar un camino en distintos ámbitos públicos.
Fernando Francisco Mó Contardi y Raquel Stella Maurín Navarro contrajeron enlace el 23 de diciembre de 1943.
Fernando Mó Contardi había nacido en San Juan el 16 de setiembre de 1913 y falleció el 8 de marzo de 2007. Era hijo de Fernando Mó y Santina Contardi, inmigrantes italianos que llegaron en 1910 a nuestra provincia, donde fueron propietarios de la finca La Estación de Flores, en Pocito.
Su hermana, Josefina Mó, se casó con Marcelo Zunino, quien fuera diputado nacional por el partido Demócrata, importante empresario, fundador de un banco y dirigente político.
Fernando Mó cursó sus estudios en el Colegio Nacional y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Fue el promotor de levantar, durante su presidencia de la institución, la primera parte del edificio de la histórica biblioteca Franklin , en ruinas a causa del terremoto de 1944.
Fue presidente del Colegio de Abogados y de la Federación de Viñateros, además de ser ministro de Gobierno y juez de la Corte de Justicia de San Juan.
Se destacó por sus libros “Cosas de San Juan”, material de consulta sobre la historia sanjuanina, además de obras de índole jurídica como “Régimen Legal de Obras Públicas” y “Contrato de Construcción Privada”.
Raquel Maurín Navarro era hija de Juan Maurín y Victorina Navarro Lenoir, quienes tuvieron además de Raquel, siete hijos varones:
* * Juan S. Maurín Navarro, reconocido médico de nuestra provincia.
* * Gustavo Maurín Navarro, fallecido muy joven.
* * Osvaldo Maurín Navarro. Falleció el 13 de junio de 2003. Fue destacado hombre público sanjuanino, abogado, escritor y autor de numerosos artículos periodísticos — muchos de ellos publicados en El Nuevo Diario—, en los que defendía fogosamente principios que lo acompañaron durante toda su vida. El doctor Maurín Navarro era hijo del ex gobernador Juan Maurín y decendiente de Domingo Faustino Sarmiento y de Segundino Navarro.
* * Emilio Maurín Navarro, también abogado como su hermano.
* * Eduardo Maurín Navarro, eximio domador y adiestrador de animales.
* * Pablo Maurín Navarro, que falleció de niño.
* * Oscar Maurín Navarro, viticultor y comerciante.
* * Raquel Maurín Navarro, que falleció el 16 de setiembre de 2006.
Don Juan Maurín había nacido el 2 de marzo de 1880 en San Juan. Fue gobernador de nuestra provincia desde 1934 hasta 1938. A los 27 años fue legislador provincial, luego integró el Colegio Electoral en las elecciones para presidente de la Nación y fue miembro del Concejo Deliberante de la Capital en distintos períodos.
Victorina Navarro Lenoir era hija de Segundino Navarro y Victorina Lenoir Sarmiento.
Segundino Navarro fue un exitoso abogado y escritor, creador del himno provincial a Sarmiento. Había nacido el 15 de febrero de 1852, se recibió de abogado en 1875 y un año más tarde fue nombrado Juez de Letras (1876). Navarro fue elegido diputado de la Convención que reformó la Constitución Provincial y luego fue designado ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Provincia.
Victorina Lenoir Sarmiento había nacido en Chile en 1854. Fue maestra, directiva, dama de beneficencia y artista, sólo que su vocación fueron las letras. Escribió el Compendio de Historia Argentina, desde el descubrimiento hasta la consolidación definitiva de la unión nacional en 1861, publicado en 1881. Eso la convirtió en la segunda mujer argentina en lanzar un libro de historia general del país, luego de Juana Manso.
Los abuelos maternos de Raquel fueron Procesa Sarmiento Albarracin, hermana de Domingo Faustino Sarmiento. En 1850 Procesa se casó con un amigo de su hermano Domingo Faustino, el ingeniero francés Benjamín Lenoir, con quien tuvo dos hijas, Sofía y Victorina.
Procesa fue la menor de los siete hijos que tuvieron José Clemente Sarmiento y Paula Albarracín. Tuvo luz propia: en su provincia natal, en Mendoza y en Chile fue una destacada maestra y fundadora de escuelas y colegios, y se la considera una de las primeras y más importantes pintoras que tuvo la Argentina.
Fernando Francisco Mó y Raquel Maurín tuvieron tres hijos:
* * El mayor es Fernando Juan Mó, abogado recibido en la UBA, de larga militancia política. Fue diputado provincial en los períodos 1973 al 76 y de 1987 a 1991, además de presidente de la Federación de Viñateros y miembro del directorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Como notario es titular de una importante escribanía en nuestra provincia.
Está casado con Graciela Güell, hija de Carlos Güell y Elena Zapata, y son padres de:
» Fernando Carlos Mó Güell, psicólogo.
» Rodolfo Mó Güell, abogado, escribano y becario del Consejo General del Notariado Español.
» Maximiliano Mó Güell
» Alejandro Mó Güell
* * Rodolfo Mó Maurín, abogado, escribano, egresado de la Universidad de Buenos Aires, ha sido presidente de la Federación de Viñateros, director del Banco de la Provincia de San Juan y presidente de la Federación Empresaria Sanjuanina, entre otros cargos que ha ocupado. Es el segundo hijo de Fernando y Raquel y de su matrimonio con Emma De Lassaleta, tuvo cuatro hijas mujeres:
» María Sol Mó De Lassaleta, casada con Jorge Crocce, son padres de:
- Maria Agostina Crocce Mó
- María Emilia Crocce Mó
- Martina Crocce Mó
- Santino Crocce Mó
» María Fernanda Mó De Lassaleta, es escribana y está casada con Diego López, empresario vitivinícola y son padres de
- Francisco López Mó
» María Florencia Mó De Lassaleta
» María Josefina Mó De Lassaleta
* * Silvia Mó Maurín, es la tercera hija del matrimonio de Fernando Francisco Mó y Raquel Maurín y sus hijos son:
- Miguel Pedrozo Mó, que es veterinario
- Juan Francisco Pedrozo Mó, médico
- María Carolina Pedrozo Mó, maestra jardinera.
Referencias:
Hijos **
Nietos >>
Bisnietos -