Más de 200 artistas locales presentaron la Grand Ópera de Giuseppe Verdi, en tres funciones a sala llena. Bajo la dirección escénica del ganador del Oscar, Eugenio Zanetti, la obra fue aclamada por el público.
Una impactante escenografía, vestuario de primer nivel y un elenco de lujo compuesto por artistas locales y figuras líricas nacionales de renombre le dieron el éxito al estreno de “Don Carlo”, la Grand Ópera de Giuseppe Verdi. En tres funciones, el Teatro del Bicentenario abrió la temporada de ópera 2018 y obtuvo una gran respuesta por parte del público.
La puesta contó con la dirección escénica del ganador del Oscar, Eugenio Zanetti, quien tiene una destacada carrera internacional como director de arte, escenógrafo, pintor y autor. Además de realizar numerosas puestas en escena y diseños de escenografía y vestuario en más de cuarenta producciones teatrales de la Argentina y el extranjero, Zanetti se destacó en más de treinta películas, que incluyen Flatliners, Last Action Hero y Restauración, por la que recibió el Oscar al mejor diseño de producción/dirección de arte en 1995. En 2000 volvió a estar nominado a este premio por su labor en el film Más allá de los sueños, de Vicent Ward.
El Coro Universitario, dirigido por Jorge Romero, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, bajo la batuta del maestro Emmanuel Siffert, fueron parte clave en la representación de la obra, que deslumbró con la escenografía y el vestuario del Teatro Colón. El diseño de iluminación, a cargo de Eli Sirlin, fue otro de los elementos que sumó en el despliegue técnico-artístico.
Pasión y drama en la España del siglo XVI
Basado en el drama “Don Carlos, infante de España” de Friedrich Schiller, la ópera fue representada en la versión italiana de Achille de Lauzieres y Angelo Zanardini. Con libreto de Joseph Mery y Camille Du Locle, la historia fue narrada en cuatro actos. Durante cerca de tres horas, el público se metió en la trama de este apasionante drama, en el entran en conflicto las pasiones del amor, la política y la fe.
La historia, que se basa en gran parte en hechos históricos, se sitúa en España durante el año 1559. El argumento comienza con la declaración de la paz entre Francia y España, luego celebrarse el matrimonio de Don Carlos, heredero del trono español, con Elizabeth de Valois, hija de Henri II de Francia. A este amor se interpone el padre de Carlos, el Rey Philip XI, quien decide casarse él mismo con Elizabeth, tras quedar viudo. Con el fin de lograr la paz, la joven accede a tal petición. Sin embargo, el amor, las luchas políticas y la Inquisición Católica intervienen para sellar un destino de pasión, intrigas y muerte.