Hugo y Raúl de la Torre son hijos de Sebastián de la Torre y de Juana Delia Celani. Tienen una hermana, Delia de la Torre. El histórico par trascendió en el folclore por sus letras y su canto.
Los orígenes del grupo, “Los Hermanos de la Torre”, se remontan a fines de la década de 1950, cuando ambos eran sólo un par de adolescentes que todavía no terminaban la escuela. En esa época, su padre, les dijo que los iba a llevar a un concurso de cantores de Radio Los Andes (actual Radio Sarmiento).
Un poco temerosos y asustados, Raúl y Hugo llegaron a la emisora. Allí, en la sala de audición, se encontraba el guitarrista Daniel Godoy, rasgando sus cuerdas. Como Godoy estaba solo, Sebastián de la Torre aprovechó para decirles que ensayaran juntos una canción. Los hermanos eligieron la zamba “La Volvedora”.
Mientras cantaban entró en el lugar el Director Artístico de la emisora, el señor Vaca. Admirado por lo que hacían, el hombre les pidió a los jóvenes que hicieran un programa para la radio. Desde entonces, y de manera rápida, empezó la carrera profesional de Hugo y Raúl.
Durante tres meses trabajaron en un ciclo en Radio Sarmiento, donde contaban con la participación de un público numeroso. Luego, pasaron a Colón, donde estuvieron un año y medio y ganaron su primer club de admiradoras.
Después de un tiempo actuando en la radio, comenzaron los llamados y contratos para viajes y grabaciones. Primero los contrató el sello internacional RCA Víctor para grabar un disco de doce canciones. El 70% de esos temas eran de su autoría. También tuvieron contrato con Parnasso Record, de Estados Unidos. A lo largo de su más de cincuenta años junto a la música, han actuado en Chile, Uruguay, Brasil, Buenos Aires y otras provincias argentinas.
Entre otras distinciones, Raúl y Hugo fueron reconocidos con el premio SADE (1970), el Premio Nacional Certamen de la Mejor Tonada, el Trovador de Plata (1988), reconocimiento de la Subsecretaría de Cultura de la Nación (1989), distinciones del Congreso y la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, ambas en el año 2011. Fueron nominados al “Martín Fierro” en la categoría TV del interior, cuando tenían su propio programa.
Además, Los Hermanos de la Torre han sido pioneros en varios ámbitos. Fueron los primeros artistas folclóricos a los que se les permitió actuar en el Auditorio Juan Victoria. Hicieron un concierto solos, con la sala llena. Aparte, se convirtieron en los compositores más jóvenes en ingresar a SADAIC.
Los hermanos integran más de 60 álbumes discográficos con otros artistas nacionales. Una de sus zambas, la canción “Recordemos”, fue usada para una coproducción cinematográfica Sueco – Argentina, “Los dueños del silencio”.
“Al cantar por primera vez en Buenos Aires, recién llegados, casi niños, alguien pasó silbando un tema nuestro muy nuevito, recién estrenado por los Cantores de Quilla Huasi, una emoción tremenda.” Recuerda Raúl.
Raúl y Hugo se egresaron de la Escuela Superior Sarmiento y se recibieron de abogados en la Universidad Católica de Cuyo. Hugo tiene un hijo, Santiago. Raúl es padre de Estéban, Federico, Agustina y Julia. Los Chalchaleros, Los Quilla Huasi, Tomas Campos, Polo Márquez, el Chango Nieto, Jorge Viñas, Enrique Espinosa, Ecos de los Andes, el dúo Oyarzabal – Navarro, Rulo Yáñez, Los Guaraníes, Los de Siempre, Rodolfo Zapata y Víctor Velásquez, son sólo algunos de los artistas que han interpretado las canciones del reconocido dúo sanjuanino.
Hugo de la Torre. Nacido el 20 de febrero de 1953, falleció el 6 de enero de 2014. Sus restos fueron sepultados en el cementerio Parque El Mirador.
Ver artículo: De la Torre Celani. Los hermanos que hicieron historia en el folclore del país
Fuente: Raúl de la Torre