El 1 de septiembre de 1917 fue creada la Escuela Normal de Jáchal.
La Escuela Normal Superior “Fray Justo Santa María de Oro”, de Jáchal es una de las cuatro escuelas de la provincia que ofrece los cuatro niveles de educación: inicial, primario, secundario y superior con la formación de docentes.
Esta institución se comenzó a formar en 1911 cuando un grupo de habitantes elevaron un petitorio con más de cien firmas en representación de 15 mil habitantes al Congreso de la Nación y al Consejo Nacional de Educación solicitando una Escuela Normal que les permitiera a los jóvenes proyectarse hacia las nuevas exigencias de la sociedad y del país.
Así fue como el 1 de septiembre de 1917 nació en Jáchal la Escuela Normal Rural mediante un decreto firmado por el presidente Hipólito Yrigoyen. En sus comienzos y durante trece años funcionó el establecimiento en una “vieja casona” situada frente a la plaza departamental, hasta que en 1931 se trasladó al edificio actual, ubicado en
Bernardino Rivadavia 854.
Años más tarde, un 15 de noviembre de 1979 este lugar fue declarado Hito de tradición.
Con el correr de los años, la matrícula creció al igual que el nivel educativo, y así fue como un 2 de octubre de 2018 la Comisión de Cultura de la cámara baja aprobó el Proyecto 5200-D-17 presentado por José Luis Gioja solicitando declarar al establecimiento educativo como Monumento Histórico Nacional.
Cabe mencionar que por dicho establecimiento pasaron personalidades destacadas, como Buenaventura Luna, Beato Tejada (poeta) y los ex gobernadores Eloy Camus, Américo García y José Luis Gioja.
Así fue como dicha institución fue haciendo historia. A tal punto que llegó a su centenario con la presencia de varias personas que fueron partícipe de los festejos.
Se cumplió un centenarioEl 1 de septiembre del 2017, pasada las 10 de la mañana comenzaron los actos protocolares en conmemoración por el centenario de la institución. Donde muchos de sus ex alumnos se convocaron para participar de los actos centrales.Autoridades del poder ejecutivo local, representantes del gobierno provincial, autoridades universitarias y ex alumnos en representación de las promociones escolares procedieron a izar el Pabellón Nacional en el patio central de la escuela. Otro momento colmado de emoción fue cuando se enterró en el patio de la escuela una cápsula con documentos y publicaciones periodísticas con información de los actos conmemorativos del centenario de la escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro. Que según informaron desde la organización, la cápsula será abierta en el 2067. Más tarde llegó el momento de los discursos. Fue el turno del ex director Dalmiro Garay, posteriormente se dirigió a los presentes la rectora Mirta Silva y más tarde le tocó el turno al ministro de educación de la provincia Felipe de Los Ríos. Al mediodía y con la presencia del tradicional viento zonda entonaron sus canciones “Los de Jáchal”. A pesar de las altas temperaturas los ex alumnos y público en general disfrutaron y se deleitaron con el repertorio de las voces de “Los de Jáchal”. De los festejos por el aniversario no falto la tradicional torta aniversario y bebidas refrescantes para apaciguar las altas temperaturas. Para finalizar con los agasajos, esta noche está previsto la cantata del centenario en el patio central de la escuela. Mañana hay un picnic multitudinario en las instalaciones del Vivero Municipal. Fuente: Actualidad Jachallera |
El pueblo se movilizó para estar en la fiesta centenaria que emocionó a todos |
El Valle, colmado de maestros jachalleros Educadores. Entre los años "60 y "70 los egresados de la Normal de Jáchal se radicaron en las zonas rurales.
Sabían construir una puerta, podían hacer una huerta, cocían, tejían y hasta tenían conocimientos de mecánica. Hacían de porteros, directores y maestros. Este fue el perfil profesional que tuvieron los maestros que egresaron de la Escuela Normal Regional de Jáchal, hoy, la Normal Fray Justo Santa María de Oro. Era tan multifacética su formación que estaban preparados para enfrentar todo tipo de vicisitudes. Por eso fueron los más buscados para las zonas rurales. Entre los años "60 y "70, decenas de ellos llegaron a Valle Fértil. La mayoría se radicó en ese departamento y allí formaron sus familias. |