Américo “Pelufo” Barboza nació el 12 de mayo de 1944. Fue el hijo menor de Elio Elías Barboza y Nidia Perichotti. Antes que él nacieron Néstor Estanislao y Elio Elías. La familia Barborza vivía en La Rinconada, Pocito, en un terreno ubicado en frente de la finca de Federico Cantoni.
Cuando tenía sólo 4 años Pelufo empezó a cantar. A esa edad las canciones que se destacaban dentro de su repertorio eran los vals “Dos que se aman” y “Tu olvido”. En esa época en su casa escuchaban, entre otros, a Nicolás Balmaceda y al dúo Álvarez Reta.
A los trece formó su primer grupo junto a otros dos pocitanos: Quico Castañeda y Carlos Durán. Un año después visitó a su ídolo: el cantautor Bebe Flores, para que lo ayudara con la guitarra.
Antes, Barboza había aprendido algunos acordes con su vecino Eduardo Chacho Navas y otro tanto por su cuenta. Cuando llegó a la casa de Flores, que era unos años mayor, el recordado músico lo invitó a que cantaran juntos la canción “Río rebelde”. En un par de minutos Pelufo se vio entonando la letra de Pepe Aguilar con esa figura que tanto admiraba. Unos minutos después Bebe le proponía que formaran un dúo.
En esos años cantar no significaba dinero, pero si buscaban el reconocimiento en las reuniones sociales y en las grandes fiestas familiares. Con ese propósito Barboza, Flores y Carlos Gómez formaron el grupo “Tres voces y tres guitarras”. El conjunto ganó en Pocito el festival “Buscando nuevos valores”, organizado por Dávila. Actuaron juntos hasta principios de la década de 1960.
Cuando Pelufo tenía veinte años recibió una nueva invitación, esta vez desde Buenos Aires. El sanjuanino Manuel Minguez le propuso integrar un trío melódico con el porteño Flores Reussi. El capitalino buscaba un par de personas que lo acompañaran en una gira por Centroamérica. Con esa idea los dos se unieron a Flores, ensayaron y actuaron todo un año en Buenos Aires bajo el nombre “Trío Los Cóndores”. La especialidad del conjunto era el folclore centroamericano y tocaban temas clásicos como el vals peruano, guajira y joropo.
En 1965, después de un año, Minguez y Barboza dejaron el trío, volvieron a San Juan y formaron un dúo. El par se convirtió en revelación del Festival de Cosquín en el año 1969. Tuvieron la oportunidad de actuar luego de los Tucu Tucu y antes de Daniel Toro. Después de ese logro fueron invitados a participar en el Festival de la Amistad en Neuquén. Pasaron tres meses cantando en esa provincia y en Río Negro.
El siguiente gran paso en la carrera musical del dúo fue Chile. Allí vivieron dos años, tocando en fiestas, restaurantes, hoteles. Pasaron por Santiago, Concepción y Viña del Mar, entre otras regiones.
En 1970 Barboza regresó a San Juan para casarse y Minguez se quedó en el país vecino. El 29 de abril de ese año Pelufo se caso con María Violeta Grimalt, su vecina amiga desde la infancia, con quien estaba de novio desde los trece. El matrimonio tuvo tres hijos: Ivana Analía, Juan Américo y María de Belén.
Poco después, el dúo Minguez Barboza retomó su carrera y siguieron en el escenario hasta 1995. En ese tiempo tuvieron la oportunidad de grabar seis discos, de viajar a Estados Unidos (1983) y cantar en los estados de Manhattan, Nueva Jersey y Washington, entre otros, y de compartir canciones con Landriscina, Los Quilla Huasi, Mercedes Sosa, Chango Nieto, Oscar Valles y Argentino Luna.
Después de que el dúo se disolviera Barboza siguió cantando con el “Gordo” Rodolfo Páez Oro hasta que éste falleció.
En el 2003 Pelufo incursionó en el área empresarial y abrió la parrilla-show “El Rancho de Pelufo”. Su propósito era convertirlo en un espacio de reunión familiar como lo fue la peña “El Horcón” en la década de 1980.
Por el Rancho han pasado músicos como Claudia Pirán, Daniel "Lechuga" García, Los Lucero de Jáchal, Los hermanos Videla, entre otros, sin dejar de mencionar figuras nacionales como Argentino Luna, Los Novas, El Chango Juárez, Los Cumpas, Los Yara, y muchos más. En los últimos años Pelufo ha seguido entonando canciones en este ámbito.
En 2018. el Dúo Mínguez Barboza volvió a cantar después de 24 años y lo hizo en el programa La Ventana
El Dúo Mínguez Barboza, integrado por Manuel Mínguez y Américo “Pelufo” Barboza, volvieron a cantar juntos después de 24 años. Lo hicieron en el programa 3273 de La Ventana, conducido por Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana.
Además de la charla con ambos, donde recordaron su trayectoria y explicaron por qué dejaron de cantar, interpretaron entre otros temas, “Allá en el quinto cuartel”; “Si sabís templar las cuerdas” y “Nochecitas de San Juan”.
Ver artículo:
-- Barboza: Una familia que marcó la historia productiva de PocitoPelufo Barboza