De palabras y conceptos

 La palabra hace navegable la comunicación, y con ella van nuestras ideologías, nuestros sentimientos, y eso es así porque la mayor parte de lo que sabemos, lo sabemos “empalabrados”.Por eso, lograr expresar bien en palabras lo que sentimos y lo que queremos comunicar, suele ser un gran paso hacia la clarificación de lo que nos sucede.
Hoy reflexionamos sobre algunas palabras y sus matices conceptuales:
El talento puede dar prestigio.
El valor puede dar soldados.
La tiranía puede dar esclavos.
Pero la justicia puede dar la fuerza.
El hombre tiene justicia como modelo.
La justicia, aunque camina con paso lento, rara vez deja de alcanzar al malvado en su fuga.
Y si de  robo,  y de hurto  se trata,  la etimología de estas palabras  nos dará luz para averiguar la significación de cada una. No faltan etimologistas que derivan la palabra robo del latín rumpere, “romper”, aludiendo al hecho de que los ladrones han de romper puertas para robar. Esta etimología no correspondería, ya que “robo”, viene del latín rapere, que significa quitar violentamente, por fuerza, arrebatar, cuyo verbo tiene por aumentativo raptare, de cuyo doble origen vienen nuestras voces de “arrebato”, “rapacería”, “rapacidad”, “rapiña”, “rapiñar”, “rapto”, “raptor”, “ratero”, “ratería”, “rapar” y otras.
Robar no es otra cosa que una corrupción de “rapar”, o que al menos procede de la misma familia etimológica, porque no debemos desconocer la afinidad entre robo y rapto;  y rapto viene del latín raptere. Hurto tiene su origen en el latín furtum, “ladrón”’, persona que toma o retiene bienes ajenos contra la voluntad de su dueño.
El Robo despoja sin que lo advierta el despojado.
El Robo consiste en la violencia.
El Robo condena a presidio.
El Hurto, en hacerlo a hurtadillas, de un modo furtivo.
El Hurto se vale de sus mañas.
Las palabras también caminan, se enredan, se entraman, se equivocan, y  de ello estamos muy convencidos los investigadores del INILFI Manuel Alvar de la FFHA de la UNSJ, en el diario quehacer lexicográfico.

Publicado en La Pericana, edición 130 que integra la edición de El Nuevo Diario del 19 de octubre de 2018

(*) Aida Elisa González de Ortiz, directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ.

GALERIA MULTIMEDIA
De palabras y conceptos. Ilustración de Miguel Camporro
De palabras y conceptos. Ilustración de Miguel Camporro