De toponimios y gentilicios cuyanos

 Nacemos en un lugar, vivimos en un lugar, nos trasladamos a otros. Si de un nombre de lugar se trata, estamos hablando de un topónimo, y la lengua nos da la posibilidad de crear una palabra postoponímica, es decir un término que alude a la gente que vive en una determinada provincia y/o departamento, puesto, sierra, distrito, es decir un gentilicio etc. Y así como nos llaman por nuestros nombres, nuestros apodos, así también suelen llamarnos por nuestros gentilicios. Por ejemplo, sanjuanino a la persona que vive en San Juan, baldeños a los que viven en Baldes del Rosario; pocitanos a los de Pocito; puntanos a los que viven en San Luis, pedernalinos a los que viven en Pedernal de San Juan, etc.

Hablaremos de los albardoneros, de los lomiteros (de Las Lomitas, Albardón), de los serranos para referirnos a los habitantes de las Sierras de Chavez, de Elizondo (Valle Fértil); de los terrienses de las Tierritas (Albardón), los lavallinos de Lavalle (Mendoza); sanrafaelinos de San Rafael (Mendoza); mercedinos de Villa Mercedes (San Luis) lujanero de Luján (San Luis); chileciteños de Chilecito (La Rioja); de los amingueños para los que viven en Aminga ( La Rioja); los anillaqueños para los que viven en Anillaco (La Rioja), etc. Un lector atento advierte que todos estos gentilicios y cada uno de ellos, tiene una marca sufijacional. Es decir no todos terminan con el mismo sufijo Así es!! La formación de los gentilicios no responde exactamente a pautas gramaticales. Sí hemos podido observar en todos nuestros trabajos de campo, la creatividad del hablante a la hora de dar nombres a su realidad y/ o explicar las motivaciones toponímicas y postoponímicas. Vemos entonces, que los gentilicios son construcciones léxicas que dan una identidad sostenida por los propios habitantes, y que van conformando una marca social referencial, de ahí su importancia semántico gramatical.

Los sanjuaninos, los mendocinos, los puntanos y los riojanos estarán más cerca que nunca. Todos ellos, en un codo a codo, compartirán las páginas de una obra lexicográfica, ya que todos ingresarán al Diccionario de Gentilicios que está elaborando el Equipo de Lexicografía del INILFI Manuel Alvar de la FFHA de la UNSJ.

(*) Aida Elisa González de Ortiz, directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ.

Publicado en La Pericana, edición 159 que integra la edición de El Nuevo Diario del 7 de junio de 2019

GALERIA MULTIMEDIA
De toponimios y gentilicios cuyanos. (Ilustración Miguel Camporro)