En la madrugada del sábado 9 de mayo de 2020 falleció el querido piloto sanjuanino que brilló en las décadas del 70 y 80 en el automovilismo nacional. Carlos "Cascote" Juárez tenía 70 años y dejó una huella imborrable en el ambiente fierrero argentino.
Producto de una larga enfermedad, en la madrugada del sábado 9 de mayo de 2020 dejó de existir Carlos Juárez. Conocido popularmente como "Cascote", supo ganar la admiración de sus colegas y del público en sus años de automovilismo, llegando a constituirse como uno de los ídolos populares y un gran referente para los pilotos sanjuaninos junto a Ricardo Zunino, y en el que se reflejaron los jóvenes pilotos emergentes en aquellos años, tales los casos de Henry Martin, Fabián Flaqué o Fabrizio Benedetti.
Nació un 23 de julio de 1949 y en la década del 60 comenzó a correr en el Zonal Cuyano con un Fiat 1500, pasión que lo marcaría a futuro en la continuidad con el automovilismo deportivo y como uno de los referentes de la marca Fiat, ya que corrió con 128, 128 Iava, 1500 cupé, 1600 cupé, 125 cupé y berlina y Duna en el Desafío de los Valientes. A nivel nacional comenzó a correr a fines de 1969 en la categoría Anexo J y posteriormente lo hizo aneando Grupo 2, donde se coronó campeón en 1972. Integrante del equipo oficial Fiat corrió en Turismo Nacional, fue subcampeón en 1977 con una Fiat 125. En 1982 pasó a correr en el CAP, Campeonato Argentino de Pilotos con una cupé Datsun hasta su retiro a fines de 1985.
En su amplia vida de deportista despertó la admiración de los sanjuaninos y de los argentinos, que lo recuerdan por sus actuaciones en el Turismo Nacional de los 70, donde era uno de los animadores permanentes. Luego de su retiro se dedicó a su empresa de transporte y en el 2007 tuvo un acercamiento fugaz al automovilismo como director deportivo del Henry Martin Motorsport. En la inauguración del Circuito San Juan Villicum, fue homenajeado por el Gobierno de San Juan, junto a otros pilotos destacados.
Se fue uno de los ídolos deportivo de los sanjuaninos. El automovilismo te llora. ¡Hasta siempre, querido "Cascote"!
Publicado en sisanjuan.gob.ar el 9 mayo 2020
El siguiente artículo fue publicado en www.nuevomundosj.com.ar el 11 de mayo de 2020
Chau Cascote
Este sábado falleció Cascote Juárez, gloria del automovilismo sanjuanino. Mucho se puede decir de él pero quién lo resumió fue otro grande del automovilismo.
Así lo recordó Henry Martin.
El piloto escribió:
"Hasta siempre querido Cascote. Gracias por todas las alegrías que nos diste a los sanjuaninos cuando hacías doblar la berlina con los picaportes. Recuerdo cuando le ganaste por media trompa en el Zonda a Santangelo, le hiciste la clásica tijera en la horquilla y ganaste una memorable carrera en la última vuelta. En ese entonces te veía muy de lejos, inalcanzable.
Pasaron los años de a poco te fui conociendo y me di cuenta lo generoso y reservado que eras. Fuiste el que me enseño a manejar en el Zonda. En una carrera del zonal, estaba probando el Fórmula Renault y no la veía ni cuadrada, llegaba a la bajada de la Víbora y no tenía manera de embocar el puente, me baje del auto y fui derechito a donde estabas vos , siempre rodeado de amigos, y te pregunté "cómo tengo que bajar la viborita, no me alcanza la pista", me dijiste, "vení que te explico", subimos a tu cupe Fuego roja, y salimos a fondo, no dijiste una sola palabra, pero trazaste el Zonda como nunca lo había visto. Llegamos a la horquilla y te vi bajar los cambios con una sincronización y solvencia increíble, y ese punta y taco con mocasines y pedalera original que nunca voy a olvidar. Baje de tu auto, me subí al Fórmula y baje casi 2 segundos y pude embocar el puente. Desde ese día en 1986, cada vez que giré en el Zonda, lo hice siguiendo la traza que hiciste con la cupe fuego.
Por ese entonces yo quería ir un poco más lejos, quería salir del zonal y fue la época de las charlas interminables en tu oficina del transporte. Me recibías y empezábamos a charlar, yo te volvía loco a preguntas, hasta que un día me dijiste, "si querés dedicarte al automovilismo, te tenés que ir a vivir a Buenos Aires, Dios está en todos lados pero atiende allá". Y así fue. Partí para Buenos Aires, con una mano atrás y otra adelante y me conseguiste, donde vivir, donde tener el taller, hablaste con amigos tuyos para que me dieran publicidad, fue un gran empujón. Por eso Cascote cuando llegué Campeón en el 97 y vos estabas humildemente saludándome como miles de sanjuaninos, te pedí que te subas a la autobomba conmigo, sos tan grande, que no querías subir, pero logré convencerte y subiste. Vos tenías parte de todo eso.
Pasó el tiempo y me di el gusto de escuchar tu voz en la radio de mi auto, esos consejos de la oficina, ahora los tenía on line en carrera. Fue hermoso compartir esos momentos con vos y disfrutarte en el trabajo en la pista, como en las sobremesas con el equipo. Quise recordarte con algunos de los tantos momentos que me marcaron, fue hermoso conocerte y compartir vivencias con vos".
"Todo mi cariño para tu familia en este difícil momento".
"Gracias por todo, gracias por todo lo que me enseñaste, gracias por todo lo que hiciste por mí, gracias por tu amistad, gracias por tu humildad".