La televisión sanjuanina cumple cincuenta años

Hacía más de una década que la televisión había llegado al país y los sanjuaninos estaban ansiosos por ver el nuevo fenómeno en la provincia. Fue Jorge Enrique Estornell, un visionario empresario, quien se arriesgó a convertir su teatro en el estudio de Canal 8, el primero de San Juan, al que llegaron y de donde salieron importantes artistas y periodistas.

Casi trece años habían pasado desde que los argentinos vieron televisión por primera vez. Eva Duarte de Perón fue el primer rostro para todo el país y desde 1951 el fenómeno de la pantalla chica comenzó a crecer, primero con más canales en Buenos Aires y luego hacia el interior.

Comenzó la década del sesenta y en San Juan había gran expectativa. A principios de 1964 los vecinos mendocinos ya salían al aire y los sanjuaninos esperaban ansiosos la aparición de sus propias estrellas. El visionario empresario, Jorge Enrique Estornell fue quien sembró el “germen televisivo”. En la boite del Hotel Estornell instaló el primer estudio y en el sexto piso del edificio de la Galería Estornell la planta transmisora.

La transmisión más esperada

En abril de 1964 organizaron un concurso para elegir a los locutores del canal, que tendrían el privilegio de convertirse en las primeras imágenes y voces al aire. Hasta los empresarios aguardaban con gran expectativa la primera transmisión, se formaron varias agencias de publicidad que produjeron algunos de los programas de mayor audiencia.

Hicieron dos semanas de pruebas con la emisión de la serie norteamericana “Los cuentos de la Wells Fargo”. Finalmente, después de tanta espera, la noche del 2 de mayo de 1964 Canal 8 salió al aire anunciando el comienzo de sus emisiones regulares.

 

Enrique Pintos, primer director de cámara

 

 “Los que trabajábamos en televisión éramos como dioses”

 

-¿En qué condiciones estaba el canal cuando usted llegó?

-Habían salido al aire y tenían algunos programas muy mal hechos. Yo vine poco tiempo después y empezamos a hacer vivo. El estudio estaba en el subsuelo de lo que se llamaba la boite del Hotel Estornell, era un horno y no tenía ventilación.

 

-¿Qué equipos tenían para trabajar?

-Estornell compró una parte de Canal 13 y le prestaron un equipamiento para salir al aire, que ya no usaban. Teníamos una cámara de la época del chupete, sin zoom y había que cambiarle la lámpara al aire porque había una sola. Un día Estornell se enojó con Canal 13 porque no le pagaban lo que le debían del préstamo, ellos vinieron, cargaron todo en un camión y se lo llevaron.

 

-¿Qué hicieron cuando se llevaron el equipamiento?

-Con la cámara de vivo que quedó pusimos una sábana en la pared, proyectábamos películas de cine y placas comerciales, eso mandábamos al aire. Pero Estornell había comprado un equipamiento cero kilómetro a Francia. En 1967 llegó todo el equipo, con tres cámaras cero kilómetro a todo trapo.

 

-En comparación con otras provincias ¿Cómo veía los inicios en San Juan?

-Muy bien. Empezamos a hacer vivo, sacamos un montón de premios y yo me hice un muy buen equipo de gente. Los sábados teníamos catorce programas en vivo. Hacíamos una hora y descansábamos media mientras cambiaban la escenografía. Mientras más vivo hacíamos más plata ganábamos con los avisos.

 

-¿Era todo en vivo?

-Sí, si el tipo se desmayaba, se desmayaba. En el setenta vino el tape, se podía grabar de corte a corte pero no permitía el ensamblaje y si el tipo se equivocaba había que volver a cero.

 

-¿Las publicidades también?

-Sí. Tinelli no inventó nada, eso de comerse el alfajor en vivo se hacía cuarenta años atrás. Lo que pasa es que no se mezclaba lo artístico con lo comercial, estaba prohibido, tenían estudios diferentes.

 

-¿Desde el principio tuvieron mucha publicidad?

-Sí, la televisión fue un gran impacto, la gente la estaba esperando porque sabían que en Buenos Aires ya había. Los que trabajábamos ahí éramos como dioses. “¿Usted es Pintos, el de Canal Ocho”? me daban crédito y fiado. Los que salían al aire eran estrellas de otro mundo.

 

-¿Cómo hacían para grabar notas en el exterior?

-Para los noticieros no teníamos cómo hacer para filmar un choque. Íbamos con filmación de cine. Teníamos permanente un cameraman en la calle con la cámara filmadora y tenía que venir al canal una hora antes de salir al aire porque había que revelar la película y tardaba cuarenta y cinco minutos.

 

-¿Mostraban algo que no se vea ahora?

-La televisión era más seria porque la cultura social era más seria. Nadie iba a decir las palabrotas que dicen ahora, te echaban. En un programa de niños, Pinocho Club, tenía un payaso contratado que trabajaba en un circo. Todas las veces anduvo perfecto y un día vino borracho. Empezó a contar cuentos verdes y cuando iba por la mitad lo corté. Al día siguiente me llamaron del COMFER, era bravo el tema.

 

Nina Galván, conductora de “Femenina”

 

“La gente estaba muy pendiente de lo que hacíamos”

 

-¿Cuáles eran las agencias de publicidad más importantes?

-Sin duda la más importante fue Art TV, de Reynaldo Mattar. Producía el noticiero, Actualidades Sanjuaninas, que lo hacía Lucy Campbell, deportes, llegó a hacer ocho o nueve programas por semana. Después estaba “San Juan en alta visión”, de Alba Publicidad. Yo entré en 1968 con Publintel Producciones, que era de mi marido, José Galván y empezamos a producir Femenina, que creo fue el programa más continuado en San Juan.

 

-¿Qué características tenían estos primeros programas?

-Era todo en vivo, hasta los anuncios, era  muy difícil. Había una muy buena producción y el canal tenía muy buen equipamiento. Sin dudas Estornell quiso lo mejor para Canal 8, trajo buenas cámaras, buena gente, entre ellos el director de cámaras, Enrique Pintos y el director artístico Osvaldo Neira. Por lo general se trabajaba con anticipación pero iba todo en vivo.

 

¿En qué cosas trabajaban con anticipación?

-En los avisos comerciales. Trabajé en Casino Show con los artistas que venían a la provincia a actuar en el casino. A mí me tocó hacer toda la producción de los avisos, que era toda una historia.

 

-¿Como fue la primera vez que salió al aire?

-Terrible. Estaba en la producción del programa “Femenina”, que lo conducía la esposa del gerente del canal, Noemí Acosta. Llegó un grupo de psiquiatras y ella no quiso entrevistarlos porque no estaba en el guión. Tuve que meterme a hacer la nota como estaba, con remera, pantalón, sin maquillaje y acababa de tener familia. Al otro día me llamó el director general del canal y me dijo que siguiera conduciendo porque le parecía que llegaba mejor a la gente.

 

-¿Tiene alguna anécdota?

-Canal 8 era muy importante para la población de San Juan porque era su único canal. Una vez se me cayó un aro grande de estrás que me había dado la casa que me vestía. Empezó a llamar la gente, “avísenle a Nina que le falta un aro”, “¿Se le habrá caído o es la moda de un solo aro?”. Eran las preguntas que hacían las mujeres, estaban muy pendientes.

 

Ana María Nieto, primera locutora comercial de Alba

 

“Se armaban escenografías para cada aviso”

 

-¿Cómo preparaba los avisos?

-Habitualmente el locutor comercial era el que pensaba cómo iba a ser el aviso y Lola Rocha controlaba y sugería. Yo iba directamente a las casas de comercio a preguntar, “el aviso es este, tenemos tantos minutos, ¿Qué quieren que muestre?, ¿Cómo quieren que lo muestre?” y después de dialogar el aviso se terminaba de armar.

 

-¿Cómo salía el aviso al aire?

-Se armaban escenografías para cada aviso por cuadros separados, hacía la del Emporio Económico primero, después la de Robledal Amueblamientos, que era muy bonita. Rony me traía una rosa, yo la olía, la mostraba y terminábamos hablando de un aparador de madera de palo de rosa.

 

-¿Alguna vez tuvo algún inconveniente en vivo?

-Tenía la publicidad de las máquinas de coser, que eran unos avisos técnicos espantosos, largos y con todas las características de la máquina. Teníamos que cortarlo en dos partes. Una vez estaba presentando ropa para niños en televisión y a una nena se le cayó el botón. Dije “no te preocupes si se te ha caído el botón, enseguida lo arreglaremos”, en vivo, me ligué un reto impresionante por haber señalado un error que nadie vio.

 

-¿Cómo veía la gente a los conductores y locutores de la televisión?

-La gente te paraba, te preguntaba, opinaba sobre cómo estabas, si le gustaba o no lo que hacías, que por qué te habías puesto tal ropa. En una oportunidad me puse un vestido floreado y me dijeron “no le queda bien esa ropa floreada”. La gente tenía una imagen de cómo debía verse la gente en televisión de acuerdo a los cánones de la época.

 

Los programas más populares

Las agencias de publicidad compraban los espacios en blanco del canal, contrataban a los artistas y vendían los avisos. Ellas eran las responsables de gran parte de la programación. Era una época de apogeo, los negocios se peleaban por tener su espacio y se vendía mucha publicidad.

 Reynaldo Mattar tuvo una de las agencias más importantes, Art TV. Su empresa era la responsable de gran parte de la programación, producía el noticiero, en el que trabajaron, entre otros, Elpidio Ramón Paredes, Juan Roldán Moreno y Juan Carlos Iglesias. Además, hacía “Actualidades sanjuaninas”, que era conducido por su esposa, la bellísima Lucy Campbell. Ahí pasaban gran parte de la actividad social de la provincia. 

 

 Don José Rocha, que fue director de Radio Colón, era dueño de la agencia Alba Publicidad, junto a su esposa Lola. Ellos crearon “San Juan en alta visión”, que fue señero para la televisión sanjuanina e incluso la del país, que era conducido por Rony Vargas. Ahí actuaron artistas sanjuaninos que tuvieron una importante carrera, como los Hermanos de la Torre, Las Yiyas, Juan Carlos Abraham y Violeta Pérez Lobos, entre otros. Mario Pereyra y Ana María Nieto hacían las locuciones comerciales. Fue el primer programa que hizo playback y con gran calidad, con grabaciones hechas en el estudio de Rocha.

 

 “Telesábados gigantes”, producido por la Agencia Eiffel, de Julio César Sevilla, fue otro que tuvo gran audiencia. Estaba inspirado en “Sábados circulares” de Pipo Mancera y eran tres horas seguidas en vivo, conducidas por Rony Vargas y Juan Carlos Iglesias, con la locución comercial de Ana María. Tenía entretenimiento, música y deportes.

 

 Casino Show salía al aire los viernes a la noche. Al espacio iban artistas destacados, que venían a la provincia para cantar en el casino. Era auspiciado por Emporio Económico y contaba con la locución de Mario Pereyra.

 

 En 1967 llegó el programa que tuvo más años en el aire sanjuanino, “Femenina”. Era producido por la agencia de José Galván “Publintel”. Primero fue conducido por Noemí Rodríguez y luego por Nina Galván, la mujer que estuvo más años delante de un programa en Argentina.

 

También estuvieron al aire en los primeros años “Pinocho club”, conducido por Rony Vargas, “Club de mujeres”, por Ana María Nieto y producido por la agenda Flores Publicidad y Club Juvenil, de la Agencia Alba, que conducía Rony, entre otros. Mientras crecía la programación local comenzaban a transmitirse las primeras series, que eran norteamericanas: “El fugitivo”, “Ruta 66”, “Perry Mason”, “Lassie”, “El hombre del rifle”, “Bonanza” y “Doctor Kildare”, entre otras.

 

El video tape y el color

En los años setenta llegó el video tape a la provincia. La novedad permitió comenzar a grabar los avisos y algunos programas también empezaron a grabarse. Dos años después del mundial de 1978 llegó el color. “Le dio un vuelco al lenguaje televisivo, se acercó más a la realidad. Nosotros debimos cambiar todo nuestro sistema de trabajo, en cuanto a escenografía, iluminación, vestido, maquillaje” recuerda Enrique Pintos.

 

La empresa seguía creciendo pero una década después de la llegada del color, un día antes que el canal cumpliera un nuevo aniversario, Estornell falleció en un accidente de helicóptero. Su hijo, Héctor Daniel Estornell se hizo cargo pero después la familia decidió vender gran parte de la señal al grupo Vila, de Mendoza. Vila después compró Rawson Cable y TVO, que en la actualidad integran Supercanal.

 

Con el comienzo del nuevo milenio llegó primero Canal 5 Telesol y en 2002 nació Canal 4, de la Iglesia Católica y con la nueva Ley de Medio el medio sigue creciendo, aparecieron Canal 13 y Canal 34, que tienen señal abierta.  



NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 2 DE MAYO DE 2014

GALERIA MULTIMEDIA