Raúl Martinazzo. El que abrió el camino

Este artículo fue publicado en El Nuevo Diario, edición 592 del 5 de febrero de 1993

 La llave que abrió las puertas del hockey sobre patines de Europa se llamó Raúl Federico Martinazzo, uno de los cen­tros más destacados del mundo.
Su juego preciosista y efectivo le dio brillantez a los laureles conseguidos por el Deportivo Unión Estudiantil, San Juan y Argentina.
Primer campeón mundial en 1978, Raúl inauguró la gloria que muchos sanjuaninos heredaron y certificaron en Italia, España y Portugal, a través de casi 40 jugadores.

En el mosaico resolvía en es­pacios muy reducidos con la facilidad de los genios. Su capacidad para organizar, defender, concretar, asistir fue superlativa. Y le adosaba su fineza, demostrando que el hockey podía jugarse con altísimo nivel.
Su hermano Daniel fue el mejor alumno y hoy en España está coronando una serie triunfal. José, el más chico, está jugando también en Europa.


 La familia Martinazzo es sinónimo de hockey y de Estudiantil. A los 46 años de edad, goza de los grandes momentos que vivió en este deporte, pasión de los sanjuaninos. Nacido en la Capital, con su mamá Bertha y los 7 hermanos (Valentín, María Elena, Carlos, Luís, Rosa, Daniel y José) enfrentaron el sacrificio de la vida muy pronto, con la desaparición de su padre. Trabajadores todos, los muchachos practicaron el hockey en la entidad de calle Güemes.


Raúl jugó en Estudiantil, los seleccio­nados sanjuanino y nacional, en Agua y Energía, de Mendoza, Rácing de Buenos Aires y Grosseto, de Italia. Fue campeón argentino en seis oportunidades; en cinco sudamericanos; primer campeón mundial en 1978 e infinidad de torneos rioplatenses y sanjuaninos.


 Junto a su esposa Laura Giménez y los cuatro hijos; Rogelio, Andrés, Liza y Luciana, hace volar sus recuerdos ante El Nuevo Diario: “Luego del mundial 74, de Oporto, dirigentes italianos me hablaron para jugar en el Grosseto, equipo de la serie “B”, que había ganado el ascenso a la “A”. Acepté y los dos primeros partidos los perdimos. No conocía el sistema ni a los compañe­ros. El presidente me dijo de su preocupa­ción. A partir de ahí ganamos 7 partidos consecutivos, inclusive de visitantes y ter­minamos subcampeones. Fui el primer argentino, pues antes llevaban de Portu­gal, Bélgica, Holanda y España. Y nació el interés por jugadores argentinos. Al cla­sificar campeón mundial en 1978, fruto de un trabajo excelente de Santos Alvarez, me retiré de la selección y recién en 1984 de la práctica activa. Fui director técnico de la selección argentina en 1981/82, pero nunca abandoné la escuela de hoc­key, que comencé a atenderla en Estu­diantil a los 17 años de edad y aún sigo con los más chiquitos.

El actual hockey es velocísimo con respecto a mis tiempos. Es una diferencia notable. Ello hizo disminuir la habilidad del jugador, que no tiene tiempo de pen­sar, pero siguen apareciendo valores. Antes eran cuatro los clubes, hoy son casi 20 y en todos militan jóvenes con grandes condiciones. Es una cantera interminable. Yo le puedo asegurar que en todas las divisiones inferiores de todos los clubes hay niños y jóvenes que sobresalen por su habilidad y manejo del stick.


Trabajé en el Banco de San Juan, Instituto de la Vivienda; con mi suegro, Rogelio Giménez; con mis hermanos en el negocio. En 1985 me dediqué a la construcción (es técnico en la materia) y construí seis departamentos y un salón, en avenida Rioja y Abraham Tapia y los tengo alquilados”.

Ver artículo:

-- Martinazzo. La familia que es sinónimo de hockey sobre patines

    

 

GALERIA MULTIMEDIA
Raúl Martinazzo junto a Laura Giménez. Llevaba casi un año en el Grosseto y decidió casarse con su novia de siempre. Con Laura llegarían cuatro vástagos que engrosaron la numerosa familia Martinazzo. Ellos son Rogelio, Andrés, Liza y Luciana
Flores para un crack. Raúl Martinazzo venía peleando el campeonato italiano con victorias espectaculares. El sábado 3 de abril de 1976, antes de cotejar con el Breganze, recibió un ramo de flores por parte de una hermosa señora. Finalmente, el Grosseto sería subcampeón en el primer año de su actuación en la Serie “A”
1966 - Estudiantil vs. Social San Juan / Francisco Velázquez llegó a ser arquero de las selecciones de hockey y fútbol. Esta foto de 1966 lo muestra como arquero de Social San Juan, club en el que debutó como titular con 14 años. En la foto aparecen también jugando para Estudiantil, Raúl Martinazzo y Saúl “Piojo” Saidel y Quique Carbajal que defendía los colores de Social San Juan.
1974 - Mundial en Portugal En 1974 se realizó el Mundial en Portugal. En la foto aparecen durante una recepción en la embajada argentina, Carlos Coria, el preparador físico Carlos Suárez, Raúl Martinazzo, el técnico Santos Alvarez, Robert Cardozo y “Pancho” Velázquez. Sobre el costado izquierdo Jorge Querejeta y de espaldas los dirigentes Rongerá y Sand.
1966 - Estudiantil vs. Social San Juan. Francisco Velázquez llegó a ser arquero de las selecciones de hockey y fútbol. Esta foto de 1966 lo muestra como arquero de Social San Juan, club en el que debutó como titular con 14 años. En la foto aparecen también jugando para Estudiantil, Raúl Martinazzo, Saúl “Piojo” Saidel y Quique Carbajal.
1969 - Selección argentina de hockey Este fue el equipo que representó a la Argentina en el VII Campeonato Sudamericano de Hockey sobre patines que se disputó en Medellín, Colombia, en 1969. El equipo se consagró subcampeón y estaba integrado por: Rodolfo Lombino, Raúl Martinazzo, Mario “Cola” Andino, Héctor Victoria y Santos Alvarez, director técnico. En cuclillas aparecen Nichi Moreno, “Pancho” Velázquez, Salomón y Robert Cardozo. (Foto flia de Santos Alvarez).
1969.- Sudamericano de hockey sobre patín en Colombia / En 1969 se realizó el campeonato Sudamericano en Medellín, Colombia. Argentina resultó sub campeona y fue el año en el que debutó el “Colita” Andino. Junto a un busto a Carlos Gardel ofrecido por los industrializados de café colombiano en Argentina, aparecen Raúl Martinazzo, Robert Cardozo, Pancho Velázquez, Salomón, Rubén “Nichi” Moreno, Rodolfo Lombino, Santos Alvarez, Héctor “Pelado” Victoria y Mario “Cola” Andino. (Foto proporcionadas por familia de Santos Alvarez)
Raúl y Daniel Martinazzo campeones mundiales con la selección argentina, en 1978. Aparecen parados, de izquierda a derecha, Santos Álvarez, director técnico; Ricardo Trivisonno; Saúl Saidel, integrante del Comité Ejecutivo; Raúl; “Cola” Andino; Mario Agüero; Daniel y el profesor Luis Jorge Anea. Abajo están Angel Maldonado, Mario Rubio, Héctor Peña, Héctor Pérez, Julio Briones y Carlos Coria.