La Policía de San Juan y su uniforme de 1869

Este artículo fue publicado en El Nuevo Diario, en su edición del 17 de diciembre de 1993 en su sección La Nueva Revista, año que la Policía de San Juan cumplía 124 años desde su creación.

 La Policía de San Juan cumplió 124 años. Con el criterio de recrear nuestra historia provinciana, las autoridades tuvieron la iniciativa de reconfeccionar el uniforme que en aquella época vestía nuestra policía, el que será utilizado para representar a la institución en los actos oficiales y pasará a formar parte de la guardia de honor del gobernador de la provincia.

El anuncio fue formulado por el jefe de la Policía de San Juan, doctor Luis Salcedo Garay y el ministro de Gobierno, Ruperto Godoy.


Corría el año 1869, como era acostumbrado en nuestra historia, las crisis políticas estaban al día. Había renunciado el gobernador Manuel José Zavalla, y en ese año un interventor parcial y dos gobernadores pasaron por la titularidad del ejecutivo: el doctor Luis Vélez, el doctor Ruperto Godoy -gobernador provisional- y José Malla del Carril -gobernador constitucional-. 

 San Juan era noticia a nivel nacional, cuando Domingo Faustino Sarmiento ocupaba el honroso cargo de presidente de la Nación. Era cuando se debatía la "Cuestión San Juan".
De acuerdo con las investigaciones del historiador doctor Horacio Videla, luego vendría para San Juan la época de las grandes transformaciones sociales, culturales y económicas. Mientras tanto, la vieja aldea adquiría, lentamente, una nueva fisonomía. Nuevas construcciones, siguiendo el decorativo estilo europeo, aparecían junto a una economía que empezaba a florecer.

Un total de 60.328 habitantes poblaban la provincia y ya habían 93 escuelas funcionando, lo que daba una fracción de 649 habitantes por establecimiento educativo. Cuando se terminaba el año, las calles adoquinadas de la ciudad vieron aparecer a un nuevo personaje urbano: el agente de la policía.

El 15 de diciembre de 1869 se creó la Intendencia General de Policía, de la cual dependía el Cuerpo de Vigilantes y Serenos, que recién en 1909 tomó la denominación de Departamento Central de Policía. El Cuerpo de Vigilantes y Serenos estaba bajo las órdenes del "Comisario de la Ciudad" y cumplía funciones de seguridad en esa jurisdicción.

Se integraba por un comandante, dos sargentos, dos cabos un número “flexible” de vigilantes –en 1891 ya habían aproximadamente 172 vigilantes-.

¿Cómo vestían?
El uniforme que utilizaba la policía que vigilaba el orden y la seguridad de nuestros bisabuelos estaba compuesto por capa y chaquetilla de brin gris, con los correspondientes atributos, según la jerarquía de su portador; pantalón de brin del mismo color, botines negros o botas de caña alta, para los integrantes de la sección de caballería; machete; quepis color negro o rojo, con trencilla y escudo de la Intendencia y medalla o chapa de facción.
Rescatan el uniforme de 1869
Un elegante uniforme que desde ahora (diciembre de 1993) todos los sanjuaninos podrán conocer porque las actuales autoridades de la Policía de la Provincia han decidido adoptarlo como Uniforme histórico policial.

Un cuerpo especial vestirá este uniforme que será presentado en los actos y ceremonias en que participe el cuerpo. Además, de acuerdo con lo confirmado por el jefe de Policía, doctor Luis Salcedo Garay, este cuerpo pasará a integrar la guardia de honor del gobernador de la provincia en los actos oficiales.
Este anuncio fue efectuado por el titular de la Policía de la Provincia, en el transcurso de un acto realizado en la Central de Policía, que presidió el ministro de Gobierno, señor Ruperto Godoy, oportunidad en que fue presentado el uniforme y a la vez se agasajó al periodismo sanjuanino, con motivo de las fiestas de fin de año.

La investigación Con el criterio de rescatar nuestras raíces y recuperar esa parte de la historia que perdimos como consecuencia del terremoto de 1944, las autoridades policiales encargaron a una Comisión de Estudios Históricos Policiales, integrada por el director de la Escuela de Policía, subcomisario José Manuel Salazar y las agentes Amelia Garrido de Vedia, bibliotecaria de la Dirección Institutos y Liliana Noemí Paz, la búsqueda de documentación y testimonios sobre la reconstrucción de un uniforme histórico que identifique a la institución policial y destaque su evolución orgánica y, una vez adoptado, tome participación en los actos oficiales.

 

GALERIA MULTIMEDIA
La imagen de 1993 tomada en el interior de la Casa de Sarmiento, muestra el cuerpo designado para vestir el Uniforme histórico policial que usaba nuestra policía desde 1869, cuando se creó la institución
Uno de los actos oficiales donde se puede apreciar el uniforme rescatado que utilizaba la Policía de San Juan en 1869