bodega. f. Lugar donde se hace y guarda el vino. [GRAM:] Procede de la palabra latina ‘apotheca’, de la que también proviene la palabra botica.
Dentro de las tradiciones de los enterramientos de riquezas, las bodegas de San Juan forman parte de esta costumbre familiar, ya que en ellas se enterraba dinero aprovechando las dimensiones de las paredes de la bodega. Es el caso, por ejemplo, de la bodega y patios de la viña de Rufino donde había mucho dinero enterrado, pero a la hora de la muerte de Rufino, no se encontró el dinero. (Mo, 1979,102). [HIST:] En Cuyo las bodegas fueron más sencillas y con menores medidas de protección y conservación de los caldos. Los primeros establecimientos bodegueros aparecen documentados en el año 1600 en representación del cabildo mendocino, de fecha posterior, en la que se indican datos sobre el tamaño. (Rivera, 148); Un viejo expediente del Archivo de Tribunales de San Juan, s. XVI, hace referencia a la bodega y la viña de Mallea, ubicada en el corazón del departamento de Angaco, donde ya existían con anterioridad a los españoles, cultivos prehispanos y acequias primitivas. (Maurín Navarro, 1967,33).
|| ~ boutique. Establecimiento en el que la producción es más artesanal y en el que se procura elaborar vinos con características especiales.
|| ~ del estado. Bodega perteneciente al estado.
[HIST:] La primera iniciativa importante respecto de bodegas regionales en la Argentina, aparece en la provincia de San Juan con motivo de la sanción de la Ley 439, del 25 de febrero de 1932, mediante la cual se creó la “Bodega del Estado”.
(Mo, 1979,169); “
|| ~ hogareña. Pequeña bodega donde se produce vino para consumo familiar. [HIST:]
Se puede aseverar que desde el s. XVII, en el Valle de Tulum existió la pequeña bodega, que primero cubrió la necesidad hogareña y luego, al crecer la producción, comenzaron a desaparecer. (Varese-Arias, 1966, 55; Mo, 1990, 80).
|| museo de la ~ .
Uno de los primeros museos de la provincia de San Juan fue el de Bartolomé del Bono. Actualmente, hay en la Argentina una tendencia a organizar museos, rescatando y revalorizando las maquinarias y elementos antiguos.
Ejemplo de ello es el Museo Graffigna inaugurado en San Juan en el año 2003.
(*) Directora del Instituto de investigaciones Lingüísticas y Filológicas Manuel Alvar (INILFI) de la FFHA de la UNSJ. Miembro de la Academia Argentina de Letras
Fuente: Publicado en La Pericana 277 del 13 de noviembre de 2021