Este artículo hace un recorrido fotográfico de la llegada de sus restos a Jáchal, donde fue sepultado en su Huaco natal. Publicado en La Pericana, edición 310 del 30 de julio de 2022.
Ayer, (29 de julio de 2022) se cumplieron 68 años de la muerte de Eusebio Dojorti Roco, Buenaventura Luna. El bardo huaqueño falleció el 29 de julio de 1955 a los 49 años a causa de un cáncer de laringe, que le había hecho prácticamente perder la voz. Al fallecer, su cuerpo fue cubierto con su poncho y ubicado inicialmente en el panteón de SADAIC del cementerio de La Chacarita, en Buenos Aires. En su entierro, el dúo Alfonso y Zabala cantó una tonada.
En 1956 —un año después de su muerte—, su cuerpo regresó a Huaco acompañado por un grupo de arrieros que participó del cortejo hasta el cementerio del pueblo y le dedicó una emotiva tonada. Así, se cumplió lo que también había cantado en “Vallecito”: «cuando me doble el cansancio de mis afanes perdidos / he de tornar a la sombra de tus viejas arboledas».
Hoy descansa a la sombra de un viejo algarrobo rodeado del cariño de sus paisanos, que le devuelven en forma de celebraciones y cantos el amor que él siempre les brindó.
Ver letras del cancionero de Buena Ventura Luna