José Roberto Castro, de Jáchal, fue el primerargentino en ganar el título sudamericano de Peso Gallo

El siguiente artículo fue publicado por Diario de Cuyo el 4 de septiembre de 1998

 El boxeador jachallero se convirtió en el primer argentino que ostentó la corona que comenzó a disputarse en 1926.

La historia de los campeones sudamericanos de peso gallo comenzó a escribirse el 22 de junio de 1926, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Ese día para cubrir la vacante se realizó la primera pelea semifinal: Osvaldo Morel, argentino (52,700) venció por puntos en 12 rounds al peruano Felipe Trillo (52,800). Seis días más tarde (28), el púgil uruguayo Andrés Míguez (53,200), derrotó por puntos al chileno Humberto Guzmán (53,600).

Pero el primer monarca se coronó recién el 2 de febrero de 1957. El uruguayo Miguez fue proclamado por “walk ower” (no presentación) del argentino Morel.

El uruguayo nuevo campeón perdió el título en su segunda defensa al no dar el peso en el compromiso con su compatriota José Tapia, el 16 de febrero del 28.

Tapia recién vino a exponer el título nueve años después de haberlo conquistado. El 23 de enero de 1937, otro uruguayo, Jacinto Caballero, lo venció por decisión en 12 rounds y le arrebató el cinturón.

Desde el año 1938 al 53 Jacinto Caballero no expuso el título. Un caso atípico en el boxeo sudamericano, pese a no registrar defensas, se lo reconoció como campeón. Caballero se retiró en el 54 y el cetro quedó vacante.

 El primer argentino en combatir por la faja de las 122 libras fue el sanjuanino José Roberto Castro, que el 28 de agosto de 1956 perdió por nocaut en 8 asaltos, ante el chileno Arturo Rojas Zuñiga, en Santiago de Chile.

El jachallero, que realizó toda su campaña en Capital Federal, tuvo su revancha el 8 de junio del 57 y no la desaprovechó. Venció por puntos en 15 asaltos al chileno Arturo Rojas Zuñiga, en el Luna Park.

Efímero fue el reinado de Castro, que perdió el cinturón en su primera defensa, ante Ernesto Miranda, el 22 de noviembre de 1958, quien lo derrotó por decisión de los jurados en 15 rounds. La pelea tuvo lugar en el Luna Park.

Miranda vino a exponer por primera vez su faja el 19 de febrero de 1960 en San Pablo, Brasil; fue derrotado por puntos por Eder Jofré. El paulista se proclamó campeón del mundo en julio del 60 y dejó el cincnturón sudamericano vacante. De allí en más se sucedieron muchos campeones, algunos inolvidables, como el brasileño Valdemiro Claudiano Pinto y el paraguayo Valentín Galeano “Kid Pascualito”, además de otros que pasaron sin pena ni gloria por una división que se caracterizó por tener su mayor relieve en la década del 60.


GALERIA MULTIMEDIA
José Roberto Castro, el jachallero que fue el primer argentino en ganar el título sudamericano de Peso Gallo. La imagen es de la portada que le dio la revista El Gráfico
José Roberto Castro, el jachallero que fue el primer argentino en ganar el título sudamericano de Peso Gallo. (Foto: Diario de Cuyo)