El 7 de septiembre de 2022 falleció Hugo Médici, exrector de la UNSJ y Ministro de la Corte de Justicia de San Juan.
Tenía 91 años. Entre algunos de sus aspectos destacados, designó doctor Hoonoris causa a Jorge Luis Borges durante su gestión como rector en la UNSJ.
Era abogado de profesión y se desempeñó como rector de la Universidad Nacional de San Juan y ministro de una Corte de Justicia junto a Jaime Velert, Gascía Castrillón, Eduardo Podestá y Gustavo Sambrizzi.
Como rector normalizador de la Universidad Nacional de San Juan, designado por el gobierno de Alfonsín en 1984, fue quien, el 16 de mayo de 1986, entregó el rectorado a las primeras autoridades electas por los propios claustros.
Esta elección se hizo con estatutos prestados, ya que se realizó según la normativa establecida por el Estatuto de la Universidad Nacional de Cuyo, que la UNSJ había asumido como propio.
Durante su gestión como rector, designó a Jorge Luis Borges como doctor Honoris causa, acto que se encuadró dentro del Congreso de Literatura Argentina y también estuvo el presidente Raúl Alfonsín.
Entre 1988 y 1993 fue Ministro de la Corte de Justicia de San Juan. Su legado lo continúan sus hijos Fabrizio actual Fiscal de Cámara y Gabriela Medici, Prosecretaria Letrada de la Corte.
El siguiente es un Artículo publicado en Nuevo Mundo.
Falleció Hugo Médici, un intelectual con estilo
Hay una imagen que se me quedó grabada. Debe haber sido en el mes de noviembre, cuando el sol sanjuanino llevaba los termómetros a 40 grados en la siesta. El hombre salió de la escuela de Comercio y fue hacia la Plaza Aberastain.
La imagen se quedó grabada en mi memoria porque no es común en este San Juan nuestro ver una persona tan elegante, con impecable traje claro, moñito y sombrero.
El protagonista de esa visión era el doctor Hugo Segundo Médici, abogado de profesión quien fuera rector de la Universidad Nacional de San Juan y ministro de la una Corte de Justicia junto a Jaime Velert, Gascía Castrillón, Podestá y Gustavo Sambrizzi, recordada por las buenas relaciones con el periodismo.
Luego, con el tiempo, tuvimos oportunidad de compartir en el quincho de El Nuevo Diario una comida con los integrantes de esa corte. Un hecho inédito. Y, como siempre, disfrutamos de los conocimientos y la capacidad de Médici para transmitir sus ideas.
Digamos, como anécdota, que los fallos de Médici eran fácilmente identificables pues sus escritos abundaban en términos latinos.
JCB
Fuente: Publicado en Nuevo Mundo, edición 566 del 7 de septiembre de 2022