Tormo y El rancho e´ la Cambicha



Dicen que el rancho existía en Entre Ríos y la Cambicha —una vieja de 67 años— empleaba a sus hijas prostitutas en los bailongos de fin de semana.  Al menos así lo contó alguna vez Antonio Tormo el cantor que llegó a vender en los años 50 cinco millones de discos con ese tema, una cifra jamás igualada.

Aunque muchos lo consideran sanjuanino, Antonio Tormo nació en General Gutiérrez, Mendoza, el 18 de septiembre de 1913. En el año 23 la familia Tormo, de origen valenciano, se radicó en San Juan donde Antonio se hizo tonelero y trabajó en la Bodega El Globo que estaba donde hoy está el Hotel.

Con Diego Manuel Benítez, quien adoptaría el nombre artístico de Diego Canales, formó el Dúo Tormo-Canales y actuaron en Radio Graffigna (hoy Colón) hasta que en  1937 el dúo se trasladó a Buenos Aires donde conocieron a Buenaventura Luna con quien integraron el grupo La tropilla de Huachi Pampa. El 1 de octubre de 1937 debutaron en radio El Mundo de Buenos Aires, abriendo camino a la difusión masiva de la música folklórica, éxito que llevó a la emisora a poner en el aire en 1939, El fogón de los arrieros, conducido por Buenaventura Luna y con la actuación del conjunto y con el auspicio de cigarrillos Caravana.

En 1942 La tropilla Huachi Pampa se separó. Tormo se radicó en San Juan con la intención de dejar el canto profesional. Trabajó como bicicletero en un negocio abierto por sus hermanos, puesto que las bodegas habían sido destruidas por el gran terremoto de 1944 y ya no se podía vivir de la tonelería.

En 1947 retornó a Buenos Aires, donde fue contratado primero por Radio Splendid y luego por Radio Belgrano.

En 1950 grabó "El rancho'e la Cambicha", que vendió 5 millones de copias, convirtiéndose en el disco más vendido de la historia argentina y que dio inicio al llamado boom del folklore. Desde entonces comenzó a ser llamado El cantor de las cosas nuestras o El Cantor de los cabecitas negras.

Tormo falleció a los 90 años, el 15 de noviembre de 2003 en el sanatorio Mitre de la ciudad de Buenos Aires, a causa de una afección renal.

Fuentes:  Revista 7 días, diario La Nación, Fundación Bataller, Wikipedia

 Ver video



Si te gustan las fotos del San Juan que no conociste,
entrá en www.sanjuanalmundo.com portal de la Fundación Bataller

Fuente: Nuevo Mundo, edición 603 del 31 de octubre de 2022

GALERIA MULTIMEDIA
Antonio Tormo