Don Marcos Bonisolo y la Farmacia Pattin

El siguiente artículo fue publicado en El Nuevo Diario, edición 1451, del 3 de septiembre de 2010, con aportes de Silvia Méndez de Bonisolo

 Quién alguna vez no pasó a pesarse aún siendo muy joven por la tradicional Farmacia Pattin, que quedaba en calle Rivadavia y Entre Ríos, frente al Banco San Juan.
Seguro habrán visto al simpático don Marcos Bonisolo, “el italiano”, como se le decía. Él había nacido en la provincia de Verona, Italia.
Esta farmacia se inauguró en el año 1927, fue levantada por la empresa Walter Melcher. Don Marcos era su socio gerente, junto con el doctor Miguel Pattin, que residía en Buenos Aires.
Se llegó a tener 40 empleados y dos cajeras; fue en su tiempo la farmacia más grande de Cuyo, comparada con la Franco Inglesa de Buenos Aires.

Los turnos duraban una semana, gran parte de los remedios se los hacía en el laboratorio de la farmacia, por lo que tanto don Marcos como los demás farmacéuticos tenían un gran trabajo todos los días.
Era habitual ver a don Marco preparando algún jarabe, que prescribía alguno de los médicos de esa época como los doctores Domínguez, Baigorrí, Plana o el pediatra Enrique Kalejman y muchos más.
El mobiliario de la farmacia fue la admiración de su tiempo, lo mismo que sus frascos de porcelana, que era toda una belleza.

Para el terremoto de 1944 parte del depósito de medicamentos de la farmacia se entregó a Salud Pública.
En una oportunidad, Rogelio Pérez Olivera escribió en un libro que se llama “Cuentos del foro y sus aledaños” un capítulo en el que habla de don Marcos cuando él recién llegó a San Juan y apenas sabía hablar castellano.
Don Marcos Bonisolo estuvo casado con doña Argentina Gunella Marcuzzi, tuvieron tres hijos: Marcos Antonio, Roque Silvestre y Ana Matilde.


 1927 - Salón de la Farmacia Pattin / La Farmacia Pattin inauguró en 1927 su local en calle Rivadavia y Entre Ríos. Don Marcos Bonisolo era su socio gerente, junto con el doctor Miguel Pattin, que residía en Buenos Aires. Fue en su tiempo la farmacia más grande de Cuyo e incluso se la comparaba con la Franco Inglesa de Buenos Aires. En el salón que se ve en la foto, se destaca lo que despertaba gran atención en su época: el lujoso mobiliario, así como los tradicionales frascos de porcelana. (Foto y datos proporcionados por Silvia Méndez de Bonisolo)





 1927 – Frente a la farmacia Pattin / Don Marcos Bonisolo es quien aparece apoyado en la vidriera del local de la Farmacia Pattin, tradicional establecimiento sanjuanino. Nacido en Verona, Italia, era por ello conocido como “el italiano” de la farmacia y apenas sabía hablar castellano cuando llegó a San Juan. Fue socio gerente de la farmacia, junto al doctor Miguel Pattin, radicado en Buenos Aires. (Foto y datos proporcionados por Silvia Méndez de Bonisolo)





 1927 - Don Marcos Bonisolo en la Farmacia Pattin / Ubicada en pleno centro sanjuanino, la Farmacia Pattin fue un establecimiento tradicional de San Juan. Abrió sus puertas en 1927 en un local construido por la empresa Walter Melchor. Quien aparece en esta foto es Don Marco Bonisolo, que fue socio gerente de la empresa, junto con el doctor Miguel Pattin, radicado en Buenos Aires. La farmacia contaba con un importante laboratorio en el que Don Marcos y otros farmacéuticos preparaban a diario las recetas de los medicamentos pedidos por los médicos de la época. (Foto y datos proporcionados por Silvia Méndez de Bonisolo)






 1927 – El personal de la Farmacia Pattin / Considerada en su época la empresa más importante en su rubro en todo Cuyo, la Farmacia Pattin inauguró en 1927 su lujoso salón en calles Rivadavia y Entre Ríos. En esta foto se ven parados, al medio, Don Marcos Bonisolo, de guardapolvo, y el doctor Miguel Pattin, de traje. Ambos eran socios en la farmacia. En la foto se ve a los farmacéuticos y al resto del personal, que llegó a sumar 40 empleados y dos cajeras. (Foto y datos proporcionados por Silvia Méndez de Bonisolo)





 Aviso de Farmacia Pattin, publicado en octubre de 1931 en "Revista Bancaria". Extraído del libro “El San Juan que Ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller.












GALERIA MULTIMEDIA
1930 – El laboratorio de la Farmacia Pattin / La tradicional Farmacia Pattin estaba ubicada en calle Rivadavia y Entre Ríos, frente al actual edificio del Banco San Juan. El establecimiento había inaugurado en 1927, en un local construido por la empresa Walter Melcher. Sus propietarios eran el doctor Miguel Pattin, que residía en Buenos Aires, y el socio gerente en San Juan era Don Marco Bonisolo, que aparecen el centro de esta foto tomada en el laboratorio de la farmacia. Allí, como era de rigor en esa época, se preparaba gran parte de los medicamentos que vendía la farmacia. Para el terremoto de 1944 parte del depósito de medicamentos de la farmacia se entregó a Salud Pública, para que fuera distribuido en los hospitales de campaña. (Foto y datos proporcionados por Silvia Méndez de Bonisolo)
empresas sanjuaninas marcos bonisolo farmacia pattin