Mínguez – Barboza. La intimidad del regreso del dúo más mentado

El milagro de volver a juntarlos que logró La Ventana no termina en una noche. Rony Vargas ya está haciendo gestiones para llevar al dúo a Córdoba y les dedicó un programa especial con la entrevista realizada por Juan Carlos Bataller y Juanca Bataller Plana. Artículo publicado en El Nuevo Diario, edición 1817 del 18 de mayo de 2018

 Como no podía ser de otra manera, la vuelta del mítico dúo Mínguez Barbosa, tras 24 años de su separación, trajo cola. El milagro logrado por el programa La Ventana, primero sentando juntos a Manuel Mínguez y a Américo “Pelufo” Barboza para una entrevista y, cómo si eso fuera poco, haber logrado que volvieran a cantar, sorprendió y emocionó a propios y ajenos.

Si bien, Pelufo siguió cantando y haciendo presentaciones con distintos grupos; lo que le valió la declaración de “Prócer de la Cultura Federal” por la Fundación Juan de los Santos Amores, el Instituto de Arte Folklórico (IDAF) y el Museo Nacional del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires; Manuel no lo hacía desde 1995 cuando se disolvió el dúo.

La separación se dio luego de que la muerte de una hija de 15 años de Manuel, lo dejara sumido en una tristeza que le impidió volver a cantar. Sin embargo, por esas cosas que tiene el destino, el jueves 10 de mayo, Manuel volvió y el dúo Mínguez Barboza cantó una vez más como si no hubieran pasado esos 24 años.

Todo empezó en la mañana de ese jueves 10 de mayo de 2018.
Pelufo se comunicó con Juan Carlos Bataller para contarle que había recibido la distinción de prócer de la cultura federal y el conductor de La Ventana lo invitó al programa. Al rato volvió a llamar Pelufo para avisarle que iba a ir Manuel Mínguez.

En ese momento ninguno esperaba que fuesen a cantar nuevamente. En medio de la entrevista, Juan Carlos les propuso volver a cantar y los dos cantantes se miraron sorprendidos. Manuel rompió el hielo al decir “hace 24 años que no canto ni en la ducha. Hay letras que ni me acuerdo, pero lo intentemos”. Los tres minutos del corte fueron apenas suficientes para afinar guitarra y ponerse de acuerdo en cantar Allá en el quinto Cuartel.

No habían terminado de cantar el primer tema y empezaban a llegar mensajes de televidentes emocionados por el regreso del dúo más mentado.
Un par de canciones más -nochecitas de San Juan y Si sabís templar las cuerdas fueron suficientes para demostrar que estos 24 años fuera de los escenarios no afectaron la tonalidad de la voz de los dos artistas que, en sus mejores épocas, estuvieron en escenarios de Estados Unidos, Chile y todas las provincias argentinas.

Enterado de la noticia, Rony Vargas, desde Córdoba, está haciendo gestiones para que el dúo vuelva a actuar en el Festival de Cosquín, adonde fue revelación a fines de los 60. Y como para ir entrenando, el mismo Rony, que no pudo tenerlos juntos hace unos años, pasó un tema de ellos al día siguiente y los entrevistó el lunes pasado a ambos artistas, comentando la entrevista realizada en el programa La Ventana.

Esta es la entrevista realizada por Juan Carlos y Juanca Bataller, en La Ventana.

JCB: Cada vez que venía Pelufo, decíamos por qué termino el dúo Mínguez Barboza, por qué terminaron en el mejor momento y pasaron a ser parte de una historia casi mitológica de San Juan. Hubo dúos muy importantes, pero Mínguez Barboza, se metieron en la gente de una forma tremenda y grabaron muchos discos.
Pelufo: Seis discos, seis longplay con el vinilo, después cassette y después ahora se ha llevado a CD

JCB: Me imagino que en aquel tiempo lo máximo era llegar a grabar, no era tan sencillo
P: No era sencillo.
Mínguez: Lo importante de una trayectoria, es el respeto por el público y la conducta. La conducta se ve mucho acá, y en esto hay que tener conducta permanente. Creo que les gustaba lo que hacíamos, las canciones, la música y que lo tomáramos en serio. Respecto a lo que preguntas, tuve una desgracia muy grande. Una hija con 15 años se murió en un accidente y eso me dolió mucho, tan es así que me subía a los escenarios y era como que se me cerraba la garganta y tenía un terror de desafinar, de no llegar a las notas. Le decía a Pelufo, tal tema no lo hagamos, hagamos los más fáciles y se me fue agrandando, agrandando hasta que un día le dije Pelufo: No puedo más. ¡Fue tremendo eso!

JCB: Manuel, no solo que no cantaste más, no te subiste más a ningún escenario.
M: No, fue muy bravo. Fue a mediados de la década del 90. Ni en la ducha cante más y quiero aclarar otra cosa, en mi familia, hasta el día de hoy me dicen “por lo menos para nosotros volvé a cantar” y no hay caso.
P: Doña Mercedes, la madre de él, le pide “¿Manuelito vas a cantar?” pero no canta.
M: Un par de veces nos encontramos con Pelufo, en un asadito y algunos cumpleaños, pero nunca cantar, continúa ese problema. Fue muy feo

JCB: Ahora se da una circunstancia. Estamos con un prócer que tiene muchos méritos y una partecita de los méritos son tuyos, Manuel.
P: Yo digo que es por Mínguez Barboza. Después hice otras cosas. Canté con todo el mundo, con mi amigo de la infancia, con Bebe Flores, Páez Oro; hice festivales con Díaz Heredia, Los Gajos de Pinono y fui a Cosquin cuando nos hicieron un homenaje y canté con Esteban Muñoz. Después fui con Lechuga García a cantar y bueno, me he dedicado siempre. Me ha gustado.

JCB: La Fundación Juan de los Santos Amores del Instituto de Artes Folklórico y el Museo Nacional del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, acaban de designar al señor Américo “Pelufo” Barboza, prócer de la cultura general y esto es un gran honor, no solo para la familia Barboza sino para San Juan.
P: Es uno de los grandes acontecimientos que tengo la suerte de haber compartido con este gran amigo y esto viene para Mínguez Barboza

JCB: Me llamó Pelufo y me dijo dos cosas: reinauguran una parrilla que era tradicional para todos “La Posta” en la avenida Circunvalación y la designación o nominación como prócer de la cultura. Te felicito, te esperamos esta noche, le dije. Al rato me vuelve a llamar para decirme que viene con Minguez. Ahí nomás cambiamos el programa totalmente...
P:  Yo lo invité. Hablé con él para saber si iba solo o iba él y le conté de La Ventana.  Entonces me dice “con todo gusto te puedo acompañar”.

JCB: Hace unos años contabas que Rony Vargas había hecho una encuesta
P: Sí, en Córdoba, para a ver quién podía ir de Cuyo a representar San Juan en Cosquín. Habló conmigo y me dice: mirá, tienen que venir a Córdoba y a Cosquín, porque han ganado ustedes. No sabíamos qué habíamos ganado y me cuenta de la votación. Cuanto te agradezco, le dije, pero hace mucho que no canto con Mínguez

JCB: Esto no se arregla con plata
P: Me pide: decile a ese que cómo va a dejar de cantar si ustedes están primeros acá en las encuestas. No puede ser.

JCB: Para que vean que lo que no consigue Rony allá, lo consigue La Ventana acá. ¿Qué es para vos esta nominación?
P: Un orgullo y una gran satisfacción y como vos decías hace rato es para San Juan. Ha sido porque la trayectoria que he tenido con Mínguez Barboza fue muy importante y fundamental. Después he cantado con mucha gente pero se debe a la compañía que tuve con este gran amigo de estar 30 años juntos.

JCB: —Siempre decimos que por qué cada vez que se inaugura una avenida, una calle, lleva el nombre de un político y si no son políticos son militares y resulta que este país también se hace con los artistas, con los deportistas... Entonces cuando, no sé si queda chico o grande o que es ser un prócer, pero que nominen a un cantante “prócer de la cultura”, me parece excelente, así que desde ya mis felicitaciones y gracias Manuel por estar acá.
M: Les agradezco yo.

JCB: ¿Qué sentías, Manuel, cada vez que te seguían nombrando?
M: Eso me hizo venir a acompañarlo, porque para mí también es un orgullo porque realmente se lo merece. El siguió luchando por el folclore nuestro, regional. ¡Las tentaciones que nos hacían a veces para que cantáramos otro estilo de música de otras regiones! A lo mejor cantamos un par de temas, pero lo nuestro primero.

JCB: En Chile cantaron muchos años.
M: Dos años. Teníamos un programa propio en televisión, en canal 13
P: Fuimos por 20 días y estuvimos dos años actuando en todo Chile.
M: Lo armábamos y lo conducíamos nosotros. Nos hacían una escenografía y anunciábamos nosotros lo que cantábamos. Duraba 45 minutos.

JCB: ¿Es cierto que Pelufo es un dúo natural, que te seguía a muerte?
M: No hay otro. A veces nos decían si éramos un trío por la forma de hacer el dúo. Él a veces parecía un trío. Anécdotas tenemos un montón. Creo que fue en Albardón. Bajamos del escenario y un hombre nos pregunta: ¿cómo se llaman ustedes? Somos los hermanitos Oyola, le dijimos de chiste y el hombre dice: Cuando llegue a mi casa voy a decir, mirá, termínala con los Mínguez Barboza, porque he conocido un dúo al que no le llegan a los zapatos...

VER EL PROGRAMA LA VENTANA DONDE EL DÚO MÍNGUEZ BARBOZA VOLVIÓ A CANTAR


 Manuel Mínguez y Pelufo Barboza volvieron a cantar después de 24 años y lo hicieron en el programa La Ventana, luego de la entrevista realizada por Juan Carlos y Juanca Bataller. En la imagen está también Bautista Bonomo Barboza, el nieto de Pelufo.







Sin ensayar, el dúo Mínguez Barboza decidió cantar en vivo luego de 24 años de su separación, en el programa La Ventana que conducen Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana.















  El brindis final por el regreso del Dúo Minguez Barboza, en el programa La Ventana. Junto a ellos los conductores del programa La Ventana Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana.











  Dúo Mínguez - Barboza. Integrado por Manuel Mínguez y Américo “Pelufo” Barboza, volvieron a cantar juntos después de 24 años y lo hicieron en La Ventana, programa de mayor audiencia de la televisión sanjuanina, bajo la conducción de Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana. En esta foto, podemos observar al dúo Mínguez - Barboza junto a los conductores del programa, Rodolfo Ferrer y el nieto de “Pelufo” Barboza, Bautista Bonomo Barboza.







GALERIA MULTIMEDIA
Sin ensayar, el dúo Mínguez Barboza decidió cantar en vivo luego de 24 años de su separación, en el programa La Ventana que conducen Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana.
dúo mínguez barboza manuel mínguez pelufo barboza juan carlos bataller juan carlos bataller plana programa la ventana