Comodoro Miguel Vicente Guerrero. El sanjuanino que diseñó el misil Cóndor

 Miguel Vicente Guerrero nació en San Juan en 1943 y fue sobreviviente del sismo del 15 de enero de 1944. Sus dos hermanas de un año y medio y tres años fallecieron en el sismo. La más pequeña nunca fue encontrada pero Georgina Selva fue encontrada en la madrugada del día siguiente asfixiada y fue enterrada en una fosa común porque el ejército a cargo de la ciudad en aquellos momentos le quitó al padre de Miguel y de las niñas el féretro donde la sepultarían.
Una de las asignaturas pendientes de Miguel Guerrero era identificar los restos de sus hermanas Por esa razón su hija María Victoria trabaja para la creación de un Banco Genético que también permitiría a muchos adultos que fueron dados en adopción conocer su identidad

>>>

 El Comodoro Guerrero fue un ingeniero electrónico y aeronáutico argentino y egresado de la Escuela de Aviación Militar. Por ser el primero de su promoción viajó como invitado en el viaje de instrucción de los egresados de la Escuela Naval Militar de Río Santiago en la fragata Libertad.
Fue becado a USA y graduado en 1974 en tecnología misilística en el Massachussets Institute of Technology (MIT) siendo el mejor promedio. Fue presidente de la C. N. I. E. (Comision Nacional de Investigaciones Espaciales) y precursor del programa satelital argentino de telecomunicaciones.

>>>

A mi entender uno de sus logros descollantes fue el proyecto del misil Cóndor diseñado y desarrollado por el Comodoro Guerrero en las instalaciones de Falda del Carmen en Córdoba.
El proyecto Cóndor, originariamente tenía como finalidad colocar satélites argentinos en órbita, con nuestros propios vectores. Argentina tenía un acuerdo firmado con la NASA para utilizar el vector con ese fin.
Guerrero ha sido reconocido internacionalmente y en la Argentina se le ha hecho un homenaje en un pequeño pueblo de Chubut, Cabo Raso, donde se encuentra el búnker de lanzamiento desde el cual se realizarían pruebas con el misil Cóndor. 

Existen algunos hechos interesantes que Guerrero le contó a su hija María Victoria Guerrero y ella me los comentó. Durante la construcción de la plataforma de lanzamiento en Cabo Raso, un día hallaron a un hombre en la costa. Se presentó como un geólogo. Llamó la atención, Estados Unidos entendía que la FAA, en secreto, pretendía usar el Cóndor II con una carga explosiva, desde allí podía alcanzar las Islas Malvinas. María Victoria dice: “Mi padre me dijo que el hombre tenía las manos muy limpias para ser un geólogo, era un agente de la CIA”.

>>>

 El proyecto Cóndor tomó impulso durante el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín y como bien queda manifestado en el libro “Alfonsín, mitos y verdades del padre de la democracia” (Aguilar 2013), de Oscar Muiño, el proyecto del “vector”, a principios de 1989, estaba casi finalizado y hubo real preocupación en los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña y por presiones de los ministros Cavallo y Di Tella el presidente Carlos Menem decidió archivarlo por aquello de las “relaciones carnales” que supuestamente teníamos con Estados Unidos.

La realidad es que el embajador norteamericano Terence Todman directamente le pidió al gobierno argentino la cancelación del proyecto y el pase a retiro de Guerrero que además de su gran cantidad de premios en ciencia y tecnología, fue Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Salvador, veterano de Malvinas donde revistaba como Mayor de la Fuerza Aérea Argentina y allí planificó la estrategia de las misiones aéreas durante la guerra. Finalizado el conflicto el Comodoro Guerrero integró la comisión Rattenbach que analizó y evaluó las responsabilidades del conflicto del Atlántico Sur.  El comodoro Guerrero fue pasado a retiro y es bueno señalar que el ministro de Defensa argentino, Ermán González no estuvo de acuerdo con la cancelación del proyecto Cóndor.

>>>

 Guerrero fue el creador y desarrollador del proyecto Cóndor que fue un proyecto de la FAA surgido de capacidades tecnológicas propias e incorporando algunas extranjeras y se orientó a desarrollar tanto un arma con capacidad de disuasión como competencias de tecnología espacial.
El objetivo era tener un arma con alcance suficiente para convertirse en una amenaza para las Malvinas y achicar así la enorme brecha militar entre un país de la OTAN y la Argentina, obligando a Gran Bretaña a sentarse a negociar. Miguel Guerrero estaba convencido de algo que mis colegas físicos y astrofísicos de Inglaterra me comentaron independientemente alguna vez. Inglaterra devolvería las Malvinas en el momento que la sociedad inglesa considerara inaceptable el gasto de defenderlas.
Guerrero con el cual hablé muchas veces creía que tener un arma como el misil Cóndor capaz de alcanzar fácilmente a Malvinas haría que Inglaterra tuviese que gastar una suma muy considerable de dinero en un escudo antimisiles de largo alcance con lo cual el gasto para 2000 o 3000 habitantes de Malvinas sería inaceptable.

 Recordar a Guerrero, que para mí fue un honor conocer y frecuentar, es honrar a un hombre brillante. El gobierno argentino tomó la decisión política de desmantelar totalmente el Proyecto Cóndor tal como quería el gobierno inglés y norteamericano. No se negoció nada a cambio de semejante decisión. Guerrero siempre me dijo “Los norteamericanos nos pedían un pan y les entregamos la panera” totalmente gratis. Pero aún más frustrante e ingrato fue lo sucedido con el Comodoro Guerrero, quien luego de prestar todo su conocimiento para desarrollar el misil, cumpliendo órdenes del estado argentino, fue pasado a retiro como castigo (como también fueron desarticulados los equipos de técnicos y científicos).

 ¡La Argentina fue así el único país del mundo que sancionó y desperdició a un oficial de alta capacidad por haber logrado el éxito en su misión! 
Lo paradójico de toda esta situación es que, al poco tiempo de su retiro, el propio embajador Todman, que ya había finalizado su misión, le ofreció un relevante puesto académico en una universidad norteamericana que Guerrero rechazó la oferta y se incorporó a la Universidad del Salvador donde fue Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología y director del Centro de Aplicaciones Tecnológicas.
Digamos también que el juicio de Guerrero al Estado argentino por su inapropiado retiro le fue favorable.

  


GALERIA MULTIMEDIA
Miguel Vicente Guerrero en su época del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), donde se graduó en 1974 en Tecnología Misilística
miguel vicente guerrero fuerza aérea sanjuanino misil cóndor san juan