Estas son las montañas más importantes de San Juan

   Aquí conoceremos un poco más sobre el relieve de nuestra provincia, teniendo en cuenta que casi las dos terceras partes de su territorio corresponden a montañas y serranías.

La cordillera Principal o cordillera del Límite es una cadena montañosa del sistema andino. En este lugar se registran las más grandes alturas del continente, como el Co. Aconcagua de 6.961 m s.n.m en Mendoza; el monte Pissis (6.882 m s.n.m.) en La Rioja; Co. Ojos del Salado (6.879 m s.n.m) en Catamarca; Co. Bonete Chico (6.759 m s.n.m) en La Rioja; y el Co. Tupungato (6.635 m s.n.m) en Mendoza.

Esta cordillera incluye al cerro Mercedario de 6.770 m s.n.m. en nuestra provincia. La Cordillera de Olivares es una montaña que forma parte de un sistema montañoso llamado Cordón de Olivares. Se ubica en la frontera de Chile y la Argentina, en la Región de Coquimbo (Chile) y la provincia de San Juan (Argentina). Se trata de una montaña geológicamente joven, de difícil acceso, por lo que no está entre las montañas más visitadas de la región. Su primer ascenso se registró en 1964.

El cerro Alcázar: está ubicado en el departamento de Calingasta, es decir, en el extremo Oeste de la provincia de San Juan, sobre el costado occidental de las sierras del Tontal. Pertenece a la precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza. Llaman la atención sus colores y formas caprichosas, estas últimas producto de la erosión del agua y del viento. Su colorido se debe a los sedimentos que componen el cerro. Se trata de una zona con una gran riqueza paisajística y geológica. Fue declarada un Área Natural Protegida y un monumento natural. Debido a su belleza, este cerro es muy visitado, tanto por pobladores cercanos como por turistas. Además, es sencillo acceder a él: está ubicado sobre la Ruta Provincial 412, a 22 kilómetros de la localidad de Barreal y a 155 kilómetros de la ciudad de San Juan.

Curiosidades: El nombre "Alcázar" tiene su origen en la palabra española “alcázar”, que a su vez deriva del árabe al-ksar o al-qaşr (el castillo), ya que las formas de esta montaña recuerdan a una gigantesca fortaleza medieval.

Cerro Mercedario: en el departamento de Calingasta encontramos el cerro Mercedario, que forma parte de la cordillera de los Andes, precisamente en la cordillera de la Ramada. Está entre los cuatro montes más altos de la cordillera. Se cree que en el pasado los Incas fueron capaces de escalar esta gran distancia y subir al cerro para rendir culto al dios Sol. La primera ascensión oficial fue en el año 1930. Por un grupo de expedicionarios polacos comandado por Víctor Ostrowski.

El cerro El Toro es un macizo ubicado en la frontera entre Argentina y Chile, entre la provincia de San Juan y la región de Atacama. Del lado chileno se encuentra dentro de la reserva nacional Huascoaltinos. Desde sus laderas desciende el río Valeriano en dirección al océano Pacífico.​

El cerro Negro es una montaña en la provincia de San JuanArgentina.​ Se encuentra en la parte noroeste del país, a 1100 km al oeste de la capital, Buenos Aires. La cima del Cerro Negro está a 2592 metros sobre el nivel del mar.1

Más datos: Algunos otros cerros de nuestra provincia son:

• El cerro de la Majadita tiene una altura aproximada de 6.280 m s.n.m. y pertenece a la cordillera de los Andes. • El cerro Ramada tiene una altura aproximada de 6.384 m s.n.m. y pertenece a la cordillera de los Andes. • El cerro del Nacimiento mide alrededor de 6.493 m s.n.m. y también forma parte de la cordillera de los Andes.

*San Juan y yo / Jorge Catalán. - 1a ed . - La Rioja: Argentina y Yo Editores, 2018.

 

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
La primera ascensión oficial en el cerro Mercedario fue en el año 1930.
san juan montañas mercedario