Argentino Rafael Iglesias. El campeón olímpico que eligió San Juan para vivir

 Fue el último campeón olímpico que dio el boxeo argentino. Y fue sanjuanino, si bien no nació en San Juan sino en Avellaneda, el 25 de mayo de 1924. Pero vamos a la historia.

Argentino Rafael Iglesias fue un boxeador de peso pesado, que a los 24 años ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. Fue también tres veces ganador del Torneo Guantes de Oro, dos veces campeón latinoamericano y una vez campeón argentino, siempre como amateur.

Ganó su derecho de representar al país venciendo ajustadamente a Argentino Bini en el Luna Park. En tierras inglesas sus tres primeros combates los ganó por decisión dividida. La final fue con el sueco Gunnar Lorentz Nilsson y todos sabían que la victoria del argentino debería ser categórica para convencer a los jueces.

 

La pelea por la medalla de oro la liquidó en la segunda vuelta, cuando antes de cumplirse un minuto, Iglesias aplicó una derecha al pecho seguida de una izquierda al oído que enviaron al sueco a la lona. El contricante pudo ponerse de pie pero una derecha corta en la mandíbula lo derribó por toda la cuenta.

Fue un año de oro para el boxeo argentino pues logró con Rafael Iglesias en peso pesado y Pascual Pérez en peso mosca, las únicas medallas olímpicas que hasta hoy logró el boxeo.

Después de ser recibido con todos los honores por el pueblo argentino, Rafael peleó sólo un combate como profesional, en los Estados Unidos en 1952, que perdió. Y ahí terminó su carrera.


Iglesias era un gigante que trabajó en la Dirección de Agua y Energía Eléctrica, en Buenos Aires, donde se casó y tuvo hijos. Pero igual que un día dejó el boxeo siendo campeón olímpico, otro día se radicó en San Juan, donde pasó sus últimos 40 años, rearmó su vida familiar y se casó nuevamente. San Juan fue para él, su lugar en el mundo.


El 1 de enero de 1999 el excampeón se sintió mal tras los festejos del año nuevo. De inmediato fue llevado al sanatorio Almirante Brown pero esa misma mañana falleció. Tenía 74 años.

 

 

Fuente: Nuevo Mundo, edición 784 del 4 de septiembre de 2023

 

 




GALERIA MULTIMEDIA
La tapa de la revista El Gráfico cuando Rafael Iglesias se coronó campeón olímpico.
libreta de apuntes argentino rafael iglesias iglesias box san juan