La Casa de Laprida



Esta fotografía tomada en 1940 muestra la casa donde nació Francisco Narciso Laprida.
Estaba ubicada en calle General Acha, entre Laprida y Avenida Libertador General San Martín, vereda este, donde hoy se encuentra una galería comercial.

Edificada sobre un solar de unos treinta metros de frente y más de sesenta de fondo, no se tienen noticias de la fecha en la que fue construida, aunque se sabe, sí, que sus primeros propietarios fueron miembros de la familia del prócer, pasando, por sucesivas herencias, a poder de su hermana Trinidad Laprida, y de su esposo, José Sánchez.

Finalmente, en 1910 la casa fue comprada por Héctor Conté Grand, distinguido hombre público y periodista, propietario de El nuevo diario, casado con Delia Jofré.

Entre los años 1922 y 1930 Conté Grand realizó numerosas refacciones, no sólo en muchas de las veinte habitaciones de que se componía en aquel entonces la vieja casa, sino que le reconstruyó íntegramente el frente.

Muchas fueron las modificaciones que en el correr de los años se le hicieron a la amplia casa, destacándose entre ellas el agregado de un alero de tejas interrumpido en el centro por un arco y de uno más pequeño colocado encima de la puerta principal.

Además, se añadieron en la parte superior de las ventanas del frente molduras en forma de arco y otras semejantes a columnas.

En el año 1888 las autoridades provinciales colocaron en la fachada del edificio una placa de bronce en la que se leía la siguiente inscripción: "Casa donde nació el Dr. Dn. Narciso Laprida, el 28 de octubre de 1786. Presidente del Congreso de Tucumán que declaró en 1816 la Independencia Nacional".

Por sus antecedentes, la vieja casona fue declarada por Decreto N° 6.706 del 11 de marzo de 1948 Monumento Histórico, pero había quedado en tan malas condiciones luego del terremoto de 1944, que fue necesario demolerla íntegramente.

Entonces el Poder Ejecutivo dio el 29 de julio de 1949 un nuevo Decreto N° 17.964, modificando el anterior y por el cual se declaró Solar Histórico el lugar donde se levantaba la casa,

En la actualidad en el terreno que ocupara se ha construido el moderno edificio de una galería, en cuyo frente fue colocada la placa mencionada anteriormente.

(Imagen publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller, Editores del Oeste, 1996 - Foto proporcionada por José Amadeo Conte Grand – parte del texto ha sido sobre la base de una nota publicada en Historias y biografías.com)

 

 

Fuente: Nuevo Mundo, edición 803 del 29 de septiembre de 2023


 

 



GALERIA MULTIMEDIA
La Casa de Laprida
libreta de apuntes casa de laprida