Dejemos en claro que no nació en San Juan. Ni siquiera en la Argentina.
Pero lamás famosa poetiza vivió en esta provincia sus años de la infancia, la
época donde los recuerdos se hacen más firmes y marcan una existencia.
Alfonsina Carolina Storni nació en Capriasca, Suiza, el 29 de mayo de 1892. Sus padres y tíos eran dueños de una cervecería ubicada en la calle 25 de Mayo. Sus padres regresaron a Suiza en 1981 y en 1896 volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido en aquel país.
En San Juan concurrió al jardín de infantes y a la Escuela Normal y allí transcurrió la primera parte de su niñez. A principios del siglo veinte la familia se mudó a la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central.
Según los historiadores la casa de Alfonsina estaba sobre la calle Mendoza, entre Pedro Echague y 25 de mayo, casi junto al canal que por allí pasaba y que Alfonsina ha recordado en algunos de sus poemas.
Precisamente en una conferencia que brindó en Montevideo Alfonsina dijo. "Estoy en San Juan, tengo cuatro años, me veo colorada, redonda, chatilla y fea. Sentada en el umbral de mi casa, muevo los labios como leyendo un libro que tengo en la mano y espío con el rabo del ojo el efecto que causa en el transeúnte. Unos primos me avergüenzan gritándome que tengo un libro al revés y corro a llorar detrás de la puerta".
Fuente: Publicado en Nuevo Mundo,
edición 858 del 20 de diciembre de 2023